jueves, 8 de julio de 2010

Lugares: Cillamayor


Hoy os propongo una visita a Cillamayor, un pueblecito de la Montaña Palentina, que se encuentra al lado de Barruelo de Santullán. El vídeo, realizado hace años, pretende mostrarnos una visión diferente de una obra de restauración. Nuestro objetivo era conseguir algo original y distinto, que captase de algún modo, la atención de cualquier tipo de público. 

La edición, con todo lo que ello implica, corrió a cargo de Jakub Rosinski, quien, a mi parecer, realizó un gran trabajo; el diálogo entre los niños lo elaboré a partir de la documentación que me aportó mi compañero y amigo José Manuel Rodríguez Montañés y las imágenes están grabadas por varios compañeros (Juan Sánchez, Majo García, Eduardo Macho y Ricardo Fernandez).

El vídeo lo realizamos, entre otras cosas, para Canal Patrimonio, donde podéis encontrar muchos más trabajos de este tipo. Igualmente si queréis profundizar en la historia de Cillamayor o del proceso de restauración os recomiendo la web del Plan de Intervención Románico Norte. Ah! y si a raíz de ver el vídeo os animáis a visitar Cillamayor, os recomiendo que lo hagáis al atardecer, porque la visión es absolutamente mágica y espectacular. ;-)

16 comentarios:

  1. Que bonito Carzum, enamora este video, vaya trabajo bien realizado, ojalá se hiciera en muchos otros pueblos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un gran video, carzum. Muy buena idea narrarlo a través de los niños y tiene grandes planos. Invita a acercarse al pueblo y ver esa preciosa iglesia in situ.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Tejón, los niños son los hijos de un amigo, que tiene una emisora de radio en Los Corrales de Buelna y, por tanto, están muy muy acostumbrados a grabar spots y demás. Ahora que tienen su mérito, porque cuando se hizo el vídeo el peque, como pone al final, tenía sólo 4 añitos. Abrazos y a disfrutar de la música folk!!! ;-)


    Hola Xibelius, me alegra que te haya gustado el vídeo y no sé por qué me da la sensación de que la intervención arqueológica que se ha hecho en la iglesia y el tratamiento que se le ha dado, te iban a encantar... Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, super chulo. Me como a esos niños, son una joyita... la verdad es que apetece mucho conocer este pueblecito y en concreto esta iglesia. lo apeuntaremos en la agenda para un día que haga más fresquito. ¡Como me gusta ver tus cositas, llegan al alma. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Es un video precioso y muy educativo. Buen trabajo Carzum.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima, qué alegría verte por aquí!!! Me alegro de que te haya gustado el vídeo. Sí, ciertamente, los niños son para comérselos. Y, sí, mejor esperar a que baje un poco la temperatura, porque ahora mismo pasear por aquí y deshidratarse es todo uno... y eso que estamos en la Montaña Palentina, no quiero ni imaginarme cómo andarán por Sevilla, por ejemplo. Besotes ;-)


    Gracias Arena, me alegro de que sea así, porque entonces podemos decir aquello de: objetivo cumplido. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  7. Me encantó el vídeo, las voces de los niños, sobre todo del que parece más pequeño, la música que está muy bien escogida...

    Por cierto, si tienes un amigo en Corrales de Buelna habrás ido a las fiestas cántabras, no? Jo que envidia

    ResponderEliminar
  8. LAS VOCES DE ESOS ÁNGELES, ME TRANSPORTARON HASTA ESA IGLESIA...
    MUY BUENA CRÓNICA CARZUM, MUY BELLA.
    YA ERES SEÑORA?, COMO SIGUEN LOS BÚFALOS Y LA CIGÜEÑA...
    ABRAZOS AMIGA

    ResponderEliminar
  9. No recuerdo en qué libro leí sobre ese pueblito. Tal vez en la ruta del quijote, tal vez en los libros de viaje de Camilo José Cela. No tengo esos libros ahora conmigo, por lo cual no puedo corroborarlo. De todas formas, es algo bastante cercano al paraíso. Felicitaciones y saludos desde argentina

    ResponderEliminar
  10. Sí Alma, jeje, es que el peque está genial, es tierno a la par que gracioso. Y, sí, cómo no, he ido unas cuantas veces a ver el desfile de las tribus cántabras y es todo un espectáculo ;-). Abrazos.


    Gracias Abuela, por cierto, bienvenida, espero que haya tenido unas felices vacaciones y, no, aún me quedan un par de meses. A los bufálos me temo, que tal y como se preveía, ni se les ve, en sus 20 hectáreas de terreno y a mi cigüeña estos días tampoco, porque el fresno está repleto de hojas. A ver si me acuerdo de tirar una foto para colgarla en el blog. Abrazos ;-)


    Vaya Chalero, pues ahí me pillas, no sé muy bien en qué libro habrá salido Cillamayor. Lo que sí puedo asegurarte es que es una zona que merece la pena conocer. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  11. Un saludo y poco más,lo siento seria digno de ver el video por los comantarios sobre el,pero estamos en la costa sobrecargados y las antenas no saben ni pueden con tanto bañista.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Hola José, jeje, en ese caso se agradece mucho más la visita, por el esfuerzo que ha debido suponerte. No te preocupes, que el vídeo va a seguir estando ahí. Abrazos y a disfrutar de la costa!!

    ResponderEliminar
  13. A ver si hacemos un hueco en las vacaciones y vamos a verlo,el video esta muy bien,es didáctico y original,tendras las estanterias llenas de premios,¿no?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. jeje, hola Fosi, creo que nos debemos de haber cruzado, me alegro de que te haya gustado el vídeo. Y, no, no tengo ningún premio, bueno, lo cierto es que tampoco me presento a muchos concursos, por no decir a ninguno... ;-) Ya avisarás si vienes, eh??? Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Carzun, me pareció muy interesante este corto documental, muy útil como video educativo. Además, me hizo recordar a esa imagen mental que tengo del pueblo en donde nació mi mamá en Jaén. Claro esa imagen es mental pq viene de las cosas que siempre nos contó desde chicos sobre el pueblo en donde nació, su costumbres y cultura. Imágenes, sentidos y olores que le quedaron grabadas de cuando ella era una niña de 9 años y tuvo q migrar a la Argentina.
    Ah!, lo que escribí en mi blog, además de no estar muy bien escrito, es complejo de entender por que utilicé algunas palabras o lunfardos propios de Argentina, que si tenía que aclarar se iba a hacer muy largo, además usé palabras, frases y nombres "irónicos" que están vinculadas a cuestiones políticas de Argentina y quizás no entiendas. Prometo hacer una especie de "diccionario" así sabes a qué me refiero. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Rafael, me alegro de que te gustase el vídeo. En cuanto al texto de tu blog, bueno, no te preocupes, supongo que me iré acostumbrando. Además me encanta descubrir nuevas palabras, aunque bueno, ya que te ofreces, la ayudita del diccionario, no me vendría mal, no... jeje. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails