Nunca jamás hubiera deseado escribir este post. Se me acelera el corazón. Siento un nudo en la garganta. Me arden los ojos, al ir tecleando en el ordenador. La herida es muy reciente. No creo que jamás llegue a cerrarse. Aún así, se lo debía. ÉL ha sido todo y ha dado todo. Por eso duele tanto decir adiós. Por eso cuesta tanto asumir que se ha ido para siempre.
Ya no está y no logro acostumbrarme. Cuando entro en mi casa, en su casa, en nuestra casa del pueblo, espero encontrarle sentado en su sillón, adormilado viendo la tele o, quizá, apoyado en la mesa del salón, leyendo un libro, o entrando por la puerta, orgulloso con una cesta repleta de huevos o un caldero lleno de uvas, cebollas, tomates... o cualquier otro fruto de su viña, de su huerta, de sus frutales... incluso, si se tercia, cargando un saco lleno de melones o sandías recién cortadas...
No hace ni dos semanas se lo llevó el cáncer. Sí, como a tantos otr@s. Pero éste era mi PADRE. Y la maldita enfermedad ha sido tan dura, tan injusta, tan inoportuna, tan inesperada...
NO le tocaba. NO ahora, que acababa de jubilarse, después de toda una vida trabajando. NO ahora que, por fin, había tenido a su primer y tan deseado nieto. NO ahora, con las bodas de dos de sus hijos a la vista. NO ahora, que empezaba una nueva juventud con su esposa, con mi madre.
NO le tocaba. NO ahora, que acababa de jubilarse, después de toda una vida trabajando. NO ahora que, por fin, había tenido a su primer y tan deseado nieto. NO ahora, con las bodas de dos de sus hijos a la vista. NO ahora, que empezaba una nueva juventud con su esposa, con mi madre.
Autor de la foto: Isis Roldán
Al cáncer le ha dado igual el NO. Se lo ha llevado sin contemplaciones, sin pedir permiso, sin dar tregua, sin dejar un resquicio para la lucha, para la esperanza. Ha sido el enemigo traidor, el cobarde que se esconde, agazapado, sin dar pistas, hasta que consigue tener a merced a su presa.
Mi padre nunca fue presa fácil. Siempre fue un hombre fuerte, valiente, cabal, un hombre recio, de pueblo, que diría aquel. Quizá, por eso, aunque él mismo decía que ya había vivido al menos tres milagros a lo largo de su vida, todos confiábamos en que aún podía producirse uno más. No ha sido así.
Le echo de menos. Echo de menos sus consejos, su sonrisa socarrona, su mal genio a ratos, su saber estar... Echo de menos nuestras discusiones, nuestras charlas, sus enseñanzas... Le echo de menos, aunque le siga intuyendo, viendo, oyendo y sintiendo, por momentos, en mi hermano, en mi hermana, en mi madre e incluso hasta en Damián, su nieto. Gracias a esos pequeños reflejos SÉ que, aunque físicamente se haya marchado, SIEMPRE estará ahí.
Se ha ido como ha vivido. En su casa, rodeado de los suyos. Tranquilo, consciente, manteniendo siempre y, pese a todo, la serenidad y la templanza, asumiendo con valentía la MUERTE.
No, no voy a enrollarme elogiando a mi padre, simplemente os diré que era un hombre bueno. Y no, no es una opinión personal, sino compartida con los cientos de personas que se acercaron a darle el último adiós. Con la gente que llenó la iglesia, con quienes aún siguen llamando para transmitirnos su ánimo. A todos, también, GRACIAS, y a tí, padre, lo dicho, hasta siempre. ;-)
Querida Carzum, este post confirma algo que me temía e imaginaba por unas palabras que escribió Marce en su Facebook y lo comenté con Mila. No sabes cuanto lo sentimos, tuvimos la ocasión de conocerle el día que estuvimos en Foldada, se veía tan contento con tú casa, tus ilusiones, se abrió a nosotros apenas conocernos, una verdadera lástima.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo,amiga.
Recuerdo perfectamente esa tarde y que hablando, hablando... llegamos a la conclusión de que mi padre y Mila tenían parientes en común. Él también se llevó una muy buena impresión vuestra. Gracias y abrazos
EliminarQuerida mía, aunque se haya ido, piensa que queda mucho de él por aquí. Por supuesto que en tus recuerdos, pero también en Damián. Cuando morimos, si hemos sido buenos como lo fue tu padre, seguimos viviendo en la memoria de los que se quedan. Tú sabrás guardarla como el tesoro que es. Y Damián crecerá y acabará pareciéndose a él. Un beso muy grande. Sentí no poder acompañarte en ese trago amargo. Otro beso.
ResponderEliminarLo sé José, muchas gracias, aunque no estuvieses físicamente te sentí muy cerca y me llego tu mensaje. Besotes
EliminarSolo puedo mandarte muchos ánimos y un gran abrazo. La vida a veces es tan injusta... que sólo podemos afrontar como podemos las cosas según van viniendo. Lo dicho, un abrazo muy fuerte.
ResponderEliminarGracias guapa ;-)
EliminarLa muerte es algo que a todos nos va a llegar,tarde o temprano,y te deja un vacio que nada llena.Pero la verdadera muerte no es la ausencia fisica,la verdadera muerte es el olvido.Mi padre murio hace muchisimos años,fisicamente,pero vive en mi corazon....No fue lo mejor de lo mejor pero es mi padre...
ResponderEliminarEs una pena que se los lleve asi pero vivira en tu corazon.
Un abrazo, muchos besos y mi mas sincero pesame....
Plenamente de acuerdo, J.M., siempre estará vivo en nosotros y ese es el mayor consuelo. Gracias y abrazos,
EliminarTristemente la vida es así unos nacen otros dejan de vivir, pero nunca se puede borrar la obra de esa persona, la semilla que ha dejado en forma de hij@s y nieto. Y esos valores y sentimientos que ha sabido entre amigos vecinos e hijos sembrar, el tiempo será incapaz de borrar desaparece la materia física pero nunca la humana. Si duele tanto perder un ser querido, pero en reliada nunca se pierde pues su humanidad por siempre en el recuerdo se quedará.
ResponderEliminarUn abrazo
Descanse en paz, seguro en los cielos al lado de los ángeles descansarà y reirá creyendo que todos son su nieto
ResponderEliminarSe fue con la pena de no poder disfrutar de Damián, pero estoy segura de que allá donde esté lo verá crecer y lo protegerá. Muchas gracias, amigo
EliminarAfortunadamente tuve la oportunidad de conocerle, lo digo yo: un buen hombre, campechano y orgulloso de lo que había conseguido en su vida, eso me transmitió.
ResponderEliminarAprenderás a ver en, los detalles de los tuyos, a tu padre todos los días Carmen. Gestos, expresiones,...Habrá momentos malos, muy malos, pero llegarás a sentirte muy bien viendo a tu padre en tus propios valores, que son los que el te enseñó,y en los de tu familia. Un besazo muy grande. Precioso homenaje
Qué te voy a decir a ti, Marce... Nunca podré agracerte suficientemente el apoyo que siempre me has prestado, más aún en momentos como éste. Abrazos y besos miles de millones ;-)
EliminarBuenas Carmen, no has podido expresarlo mejor. Para aquellos que le hemos conocido, era un gran hombre y un ejemplo a seguir. Un besazo muy grande.
ResponderEliminarGracias, Jesús, también os sentí muy cerca. Abrazos y besos para tus chicas, y para ti, claro ;-)
EliminarQue te puedo decir hermana..... Un besazo!!!
ResponderEliminarAbrazo de oso, que te daré en persona ;-)
EliminarUn homenaje cariñoso e imprescindible, querida Carzum. Creo que de esto no te vas a reponer del todo, nunca alvidarás, ni falta que hace, pero poco a poco lo asimilarás, lo harás tuyo y recordarás a tu padre en los momentos mejores de su vida y de la tuya.
ResponderEliminarUn abrazo grande en la distancia
Lo dicho, muchas gracias, tocaya. Abrazos ;-)
EliminarAmiga Carzum, tu relato me ha emocionado y una pequeña lagrima ha salido de mis ojos y me ha recordado esos tan tristes momentos por los que se pasa en esas circunstancias y por los que yo ya pase, poco mas puedo decirte solo acompañarte en ese sentir a través de estas lineas y seguro que tu padre en el mas allá se sentirá orgulloso de su querida hija Carzum.
ResponderEliminarAnimo amiga
Afortunadamente Internet en tan inmenso y maravilloso que hace que gente que no se conoce en persona se relacione tanto como si se conocieran y que cuando una triste circunstancia como la que habéis vivido tu y tu familia la sintamos también los que estamos al otro lado como si de nuestra familia se tratase.
ResponderEliminarEso es lo que yo siento en este momento.
Muchísimas gracias, Joseluis y, sí , es cierto, al final, la blogosfera es como una pequeña gran familia. Abrazos ;-)
EliminarAy,Carmen,cuánto lo siento. Mi padre también se fue muy temprano...Leyéndote me he estremecido y desde aquí te doy en más grande de los BESICOS.
ResponderEliminarNunca, nunca se olvida al padre,tu semblanza sobre él te hará recordarlo en los momentos alegres.Sabes, yo lo recuerdo con una sonrisa, la que tenía siempre, cuando veía a sus nietos (mis hijos) que disfruto muy poco...Siempre se les hecha de menos, alguna vez por aquí he hablado de él.
he querido decir "se les echa de menos"je,je,vaya!!!
EliminarEso pienso yo y ese es el principal consuelo, nos ha dejado tanto, que siempre estará ahí. Fuerte abrazo, guapa! ;-)
EliminarHola Carzum.
ResponderEliminarNo nos conocemos, pero he llegado a tu blog de forma inesperada y he leído tu entrada.
Con cada palabra que he ido leyendo me he sentido identificada. Hace 3 años que perdí a mi abuelo, también por el cáncer, y aún habiendo pasado tanto tiempo no he podido evitar llorar al leerte. Llorar por él, por tu padre y por todos los que se han ido por culpa de esa enfermedad tan traicionera.
Solo te diré que las buenas personas dejan este mundo físicamente, pero su presencia te aseguro que seguirá estando en cada uno de los suyos, en su casa, en su huerta, en todo lo que el amaba, y principalmente en su nieto, pues seguro que fue la alegría más grande en sus últimos días.
Un fuerte abrazo.
H.
Muchísimas gracias por pasar Helena y por tu amable comentario. Sí, el cáncer, por desgracia, es la enfermedad del s. XXI y lo peor es que no sólo no hay cura, sino que además es tremendamente difícil detectarlo... Y, sí, estoy convencida de que SIEMPRE estará ahí. Fuerte abrazo y lo dicho, mil gracias ;-)
EliminarLa vida tiene estos reveses.
ResponderEliminarLos buenos también se nos van.
Afortunadamente nos queda el recuerdo.
Un abrazo.
Muchas gracias, Cayetano. Abrazos ;-)
EliminarSiento mucho tu pérdida Carzum. Es una gran pena y vacío. Sólo sé decirte que ánimo y que el recuerdo de tu padre permanezca entre todos como si siguiera acompañándonos.
ResponderEliminarÁnimo. Un abrazo.
Eso es lo bueno, Lito, que siempre estará ahí... De hecho ya me he comprometido a que Damián le conozca y sepa cómo era. Gracias y abrazos ;-)
EliminarCarmen nos has emocionado. T u padre tiene que estar muy orgulloso. Angelin nos ha dejado un gran legado. Siempre le tendremos en nuestro corazon, era una gran persona . U n abrazo fuerte
ResponderEliminarMuchas gracias, familia, qué os voy a decir!!! Abrazo enoooooooooorme y mil gracias ;-)
ResponderEliminarClaro que tuvo que ser un hombre bueno, si de él salió usted. Esas cosas se notan.
ResponderEliminarOjala hubiera sido una ocasión más alegre la que la hubiera traído de nuevo por aquí. Siento muchísimo que haya tenido que ser esta. Hay cosas para las que no existen palabras de consuelo.
Un abrazo
Muchas gracias, Madame. Me tiene usted en muy alta estima, más de la que merezco, creo. Abrazos ;-)
EliminarLo siento, sinceramente, y te comprendo. La muerte de mi padre, siendo yo una jovencita fue para mí el primer gran golpe, el encontronazo con lo fatal, y me costó mucho superarlo. También pedí después a mi madre.
ResponderEliminarTe queda el consuelo de su memoria. Un hombre bueno siempre deja ese consuelo.
Un abrazo
Muchas por tu comentario, Rosa y, sí, como vengo diciendo, lo importante es que siempre estará vivo en nosotros, en los que le conocimos y le queremos ;-)
EliminarCarmen como me alegré al ver tu comentario y no me esperaba esto...
ResponderEliminarLo siento., lo siemto lo siento....te lo diría mil veces!!!
No me extraña que estes llorando, yo también...y vas a seguir llorando mucho tiempo...
Ya lo creo que es injusto, pero la vida es así, nos quita siempre lo que más queremos.
Ahora aunque sea tonto decirtelo, te quedan los recuerdos...quédate sólo con los buenos que te ha dejado muchos, y deja atrás lo malo que habéis pasado con esta maldita enfermedad, que no para.
Luego le contarás a Damián el hombre bueno que fue su abuelo.
Me has recordado al Mio, y hace ya casi tres años que nos dejó después de luchar 11, para nada... y lo sigo recordando cada día más... se les echa mucho de menos.
Ánimo amiga y un beso muy fuerte.
Se me olvidó...Damián se parece a su abuelo!!
ResponderEliminarMuchísimas gracias, guapa, no es tonto decirlo, es la verdad y es a lo que me aferro. En mi caso, no hay recuerdos malos, ha sido todo tan rápido... En cuanto a Damián, físicamente no sé si se parece, pero en el carácter yo creo que sí... es igual de fuerte y de valiente. Abrazos ;-)
EliminarSiento Carzum haber llegado tarde y aunque no haya conocido a tu padre creo entender como te sientes. El cáncer es traicionero y cuando se pone bruto se lleva por delante a las personas que menos podemos imaginar, quizás a las más fuertes.
ResponderEliminarSe parecen el abuelo y el nieto, así que, como bien dices, lo seguirás teniendo a tu lado.
Un abrazo muy fuerte.
Nunca es tarde, Valverde, muchas gracias por pasarte y por tu comentario. Fuerte abrazo ;-)
Eliminaray niña bonita... que triste estas, solo piensa en la lista de acontecimientos que enumeraste y sabras que debe haber pensado que nunca mejor momento para cambiar su esencia que ahora, que dejaba a su familia en marcha de nuevos horizontes, los nuevos integrantes que llegarían, el nieto, todo en su orden y que en parte era su cosecha, como nos cuentas, solo cabía en él lo que siempre tuvo, fortaleza, uno de los dones del Espíritu, te abrazo querida Carzum
ResponderEliminarMIl gracias, Abu. Fuerte abrazo ;-)
EliminarHello, Carzum.
ResponderEliminarIt is my joy to share your wonderful work.
And sweet message charms my heart.
I pray for your happiness and world peace.
Have a good weekend. From Japan, ruma ❃
Thank you very much, Ruma ;-)
EliminarUna visita para saber algo de ese rey de la casa, supongo que ya estará sintiendo las sensacines de las aguas mecidas por las olas.
ResponderEliminarSaludos
Por cierto Pedro Cirauqui ya ha editado su segundo libro
se llama La canción de Matilda
Lei tu mail, José, muuuuuuuchas gracias ;-)
EliminarHola, soy Mos. En esta ocasión vengo por aquí para llamar tu atención sobre una nueva entrada en mi blog que me gustaría que leyeras.
ResponderEliminarUn abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.
P.S. Siento lo de tu padre que no sabía. En otro momento volveré por tu blog con la atención que te mereces.
Hasta pronto.
Es la primera vez que entro en este saloncito. Me conmueven tantos tus palabras...un bonito homenaje para un hombre bueno, para TU PADRE. Como dices, sigue existiendo en los hijos, en los nietos...seguirá existiendo en los recuerdos serenos, bonitos; los recuerdos con los que debemos quedarnos una vez pasado el trago más amargo.
ResponderEliminarUn abrazo desde Galicia. Vengo desde el blog de Fermín.
Muchas gracias, Campurriana ;-)
EliminarEspero que vuelvas pronto, y nos cuentes algo:))
ResponderEliminarUn beso.
De: Jose Alcantara Bonilla [mailto:jose.alcantarabonilla@telefonica.net]
ResponderEliminarEnviado el: martes, 11 de diciembre de 2012 20:55
Para: carzum (carzum.foldadablog@gemail.com)
Asunto: Felicidades
Hola Carzum.
Que estés bien y Damián hecho un niño mayorzote , he entrado para desearos a ti tú espso y demás familia una muy felices fiestas.
Saludos
Que tengas unas tranquilas fiestas.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias por no olvidarme, Laura. Abrazo enooooooooorme ;-)
Eliminar