jueves, 29 de julio de 2010

Tejoletas / Tarrañuelas / Palillos


Las tejoletas, también conocidas como tarrañuelas o palillos son un instrumento musical de percusión, que se compone de dos tablillas de madera dura, teja o piedra plana. Hacerlas sonar es o parece relativamente sencillo, basta con colocarlas correctamente entre los dedos y agitarlas ritmicamente, mediante el movimiento coordinado y veloz de brazo y muñeca.

Como os digo hacerlas sonar no es difícil, otra cosa es conseguir que su entrechocar derive en música. Esto, me temo, tan sólo lo consigue quien ya está muy acostumbrado a su tacto. Como Alberto Redondo, músico, luthier y extraordinario "maestro", por otro lado. Es uno de los componentes del grupo Trecho Pindio y ha participado como ponente en el II Taller didáctico "Más allá de lo artístico", que organiza la Fundación Santa María la Real, y en el que he tenido la grandísima suerte de poder estar -esto, creo, explica en parte mi ausencia de los últimos días-.


El taller acaba el jueves y abarca distintos temas. Ayer, por ejemplo, lo dedicamos, como podéis ver en las fotos, a la representación de músicos y juglares en el arte románico. Las explicaciones de mi amigo y compañero, Pedro Luis Huerta, historiador, estaban acompañadas y complementadas por las de Alberto, que además de mostrarnos algunos instrumentos tradicionales como la viola, el salterio, el rabel, la zanfoña, la alboca o las tejoletas, nos hizo una demostración práctica de sus sonidos.

Además, tuvo a bien, regalarme unas tarrañuelas, lo cual le agradezco infinito. Estuve toda la tarde intententando que sonaran bien, no lo conseguí, evidentemente, puesto que soy una nulidad en lo que a temas musicales se refiere, pero sí logré al menos, el ritmo base.  Ah! y también conseguí que me saliese un callo entre los dedos anular y corazón de la mano derecha, gajes del oficio... Ahora, con un poco de práctica, igual de aquí a unos meses consigo un ritmo de jota o quién sabe igual un pasodoble, seguidilla o fandango...

Mientras tanto, os dejo con este ritmo, extraído de youtube, para que os hagáis una idea de cómo suenan las tejoletas ;-)


jueves, 22 de julio de 2010

I Festival Reggae de Montaña


Seguramente, muchos de vosotr@s ya os habéis fijado en el cartel que, desde hace un par de días, aparece en el lateral de Foldadablog, justo debajo de mi perfil. Se ha diseñado para anunciar el Primer Festival Reggae de Montaña, que se celebrará muy cerquita, en Vallejo de Orbó, el domingo 8 de agosto.

Entre los organizadores está un amigo y compañero, Eduardo Macho. De hecho, la mascota del festival Trusky Lion King, es su perro y, entre los grupos que actuan está El Mañanero, compuesto por varios jóvenes, entre los que se encuentra Edu, que hace las veces de batería.

Si antes he recalcado lo de Primer Festival, es porque me parece que es una idea fantástica, la de combinar música, gastronomía y paisaje en un pequeño pueblo de  montaña como Vallejo. Además la idea parte de gente joven, como Edu, con pocos recursos económicos, pero con muchas ganas de hacer cosas, lo cual es simplemente genial. 

No quiero daros mucho el tostón, simplemente comentaros, porque me consta que el cartel no se ve muy bien, que además de El Mañenero actuarán: Sourman, Tomy Seleckta, Niñomono, Juanjo, Reas y Lara h Femina con Sator y Dejotape. Me consta, además por la información que me ha facilitado mi colega, que habrá zona de acampada, talleres infantiles, gran merienda popular y espectáculos de fuego y malabares. Ahí es nada!!.

Lo dicho, que si os gusta el Reggae, no os lo podéis perder, ya sabéis, el 8 de agosto en Vallejo de Orbó. Os dejo una canción de Reas y Zeze para ir abriendo boca... ;-).


lunes, 19 de julio de 2010

Naturaleza con dos rombos



Creo que el beso más famoso del mundial se queda en nada al lado del "desahogo" de esta pareja de gorriones. Y creo que Carlos, definitivamente, se equivocó de profesión, debería haber sido "paparazzi natural", jeje. Qué lo disfrutéis y qué viva el amor!!!


jueves, 15 de julio de 2010

Alzó el vuelo / Salvado

 

Sí amigos, nuestro intrépido y joven polluelo de cigüeña es además muy espabilado y lo ha demostrado con creces. Ya ha aprendido a volar, hemos podido comprobarlo esta misma tarde. Al llegar estaba paseándose por las calles del pueblo y vimos que tenía una de sus largas y estilizadas patas un tanto maltrecha tras la caída de ayer. No obstante, nos ha mirado con aire despreocupado y sin más ha alzado el vuelo, ante la inmensa alegría y perplejidad de Carlos y de una servidora. Y aquí lo veis, paciendo tranquilamente junto a la iglesia del pueblo, después de sobrevolar medio caserío. 

Aprovecho también el post para agradecer la rápida intervención de Catarina, la guía del centro de interpretación de la cigüeña de Barrio de Santa María,  y de los técnicos de Global Nature, que nos consta que se han acercado esta mañana para preocuparse por el estado de la cría, en cuanto recibieron nuestro aviso teléfonico. Mil gracias a ellos y MUCHA SUERTE AL JOVEN POLLUELO EN SU NUEVA ANDADURA!!!! ;-) Ah y a tod@s vosot@s por la preocupación!!!


Joven y escasamente preparado


Ahí donde le veis no deja de ser un polluelo. Ayer con la insconsciencia, la osadía y el exceso de confianza de los jóvenes, desplegó sus alas y abandonó el nido, sin acordarse siquiera de que aún no ha aprendido a volar. Tuvo suerte y aterrizó justo debajo del fresno en  el que anida, junto a toda su familia. 


En las fotos que le hizo Carlos se le ve, como podéis comprobar, en perfecto estado, apoyado sobre un viejo arado e intentando despegar de nuevo. No lo ha logrado. Esta mañana seguía en el mismo sitio. Nos tiene un poco preocupados, porque no tenemos claro si mamá cigüeña le ha visto o no y si será capaz de levantar el vuelo y sobrevivir.

De momento, se muestra muy tranquilo, de hecho aguantó estoicamente la sesión de fotos, sin inmutarse  ante la presencia de Carlos. Después, siguió con calma las visitas constantes de los vecinos. Como os digo, su situación nos preocupa un poco, así pues hoy llamaremos a Global Nature -gestionan el Centro de Interpretación de la cigüeña de Barrio de Santa María, el pueblo de al lado- Os mantengo informados ;-)


Nota: Este post se lo dedico a La Abuela, que siempre se acuerda de preguntarme por "mis cigüeñas".

martes, 13 de julio de 2010

Un amigo: mi perro, Chico


Sí, creo que casi tod@s conocéis ya a mi perro, Chico, os he hablado de él en alguna que otra ocasión. Pero me he dado cuenta de que  nunca os lo he presentado oficialmente y nunca os he contado cómo llegó a nuestras vidas. Hoy, martes y 13, puede ser un buen día para presentarlo en sociedad -nunca he sido supersticiosa, al menos, no con las fechas-.

Chico llegó a nuestra casa, a Foldada, en el invierno de 2008, concretamente en el mes de enero. Lo encontró mi vecina y amiga Isis, abandonado, apaleado y maltrecho en una huerta a las afueras del pueblo. Lo rescató y lo llevó a su casa, Chico es un setter inglés de raza, un cazador, y a Ángel, el padre de Isis, le encanta cazar. Pero ellos, ya tenían dos perros y nosotros (Carlos y yo) andábamos pensando adoptar uno. Así pues, Chico apareció como caído del cielo.


Tal y como nos contó el veterinario, Agustín, el perro, en aquel momento, estaba "entregado", lo había pasado tan mal, que parecía que le diese igual vivir que morir. Como suele pasar en estos casos no tenía chip, ni identificación, así que le convertimos en un miembro más de nuestra pequeña familia. El nombre, se lo puso Elisa, la madre de Isis, así le llamaba cuando le encontraron y como no parecía molestarle, así se quedó.

Tardó unos días en acostumbrarse a su nueva casa  y  le llevó meses aprender a comer tranquilo sin asustarse cada vez que nos acercábamos o abríamos la puerta del patio. Aún más complejo fue que se acostumbrara a nuestras voces, a nuestra presencia, en definitiva, a nosotros. Cuando casi lo había conseguido y empezaba a coger confianza, le atacaron otros perros y le provocaron una herida en la pata de la que se recuperó sin mayores problemas. Pero su mala estrella no acabó ahi, porque al poco le salió un extraño bulto en el cuello, que el veterinario, le extirpó con cariño, pero sin anestesia ni meramientos... Sí, tuvo un comienzo "de perros".


Ahora, dos años y medio después, Chico es otro perro, sí, aún no ha superado su pánico a las correas y tiembla como una hoja cada vez que ve una, tampoco logra acostumbrarse del todo a las caras nuevas, aunque ya no corre a esconderse a su caseta, cada vez que alguien abre la puerta.

Hoy Chico es un perro feliz. Mantiene su pose de cazador y le encanta correr, perseguir a los gatos, a las cigüeñas, a los gorriones... pero sería incapaz de matar una mosca. Disfruta de nuestros paseos hasta el pantano de Aguilar, porque le encanta chapotear -aún no ha descubierto que sabe nadar- y jueguetear con su mejor amiga, Mika, una pastor alemán a la que "adoptamos" por temporadas.


Ciertamente, ahora mismo, no concibo llegar a casa y no encontrar a Chico esperándome en la puerta, moviendo el rabo a toda velocidad y con su mordedor preferido en la boca, dispuesto para jugar. No sé como podría pasar un día en casa, sin su presencia al otro lado del cristal -la repisa de la ventana del cuarto es su lugar de descanso favorito, creo que así nos tiene controlados-. Los paseos en invierno han ganado puntos desde que llegó, porque es todo un espectáculo ver cómo se revuelca por la nieve, haciendo pequeños túneles.


Sinceramente, aún no he llegado a comprender cómo su anterior "dueño" pudo abandonarlo, pero le estaré enternamente agradecida. Ah! y no tiene ni idea de lo MUCHO que se ha perdido, porque sí, efectivamente, Chico es un buen ejemplo de que el perro es el mejor amigo del hombre. ;-)




jueves, 8 de julio de 2010

Lugares: Cillamayor

video

Hoy os propongo una visita a Cillamayor, un pueblecito de la Montaña Palentina, que se encuentra al lado de Barruelo de Santullán. El vídeo, realizado hace años, pretende mostrarnos una visión diferente de una obra de restauración. Nuestro objetivo era conseguir algo original y distinto, que captase de algún modo, la atención de cualquier tipo de público. 

La edición, con todo lo que ello implica, corrió a cargo de Jakub Rosinski, quien, a mi parecer, realizó un gran trabajo; el diálogo entre los niños lo elaboré a partir de la documentación que me aportó mi compañero y amigo José Manuel Rodríguez Montañés y las imágenes están grabadas por varios compañeros (Juan Sánchez, Majo García, Eduardo Macho y Ricardo Fernandez).

El vídeo lo realizamos, entre otras cosas, para Canal Patrimonio, donde podéis encontrar muchos más trabajos de este tipo. Igualmente si queréis profundizar en la historia de Cillamayor o del proceso de restauración os recomiendo la web del Plan de Intervención Románico Norte. Ah! y si a raíz de ver el vídeo os animáis a visitar Cillamayor, os recomiendo que lo hagáis al atardecer, porque la visión es absolutamente mágica y espectacular. ;-)

lunes, 5 de julio de 2010

Arquitectura popular (I): La casa de Gorka y Amparo


Siempre me ha parecido que Foldada es un buen ejemplo de conservación y restauración de la arquitectura popular, incluso antes de vivir aquí. Quizá, como en todos los pueblos, hay algún que otro rincón que desdice un poco del conjunto, pero en general, creo que los vecinos han hecho un gran trabajo en el mantenimiento de sus casas.

No, no soy una experta en arquitectura, ni mucho menos, tampoco pretendo serlo. Pero creo que sí es fácil darse cuenta de cuándo un edificio está integrado o no en el entorno que le rodea. Por eso he decidido crear esta nueva sección de arquitectura popular, para mostraros parte de estas pequeñas "joyas" que tenemos en Foldada.

Empiezo por Gorka y Amparo, porque fueron ellos quienes me dieron la idea y porque hace poco han mejorado el aspecto de su casa, pintando las contraventanas de un alegre y colorista azul, y colocando un zócalo de piedra. Tiene su mérito porque lo han ido haciendo poquito a poco, ellos solos, y han empleado para ello una buena parte de sus vacaciones. A las mejoras en la fachada, se une el levantamiento del muro de piedra, que veis en la foto y que rehicieron o revivieron hace unos meses, ya que estaba completamente caído.


Creo, sinceramente, que el resultado no puede ser mejor ni más armonioso, además como podréis ver en las fotos, Amparo tiene una mano bárbara para las flores y el rojo intenso de los geranios y las petunias, consigue una imagen francamente bella y cuidada.


Nota: Las fotos son a medias con Carlos, como de costumbre. En cuanto a la música, no tiene mucho qué ver con la entrada, es el mítico Black is black de Los Bravos, llevaba todo el día con ella en la cabeza y  me he dicho, vamos a compartirla. Espero que os guste ;-)

sábado, 3 de julio de 2010

El espíritu de Foldadablog


Ya os he comentado en varias ocasiones que Foldada es un pueblo muy pequeñito y, por tanto, somos pocos vecinos. Ayer por la noche una buena parte de ellos estaba en casa. He de reconocer y agradecer además que si el blog es lo que es, se debe en buena parte a ellos que me animan a seguir, me leen y me sugieren temas o me dan ideas para nuevas entradas.

Ayer, por ejemplo, se comprometieron a pasarme fotos e incluso algún relato... Así que, quizá, a partir de ahora Foldadablog tenga más autores. Os les presento, de izq. a drcha.: Miguel y Ángeles (los últimos en llegar), Gorka, Carlos, Tais, Samuel, Amparo, Elisa, Ángel y una servidora.


Nota: La canción se la dedico a Miguel, ayer intentamos escuchar el vinilo, pero no hubo manera. ;-)

jueves, 1 de julio de 2010

Atardecer en Foldada (II) / Isis


Caminé hacia la tarde de verano
para quemar, tras el azul del monte,
la mirra amarga de un amor lejano
en el ancho flamígero horizonte.
Roja nostalgia el corazón sentía,
sueños bermejos, que en el alma brotan
de lo inmenso inconsciente,
cual de región caótica y sombría
donde ígneos astros, como nubes, flotan
informes, en un cielo lactescente.
Caminé hacia el crepúsculo glorioso,
congoja del estío, evocadora
del infinito ritmo misterioso
de olvidada locura triunfadora.
De locura adormida, la primera
que al alma llega y que del alma huye,
y la sola que torna en su carrera
si la agria ola del ayer refluye.
La soledad, la musa que el misterio
revela al alma en sílabas preciosas
cual notas de recóndito salterio,
los primeros fantasmas de la mente
me devolvió, a la hora en que pudiera,
caída sobre la ávida pradera
o sobre el seco matorral salvaje,
un ascua del crepúsculo fulgente,
tornar en humo el árido paisaje.
Y la inmensa teoría
de gestos victoriosos
de la tarde rompía
los cárdenos nublados congojosos.
Y muda caminaba
en polvo y sol envuelta, sobre el llano,
y en confuso tropel, mientras quemaba
sus inciensos de púrpura el verano.

(Crepúsculo, Antonio Machado)




Nota: Las fotos me las envió mi amiga y vecina Isis, creemos que son imágenes del mismo atardecer que capté yo en su día. La música, como ya habréis adivinado es la canción "Red sails in the Sunset" interpretada por The Beatles. Por cierto, aprovecho para deciros que últimamente ando un poco de cabeza... por eso frecuento menos vuestros blogs y publico menos entradas. Me temo que la situación se va a prolongar en el tiempo, pero seguiré asomándome de vez en cuando.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails