viernes, 7 de enero de 2011

De ollas, cocidos y física cuántica


Entré consciente y convencida a mi reducida despensa. Allí estaba ella: reluciente, altiva, reposando sobre un brick de "Agua de Lebanza" por falta de espacio, pero sin perder la dignidad que otorga una juventud moderna y "sobradamente preparada"... No me dejé intimidar.  


"0 tú, o yo - pensé- De hoy, no pasa" y la agarré fuertemente por el mango... Primero con una mano y luego con las dos, "¡¡Dios, cómo pesa la condenada!!!". Efectivamente. En ese momento empecé a acordarme del padre del invento y de toda su parentela... Dejé en la caja el "tumbo-manual de instrucciones" y me quedé con la versión reducida. Esa  de cuatro o cinco hojas, específica para vagos, cagaprisas, y no-manitas, que, de un tiempo a esta parte -a Dios gracias!-, todas las empresas han empezado a incluir en sus productos.

La coloqué a duras penas sobre la vitro -primera prueba, superada-. Sin pensarlo dos veces y sin abrir el mini-manual para vagos, eché a ojo el agua que consideré oportuno. En lo que troceaba los puerros y pelaba los ajos, de reojillo y con cierto aire de suficiencia, empecé a leer la primera de las cuatro páginas de instrucciones. ¡Mierda!, línea 4. "si cocina garbanzos u otras legumbres tendentes a generar espuma no eche más de 1/3 de agua"... 

"Cagüen... tó, ya metí la pata. Serás... ¿Y cómo calculo el tercio de agua??? ¿con los garbanzos ya dentro, que ocupan espacio, o sin ellos??? Vale, relájate, nos quedamos con la opción B. Hala!!! A cargar otra vez con el muerto hasta el fregadero!" Elimino el agua sobrante... pongo el resto a hervir y cuando está a punto de ebullición añado los garbanzos, la carne, el chorizo, un par de puerros troceados y dos dientes de ajo enteros, una pizca de sal y... a cerrar. Ok, en esta ocasión, me cercioro bien de leer las instrucciones para evitar errores: página 2, epígrafe "Cerrar tapa"... Oigo el click de rigor y deduzco que todo marcha según las previsiones. Craso error...

Por suerte para mi y para la integridad de mi hogar, en lo que comienza el proceso de cocción he decidido quedarme en la cocina e ir preparando los rellenos... Me dispongo a echar el primero a la sartén, cuando veo con sorpresa, que el "artefacto asesino" expulsa vapor por encima del mango -como indica el manual- y por los lados... -esto ya no aparece en ningún sitio-.


Iluminada por San Judas, por mi Ángel de la Guarda o por algún otro ente protector retiro presto y sin pensarlo el "intento de cocido" de la vitro.... ¡¡¡Uff, por los pelos!!! Reviso el invento, y veo, que pese a haber oído el click, he cerrado mal la tapa... "¿Y ahora qué???". El mini manual no dice nada de mala praxis en el proceso cierre. Respiro. Intento abrirla sin más... Nada, no hay manera, se resiste. Vuelvo al manual. Leo que mi rival cuenta con tres mecanismos de cierre de seguridad, "joer, pues ná, ya tenemos caja fuerte...!!!"

Desesperada. Subo corriendo las escaleras. Agarro el teléfono y marco mi 112 particular.

- "Madre!!!!"-
-¿Qué ocurre??? ¿Todo bien??? ¿Cómo llamas a estas horas???-
- Ná, que estoy intentando preparar un cocido... -
- Ah! muy bien. Echa un par de ajos que dan muy buen sabor y algún puerro si tienes... y el espinazo en adobo que te dio la abuela y...-
- Que sí, que sí, madre, que ya está... que no es eso. A ver, escucha, que la olla nueva ha decidido secuestrar a los garbanzos, la cerré mal y ahora no puedo abrirla, ¿se te ocurre algo?-
- ¿La has metido debajo del grifo de agua fría?-
-¿El qué, la olla?-
- ¡No, a la Abuela...! Pues claro...-
- Umm, no... ¿para qué???-
- Pues para que salga la presión... si no, no puedes abrirla...-

Vale, cuelgo, doy gracias a mi santa Madre, -sí, en ese orden-, y corro a la cocina a poner en práctica su consejo. Cargo de nuevo con el peso multiplicado de la olla. La colocó debajo del grifo, abro el agua fría y... oh! milagro, escuchó un "puuuuuuuuuuuuuuuffff" y noto la liberación de gases.... la tapa cae liviana sobre el cuerpo. Le doy al cierre y, ¡bingo!, abre sin problemas...

Eufórica, aprovecho para meter el tocino, que se me había olvidado en el primer intento, cierro -está vez sí- bien la tapa y vuelvo a colocar la olla -por tercera vez- sobre la vitro. Selecciono el grado de presión, pongo el fuego al máximo, como dice el manual, espero a que el vapor comience a salir por la parte superior del mango, reduzco el nivel de calor y empiezo a contar el tiempo de cocción (35 min. para presión baja -como aún no he metido la morcilla, ni los rellenos, para que no sufran un proceso de desintegración progresivo a causa de la presión-, descuento 10 min.).

Me voy tranquila a ver en la tele un programa concurso, no sin antes activar la alarma del móvil, para que me avise cuando hayan pasado exactamente 25 min. Mientras escucho la tele, acabo de leer las cuatro hojas de instrucciones. Ok, veo que para abrir la tapa, lo conveniente, en lugar de meterla bajo el grifo, es "seleccionar la posición de despresurización en la válvula". "Acabáramos! Ahora resulta que para manejar una olla es necesario tener conocimientos de física cuántica, ¿¿¿despresurización??? Menudo palabro..." No  acaban aquí mis sorpresas, para colmo de males, en la última página, en letra minúscula sobre el cuadro que especifica los tiempos de cocción de los alimentos, leo, "el tiempo comienza a contarse cuando empiece a salir vapor por la válvula con cierta fuerza", "¡carajo!, ¿pero no habíamos quedado en que era cuando saliese vapor por la parte superior del mango???? Ainss!!, qué paciencia!!!". 


Piii, piiiii, piiiiii. La alarma del móvil. Tiro el manual. Vuelvo corriendo a la cocina. Apago el fuego. Coloco la válvula en la posición de "despresurización" y.... en lugar de vapor, sale un chorro de agua hirviendo que empapa los azulejos, los tarros de las especias, el mortero... y, en resumen, me pone la cocina hecha un cristo.  Al borde del infarto, cojo la olla y vuelvo al método tradicional,  más bruto, pero menos peligroso, es decir, darle una ducha de agua fría. Abro. Tal y como me temía, los garbanzos están muy duros. Aún así, me arriesgo, meto la morcilla y los rellenos, cierro, programo y en lugar de 10 min. contados -esta vez sí- correctamente, le dejo 15.

No vuelvo al cuarto a ver la tele. Limpio y limpio y limpio y limpio, me acuerdo del inventor de la olla y de toda su parentela, sigo limpiando, pienso en mi suegra, mi cuñada, su marido y mi sobrino político, que vienen a comer mañana, a saborear "mi primer cocido en olla"... uff!, vale, 15 minutos. Apago el fuego. No me atrevo a abrir la olla. La dejo ahí, sobre la vitro, reposando...

Ya por la noche, animada por Carlos, que me asegura que "huele a gloria", regreso a la cocina. Aunque han pasado más de 4 horas y ya no debe existir presión ninguna, me curo en salud y paso la olla por el grifo. Abro. Y, ¡¡¡¡milagro, milagroso, habemus cocidum!!!. Estoy tan tan tan emocionada, que sólo me falta aplaudir con las orejas... Vale, la morcilla se ha pasado un pelín, pero por lo demás...  para ser el primero que hago en olla, ni tan mal. Buen provecho!!! ;-)

42 comentarios:

  1. Jajajaaaa...Desde luego el relato de este primer cocido te ha salido bordao.
    Carzum espero que al final los garbanzos estuvieran blanditos,anda que no los has cocido a los pobres.No te preocupes,así empezamos todas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. madame, he leido a carcajadas este texto tan suculento sobre su primer cocido, sin duda un recuerdo para atesorar.
    Mire, yo no tengo ni idea de cocina, ni tampoco hubiera creido que pudiera ser tan divertido, pero despues de leer su experiencia me ha parecido una juerga de tal magnitud que hasta me apunto a intentarlo. Lo peor que puede pasar es que vuelva a retorcerme de risa.

    Madame, tiene que hacer cocido mas veces! No vea cómo la inspira!

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Muy buena crónica en tu olla provista de depresurización,je,je...Ay, novatilla tienes el mejor 112 que se puede tener en estos casos,una madre...
    Toda esta aventura tan bien contada merece un brindis.Oye las foticos del cocido tienen una pinta pa comerselo...A mi me gusta el cocido cantidad...No le pongo los rellenos lo hago medio murciano, medio madrileño y me sale buenísimos...Una ya tiene cierta solera en la cocina...
    Amiga Carzum,te recomiendo que veas una entrada mía que se llama "Superación" de hace unas semanas. Escucharás a un colega.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  4. jeje, sí, Laura, como en todo, es lo que tiene ser "primeriza". Pero quedaron blanditos y ricos, ricos, que diría Arguiñano. Ah! y como hice para un regimiento, ya tengo comida para el domingo, jeje. Abrazos ;-)

    Gracias, Madame, me alegro de que le haya gustado y, sí, anímese a meterse en la cocina, que relaja un montón y a mi, al menos, me divierte un tanto. Abrazos ;-)

    Jeje, gracias Cabopá y, sí, sin duda es el mejor tel. de emergencias que una puede tener. Me apunto lo de tu post. A ver si este fin de semana consigo ponerme al día del todo. Seguro que está genial. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  5. Te estoy viendo, Carzum, con la flamante olla y teléfono en ristre jejejeje. Muchos hemos pasado por eso: yo hace tiempo que volví al modo tradicional. Me da menos sobresaltos.
    Eso sí: en las fotos, por lo menos, el cocido está para rebañar!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Si es que no puede ser estas jóvenes esposas ,siempre tienen que a Mamá recurrir para poder hacer un bacalao al pil pil.

    El cocido creo que te salió bien ,pero aun mejor la forma mejor la forma de ricitarlo y escribirlo.

    Yo me apunto con el cocido

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. El cocido tiene una pinta excelente, pero he disfrutado mucho con la crónica de su preparación. Cuando se es profesional...
    Buenas noches, Carzum. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Jajajajaja....se me han saltado las lágrimas de la risa, Carzum, con la conversación con tu madre, lo del agua fría, la olla y la abuela es la caña...

    Te acostumbrarás a la olla, ya verás, y será para ti como el scotch brite para las taradas que no pueden estar sin él.

    Se te echa mucho en falta, chula. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Eso pasa las dos o tres primeras veces, luego ya le coges el tranquillo y no hay problema. Lo del consejo de tu madre es lo que hay que hacer: donde esté un chorro de agua fría para bajar la presión que se quiten otras recomendaciones del fabricante. Al final es lo que da resultado.
    Buen provecho. Los "garabanzos" tienen un pinta excelente.

    ResponderEliminar
  10. Sí, Xibelius, yo también estaba acostumbrada a los cocidos en cazuela tradicional, pero la falta de tiempo... me obligó a comprar la olla. jeje, seguro que la segunda vez no me resulta tan complejo, es lo bueno de meter tantas veces la pata la primera, jeje. Abrazos ;-)

    Gracias José y, sí, no hay nada mejor, ni más grande, ni más sabio, ni con más remedios que una madre, de eso no hay duda. Abrazos ;-)

    Me alegro de que hayas pasado un buen rato, Fermín. Abrazos ;-)

    Jeje, eso espero, Alma, acostumbrarme... porque hay que reconocer que es muy rápida, la olla, digo. Yo también os echo de menos. Pero ya ando poniéndome al día, poco a poco, eso sí, pero ahí estoy. Abrazos ;-)

    jeje, ok, me consuela saber que es lo más normal, Cayetano... y sí, los consejos de las madres suelen ser siempre muuuuuuuucho más efectivos, por algo tienen tanta experiencia. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  11. jajaja,te estoy viendo por la cocina,yo las he mangado más gordas.La mesa y sobre todo el cocido tienen una pinta estupenda,seguro que quedas bien con la suegra.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. RECUERDA ESTO QUE DIGO, EN EL ARTE CULINARIO, TOOOODO, ES INVENTO, QUIZÁ SEAS CREADORA DE UN COSIDO DESPRESURIZADO, CON MORCILLA EN SU JUSTO PUNTO DE COCIDO PASADO. BRAVO CARZUM, NUNCA DEJES QUE UNA OLLA TE GANE, EN LA COCINA, MANDAS TÚ.
    LOS ABRAZO

    ResponderEliminar
  13. jeje, sí, Fosi, lo cierto es que no quedó nada mal. Me encanta cocinar, pero soy muy despistada y a menudo me ocurren este tipo de incidentes, creo que podría escribir un libro... Abrazos ;-)

    Exacto, Abu, no hay que dejarse derrotar por una olla, a ésta ya la tengo dominada, creo, jeje. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  14. He disfrutado de la emoción de tu primer cocido más que en las escenas más arriesgadas de Misión Imposible. Hay que reconocer que lo has luchado noblemente y por lo legal. Si fuera yo, y no me viera nadie, ibamos a comer un buen cocido de Litoral o similares, rápidos, efectivos y contrastados.Aquí como en la Física y Matemáticas el esfuerzo es condición necesaria pero no suficiente, es necesario también la aprobación de los comensales, el gran jurado. Lo básico es conseguir que los garbanzos se ablanden y estén bien acompañados.
    Con el tiempo y práctica se consiguen mejores resultados en proporción inversa a las ganas de volverlo a repetir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Como me he alegrado de ver esta entrada, y de que me hayas hecho caso en publicarla, sabía que iba a ser un delirio. !Coño que risas¡.No ha estado mal el rato que me has hecho pasar. Besos fuertes

    ResponderEliminar
  16. jeje, gracias, Lito, de eso se trataba de pasar todos juntos un buen rato. Y que sepas no eres el primero al que le oigo lo del Litoral, Carlos es de la misma opinión... jeje. Abrazos ;-)

    Pues ya ves, Marce, a ti te lo debo por animarme a contar mi experiencia con la olla, jeje. Me alegro mucho de que te hayas divertido. Abrazos y hasta mañana!!! ;-)

    ResponderEliminar
  17. Muy buen relato,aunque yo soy de los antiguos,garbanzos en remojo una noche y al dia siguiente al fuego en una olla normal y corriente.No me fio de esos cachibaches de ollas a presion y otras gaitas.Y si se te olvida ponerlos en remojo dejarlos cocer unas horas,da lo mismo,pero creo que saben mejor cociendolos por el metodo tradicional que por la olla rapida.
    Me rei mucho la verdad.
    Un beso y para la proxima "andando y aprendiendo"

    ResponderEliminar
  18. jeje, pues haces bien, JManuel, mucho mejor la cazuela tradicional y mucho menos peligrosa. Me alegro de que te haya gustado. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  19. Carzum, no dejes de asomarte a mi ventana...Hay algo para tí.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  20. Buenísimo Carzum, el relato de su experiencia preparando el cocido con la olla, me refiero, que no lo he probado, pero tiene una pinta... eres genial!!! yo, como creo que todos, recurrimos a nuestras madres en esos momentos tan difíciles en los que no encuentras ninguna salida!!! besotes.

    ResponderEliminar
  21. Mu bueno Carzum el relato y tal vez los garbanzos pero lo tuyo es escribir, lo del cocido es opcional y despues de leer este relato tan lindo lo de menos es como ha quedado el cocido, sin duda alguna se podra saborear como si lo hubiese hecho la mejor cocinera del mundo, que te aproveche y sigue deleitandonos con tus relatos ya que no podremos paladear tu cocido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Perdón por el retraso, Cabopá, ya pasé y desde aquí vuelvo a darte las gracias. Abrazos ;-)

    jeje, gracias guapa, pues nada, cuando queráis preparo otro y hacemos otra "juntada", que siempre es un placer. Abrazos ;-)

    Gracias JL., sinceramente, creo que para ser el primero no quedó nada pero que nada mal. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  23. Muy divertido tu texto, Carzum, piensa lo siguiente: si yo intentara hacer una hamburguesa, no lo conseguiría. Bueno, no sé si esto sea un consuelo ;)
    Un beso enorme.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  24. Gracias Humberto, bueno, ya sabes, en cocina, todo es cuestión de práctica, supongo. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  25. Bueno, pues con conocimiento y sabor de la causa doy fé de lo buenísimo que estaba el susodicho cocido degustado durante dos días gracias al inevto de la congelación.
    Espero se repita volver a cocinar con ó sin incidencias un buen cocido especial " molinillos "

    ResponderEliminar
  26. jeje, gracias, guapo!!! y tú que lo veas!!! besotes ;-)

    ResponderEliminar

  27. · Tendrías que haber publicado esto en 6 capítulos. Sería una estupenda novela de suspense. Al final, nos invitabas a tus lectores a comprobar las delicias del invento

    · un abrazo... y gracias por tu visita

    ToreCrystal & TheAbsentGaze
    ____________________________
    ·

    ResponderEliminar
  28. Que divertido Carzum, solamente me ha faltado una foto del artefacto, para dar fe de que tan diabólica máquina existe...

    ResponderEliminar
  29. jeje, muy buena idea Ñoco, me la apunto para la próxima... Abrazos y gracias a vosotros ;-)

    Gracias por pasarte Kike, me alegro de que te haya divertido... y, sí, tienes razón, faltó la foto de la olla. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  30. DONDE ANDAS CARZUM?- AÑORAMOS TUS NOTAS, O ES QUE AUN NO SE REPONEN DEL COCIDO JAJAJA
    LOS ABRAZO

    ResponderEliminar
  31. Tiene toda la razón, Abu, últimamente, ni escribo ni comento, ni ná de ná, no sé si es el invierno, la falta de tiempo... o un poco de todo, pero bueno, espero recuperar pronto la normalidad y ponerme al día. Yo también les echo de menos!!! Muchas gracias por preocuparse y enoooooooorme abrazo ;-)

    ResponderEliminar
  32. Jajajaj. ¿Sabes que soy una negada para la cocina? Así es que me veo muy reflejada en este relato de tu aventura con la olla secuestradora de garbanzos y tocapiiiiii. Bueno, ya sabes eso. Y ya sabes, en estas cuestiones ni manuales en chino malayo ni nada, a la madre hay que recurrir y sus duchas de agua.

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Vaya, Carmen, bueno, todo es cuestión de ponerse, te lo aseguro, porque más torpe que yo... Ainss, deseandito estoy de que llegue mañana para poder ponerme un poco al día con la blogosfera... que os tengo abandanad@s!! Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  34. Ande andas??...Ya veo que no te pasa "na"...Se te echa de menos....No te sentarian mal los garbanzos??.
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Sí, Laura, ando medio desaparecida real y virtualmente, pero bueno, espero irme reincorporando poco a poco. Gracias por pasarte a preguntar!!! Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  36. Estimada,no te diré la desaparecida,ya que entiendo que son muchas la obligaciones que tienes y aun mayor con la ilusión que las haces.

    Aunque la distancia sea infinita y la palabra se apague.
    La amistad cual llama viva nunca se apagará,y eso lo sé que no te olvidarás.



    Por lo que a mi se refiere no te preocupes ,ya que lo más bonito siempre aunque tarde recibir visitas.

    Saludos.

    Tengo ganas de comer caliente algún día asistiendo a un bautizo.

    ResponderEliminar
  37. CARZUM QUEMASTE EL LIBRO DE COCINA, O TIRASTE LA OLLA?--
    QUE PASA QUE NO ESCRIBES?- SI ES TODO POR AMOR, NO TE PREOCUPES, YA PASARÁ, POR LAS DUDAS NO TIRES LA COMPU... LOS ABRAZO

    ResponderEliminar
  38. Pero si te ha quedado de maravilla ese cocido... exagerada que eres una exagerada.
    Me encanta ver blogs que son de mi tierra. Siento añoranza de estar por allí pero no echo de menos el frío :D
    Te sigo desde ya.

    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Gracias por la paciencia, Jose. Abrazos ;-)

    Ainss, Abu, yo creo que es el frío que me ha secado las ideas... y el tiempo... que no tengo, pero bueno, todo se andará. Fuerte abrazo ;-)

    Gracias, Silvia, sí, no quedó del todo mal, sobre todo, teniendo en cuenta que era el primero en olla. Un placer recibirte en este pequeño rinconcito. Abrazos y bienvenida!! ;-)

    ResponderEliminar
  40. y seguimos de cocido....mira que te llega la primavera...saludos amigos

    ResponderEliminar
  41. jajajajajajajajajajaja....hay maneras mas sencillas de hacer un cocido prima... no se te ocurra intentar abrir la olla con presión dentro a ver si te va a dar la tapa en las narices, yo una vez tuve que tirar la olla con el cocido dentro por que mi marido le dio tan fuerte a la rosca (un modelo mas antiguo) que la rompiò y tuvimos que comer huevos fritos con patatas...

    ResponderEliminar
  42. jeje, no me cabe duda, pero bueno, creo que ya le tengo pillado el punto... si es que esto de las ollas es un tanto peligroso... de todos modos, seguro que los huevos con patatas estaban de toma pan y moja. Besotes ;-)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails