Palabrejas y palabros

El D.R.A.E. (Diccionario de la Real Academia Española), define palabro como "palabreja, palabra extraña o rara". Incluso pone un ejemplo de uso: "se inventa él mismo unos palabros sorprendentes". Esto es lo que sucede en muchos territorios, comarcas y pequeños pueblos de España, tendemos a inventarnos palabras. 

La Montaña Palentina no podía ser menos y por eso he creado este huequecito, para incluir aquí, a modo de diccionario, palabras y expresiones propias de la comarca, que, al parecer, no se usan en otros lugares. Por supuesto, me encantaría que este espacio, como todos en el blog, se fuese enriqueciendo con vuestros comentarios o aportaciones.

A.

Atropar:  Según el DRAE. Juntar, reunir, especialmente la mies que se recoge en gavillas o el heno que antes se ha esparcido para que se seque.

Aquí, en Foldada, el verbo se utiliza mucho, aunque no referido a la mies, sino más bien a "coger cosas de forma desordenada".

H.

Huebra: En determinados pueblos de la Montaña Palentina, sobre todo por la zona de Cervera de Pisuerga, se usa o se usaba este término para referirse al trabajo comunal. Habitualmente se convocaba a los vecinos a huebra, mediante el toque de campanas o recurriendo al alguacil. ¿Con qué motivo se podía convocar la huebra? Múltiples y muy diversos: trabajos de limpieza y desbroce del monte,  recoger leña, arreglo de calles, para quitar nieve en invierno...

En otros pueblos de la comarca, como Alar del Rey, a la huebra se le conoce como "suerte" y en otros lugares de España se habla de "vereda", "xestaferia" o "concejo", en relación, en muchos casos con el trabajo a realizar o con la época del año.

El D.R.A.E recoge la palabra, aunque con otro significado. En concreto aparecen tres acepciones: 1. Espacio que se ara en un día. 2. Par de mulas y mozo para trabajar un día entero. 3. Tierra labrantía, que no se siembra, aunque se are.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails