lunes, 28 de febrero de 2011

Nieve fugaz tras los cristales


Imagen: parque de la isla, Aguilar de Campoo (Palencia)

Este año apenas hemos visto la nieve. Ha hecho breves, fugaces y escasas apariciones. Cosa extraña en estos lares, donde estamos habituados a neveros de metros de altura...  Me encantaría mostraros paisajes de Foldada cubiertos de nieve... Pero, como muchos ya sabéis, paso más de la mitad del día en Aguilar de Campoo, donde trabajo. Cuando salgo de mañana aún no ha amanecido y cuando vuelvo por la tarde, ya está anocheciendo. Tomar buenas imágenes en estas circunstancias es complicado, más una novata como yo.


Imagen: Avda. Ronda, una de las calles principales de Aguilar, 
al fondo el castillo o lo que queda de él

Así pues, ante la imposibilidad de enseñaros la nieve en Foldada, esta mañana, no me pude resistir y mientras al otro lado de la ventana caían copos como trapos, saqué estas instantáneas desde la oficina. Sí, las vistas son privilegiadas y eso que con el frío no me animé a subir a la torreta que corona el edificio...


Imagen: puente Mayor sobre el río Pisuerga, Aguilar de Campoo  (Palencia)

Y una más... desde la galería, que las disfrutéis... Por cierto, que luego salió el sol y quedó una tarde fría pero luminosa... ;-)


lunes, 21 de febrero de 2011

Nuevo reto


Nunca me duelen prendas a la hora de reconocer que este blog surgió de un modo totalmente casual y experimental. Fruto de un curso sobre redes sociales y nuevas herramientas 2.0, guiado por Nacho Gallego. Su origen, un tanto incierto, hace que en un principio fuese un simple experimento sin una meta clara y, como diría mi amigo Marce, sin grandes pretensiones. 

No tardé en darme cuenta de  lo mucho que puede llegar a atraparte la blogosfera y me sorprendió comprobar que existían unos pocos locos interesados en leer mis post. Poco a poco, se fueron sumando vecinos, amigos, familiares, conocidos y  muuuuuuuuuuuchos desconocidos a los que ha sido un placer toparme en el camino. Algunos están de paso, otros han pasado a formar parte imprescindible de mi universo diario...  Gracias a tod@s ell@s, lo que comenzó como un juego, se convirtió en una necesidad, en una adicción, que fue tomando forma y cuerpo.

Este espacio, que surgió como una nave a la deriva, sin rumbo fijo, mudó en un pequeño rincón para la promoción de Foldada, un diminuto punto en el mapa de carreteras de la Montaña Palentina. Un pueblo de 14 habitantes que, pese a todo, tenía ya su lugar en la wikipedia y en google maps. A lo largo de casi un año, he tratado de mostraros rincones, paseos, tradiciones, gentes... y, también, por qué no, de vez en cuando, os he abierto una puerta a mi mente, a mis ideas, a mis pensamientos y emociones... Primero sola y, poco a poco respaldada, arropada y acompañada por una buena parte de los vecinos.

Hoy, os confieso que para mí contar con 83 seguidores y haber recibido más de 6000 visitas en poco más de ocho meses (tiempo que lleva instalado el contador) es un sueño cumplido. Sé que para los vecin@s también ha sido algo maravilloso y sorprendente. El mérito, sin duda, es en buena parte vuestro, de los que estáís ahí al otro lado, en lugares vecinos como Cantabria, Léon, Burgos, Valladolid o Zamora, en rincones con playa, como Valencia, Barcelona o Murcia, en la capital, Madrid, en Salamanca o en Béjar, en Extremadura, en las islas, en Andalucía, Galicia... y también para los que virtualmente cruzáis el charco para leernos desde Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Brasil...  para los que os enfrentáis a un idioma que no es el materno, desde Finlandia, Japón, Francia o Alemania...

Es la magia de internet y de las redes sociales, que trazan caminos insospechados y nos permiten asomarnos a otros mundos, a otras realidades, a otras vidas...  A tod@s: GRACIAS!!! por levantarnos el ánimo con vuestros comentarios y por impulsarnos a poner en marcha un nuevo reto: una página en FACEBOOK, cuyo muro iremos llenando poco a poco, con fotos, ideas y, sobre todo, con mucha ilusión. ;-)




lunes, 7 de febrero de 2011

Ya están aquí...

Foto: Nido junto al tejado de mi casa
Carlos. 2011

No llegaron exactamente por San Blas, como dice el refrán, pero ya están aquí. Al lado de casa, en su vivienda habitual, alegrándome las mañanas y el desayuno con su singular crotoreo. No me extiendo demasiado en este punto, porque ya os he hablado en innumerables ocasiones de mis "vecinas más próximas"

Los más "veteranos" en este rincón, recordaréis que hasta estuvieron presentes durante nuestra inmersión definitiva en el ciberespacio..., - que hubo quien sugiró ponerles una antenuca en el nido y todo... -.  Coincideréis conmigo en que compartir este tipo de circunstancias cruciales e intimidades, marca. Así que, sí, podemos decir, que las cigüeñas forman parte de la familia...  No sé, como aquel tío carnal, que viene al pueblo tres o cuatro meses al año a pasar el "verano" - en este caso, la estancia es un poco más prolongada, cierto-.

A buscar ramas o quizá alimento...

Quería aprovechar el post, para informaros también de que ya está abierto el Centro de Interpretación de la Cigüeña Blanca en Barrio de Santa María, a escasos kilómetros de Foldada. La recepción, por llamarlo de alguna manera, está situada en una casa restaurada al final del pueblo. Allí encontraréis paneles informativos, vídeos didácticos, fotografías y todo tipo de documentación acerca de estas zancudas, las ciconia ciconia.

El Centro está gestionado por Global Nature y abre los fines de semana y los festivos de 10 a 18 h. La visita es completamente gratuita y además ofrece otro tipo de actividades didácticas o rutas por la zona, para una mejor observación de las cigüeñas. De hecho, incluso podéis ver en directo uno de los nidos, gracias a una pequeña webcam, que, dentro de poco, espero, será accesible también a través del portal del centro. ¿Algun@ se anima??

Archivo Foldadablog. Foto Carlos 2010. 
Primer cigüeño

Nota: Como veis sigo viva... Por cierto, muchas gracias a Abu, a José, a Laura M y a tod@s los que, de uno u otro modo, os habéis pasado a preguntar qué era de mi vida...



LinkWithin

Related Posts with Thumbnails