lunes, 5 de julio de 2010

Arquitectura popular (I): La casa de Gorka y Amparo


Siempre me ha parecido que Foldada es un buen ejemplo de conservación y restauración de la arquitectura popular, incluso antes de vivir aquí. Quizá, como en todos los pueblos, hay algún que otro rincón que desdice un poco del conjunto, pero en general, creo que los vecinos han hecho un gran trabajo en el mantenimiento de sus casas.

No, no soy una experta en arquitectura, ni mucho menos, tampoco pretendo serlo. Pero creo que sí es fácil darse cuenta de cuándo un edificio está integrado o no en el entorno que le rodea. Por eso he decidido crear esta nueva sección de arquitectura popular, para mostraros parte de estas pequeñas "joyas" que tenemos en Foldada.

Empiezo por Gorka y Amparo, porque fueron ellos quienes me dieron la idea y porque hace poco han mejorado el aspecto de su casa, pintando las contraventanas de un alegre y colorista azul, y colocando un zócalo de piedra. Tiene su mérito porque lo han ido haciendo poquito a poco, ellos solos, y han empleado para ello una buena parte de sus vacaciones. A las mejoras en la fachada, se une el levantamiento del muro de piedra, que veis en la foto y que rehicieron o revivieron hace unos meses, ya que estaba completamente caído.


Creo, sinceramente, que el resultado no puede ser mejor ni más armonioso, además como podréis ver en las fotos, Amparo tiene una mano bárbara para las flores y el rojo intenso de los geranios y las petunias, consigue una imagen francamente bella y cuidada.


Nota: Las fotos son a medias con Carlos, como de costumbre. En cuanto a la música, no tiene mucho qué ver con la entrada, es el mítico Black is black de Los Bravos, llevaba todo el día con ella en la cabeza y  me he dicho, vamos a compartirla. Espero que os guste ;-)

14 comentarios:

  1. Los pueblos que no han sido abandonados, en los que la gente ha seguido viviendo, es normal -aunque asuste- que presenten algunas "aberraciones". También es cuestión de modas: por lo menos aquí, hace 30/40 años, había que disimular la piedra y la pizarra como fuese. Eran "de paletos". Hoy las cosas parecen haber cambiado y hay más respeto por la tradición y el entorno. Esperemos que dure.
    Y el ejemplo que nos presentas es uno de los que se pueden seguir.
    Un abrazo, carzum

    ResponderEliminar
  2. Gracias Xibelius, plenamente de acuerdo con tu reflexión. Me alegro de que te haya gustado el ejemplo. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  3. Es preciosa :)

    Coincido con Xibeliuss. Mis padres, sin ir más lejos, fueron haciendo una barbaridad tras otra y ahora no terminan de entender porque yo quiero desahcer todo lo que hicieron ellos y devolverle a la casa el aspecto que tenía con mis abuelos...ays.

    Un buen ejemplo de conservación es Peñalba de Santiago, en el valle del silencio berciano, aunque todo es allí tan perfecto que tiene algo de irreal, como de decorado. Es un pueblo precioso, de cualquier forma. Lo recomiendo mucho
    Un abrazo fuerte, Carzum

    ResponderEliminar
  4. Bueno es el quinto intento, ya que al no tener linea fija eso que te dicen tarifa plana es un gran camelo.

    En verdaad la fachada dice mucho con esa diversidad de colores ,colores con vida ,y si ,es bonito ser responsable y conservar el entorno en sus principios.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Alma, supongo que en todas las familias ha ocurrido algo similar, cuestión de modas, como dice Xibelius. En mi caso, lo que más me dolió fue enterarme al cabo de los años de que mi abuela vendió todos los útiles de trabajo de mi bisabuelo, que había sido caramelero... Cosas que pasan. No conozco Peñalba de Santiago pero me la apunto para mi próxima visita, que espero se produzca no tardando. Abrazos ;-)


    Hola José, vaya, ya siento que te haya costado tanto dejar el comentario, internet es lo que tiene... Me alegra que te guste mi primer ejemplo de arquitectura popular. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  6. A mi me gusta que se conserve la tradición, como era en antaño. A si que bien por Gorka y Amparo!!dentro de las posibilidades es como se debe conservar la arquitectura popular, por lo menos intentarlo.
    Buena idea y un abrazo Carzum

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos en el mantenimento de la tradición Arena. Me alegro de que te guste la idea. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  8. Venia a agradecerte la visita por mi casa y a admirar esas preciosidades arquitectónicas y paisajísticas que nos describes. No tengo el placer de conocer Foldada, ni tan solo Palencia. Visto lo visto, de viajar por esas cercanías, parece imprescindible una paradita en tan bello pareje.
    Un besico

    ResponderEliminar
  9. Coincido, casi plenamente, con el respeto y la conservación de la arquitectura popular, sin embargo quizás sea más "talibán" pensando en los espacios interiores, me gustan amplios. Las necesidades de antaño, no son las mismas que tenemos ahora, vivas en un pueblo o en una ciudad. Besos Carzum

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Josep, lo cierto, es que para mí, tu ventana al exterior ha sido el descubrimiento de hoy. Y, sí, te recomiendo la visita a estas tierras, porque el entorno es espectacular. Abrazos y bienvenido ;-)


    Hola Marce, tienes razón, yo también soy más partidaria de los espacios amplios en el interior, bueno ya ves mi casa, pero creo que no está reñido con el respeto por la arquitectura tradicional o popular. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  11. Bonita y colorida entrada,(que se me habia pasado),es cierto que ahora nos gustan los espacios grandes aunque en invierno cuando viene la factura del gasoil....Me ha recordado a nuestra antigua casa en la Rioja,sniff,sniff.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. jeje, gracias Fosi, bueno, realmente, la casa de la foto no tiene un interior demasiado grande. Pero sí, ha quedado muy bonita, me alegro de que te guste. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  13. Saludos, es un placer tener nuestra casa como referente de arquitectura popular, sin ser esta, siquiera una construccion antigua, ni ser foraneos, pero es nuestro tesoro de finde,,,
    Decir que todo aquel que quiera visitarnos seran recibidos,,,en ese rincon con ventanas azules,,,nos vemos chicos

    ResponderEliminar
  14. Hola Gorka!!! Me alegro de que te hayas animado a dejar un comentario. Ya ves el éxito que ha tenido la entrada. Lógico, porque la casa ha quedado preciosa. Además creo que voy a mantener la sección de "arquitectura popular". Abrazos ;-)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails