Las tejoletas, también conocidas como tarrañuelas o palillos son un instrumento musical de percusión, que se compone de dos tablillas de madera dura, teja o piedra plana. Hacerlas sonar es o parece relativamente sencillo, basta con colocarlas correctamente entre los dedos y agitarlas ritmicamente, mediante el movimiento coordinado y veloz de brazo y muñeca.
Como os digo hacerlas sonar no es difícil, otra cosa es conseguir que su entrechocar derive en música. Esto, me temo, tan sólo lo consigue quien ya está muy acostumbrado a su tacto. Como Alberto Redondo, músico, luthier y extraordinario "maestro", por otro lado. Es uno de los componentes del grupo Trecho Pindio y ha participado como ponente en el II Taller didáctico "Más allá de lo artístico", que organiza la Fundación Santa María la Real, y en el que he tenido la grandísima suerte de poder estar -esto, creo, explica en parte mi ausencia de los últimos días-.
El taller acaba el jueves y abarca distintos temas. Ayer, por ejemplo, lo dedicamos, como podéis ver en las fotos, a la representación de músicos y juglares en el arte románico. Las explicaciones de mi amigo y compañero, Pedro Luis Huerta, historiador, estaban acompañadas y complementadas por las de Alberto, que además de mostrarnos algunos instrumentos tradicionales como la viola, el salterio, el rabel, la zanfoña, la alboca o las tejoletas, nos hizo una demostración práctica de sus sonidos.
Además, tuvo a bien, regalarme unas tarrañuelas, lo cual le agradezco infinito. Estuve toda la tarde intententando que sonaran bien, no lo conseguí, evidentemente, puesto que soy una nulidad en lo que a temas musicales se refiere, pero sí logré al menos, el ritmo base. Ah! y también conseguí que me saliese un callo entre los dedos anular y corazón de la mano derecha, gajes del oficio... Ahora, con un poco de práctica, igual de aquí a unos meses consigo un ritmo de jota o quién sabe igual un pasodoble, seguidilla o fandango...
Mientras tanto, os dejo con este ritmo, extraído de youtube, para que os hagáis una idea de cómo suenan las tejoletas ;-)