lunes, 7 de febrero de 2011

Ya están aquí...

Foto: Nido junto al tejado de mi casa
Carlos. 2011

No llegaron exactamente por San Blas, como dice el refrán, pero ya están aquí. Al lado de casa, en su vivienda habitual, alegrándome las mañanas y el desayuno con su singular crotoreo. No me extiendo demasiado en este punto, porque ya os he hablado en innumerables ocasiones de mis "vecinas más próximas"

Los más "veteranos" en este rincón, recordaréis que hasta estuvieron presentes durante nuestra inmersión definitiva en el ciberespacio..., - que hubo quien sugiró ponerles una antenuca en el nido y todo... -.  Coincideréis conmigo en que compartir este tipo de circunstancias cruciales e intimidades, marca. Así que, sí, podemos decir, que las cigüeñas forman parte de la familia...  No sé, como aquel tío carnal, que viene al pueblo tres o cuatro meses al año a pasar el "verano" - en este caso, la estancia es un poco más prolongada, cierto-.

A buscar ramas o quizá alimento...

Quería aprovechar el post, para informaros también de que ya está abierto el Centro de Interpretación de la Cigüeña Blanca en Barrio de Santa María, a escasos kilómetros de Foldada. La recepción, por llamarlo de alguna manera, está situada en una casa restaurada al final del pueblo. Allí encontraréis paneles informativos, vídeos didácticos, fotografías y todo tipo de documentación acerca de estas zancudas, las ciconia ciconia.

El Centro está gestionado por Global Nature y abre los fines de semana y los festivos de 10 a 18 h. La visita es completamente gratuita y además ofrece otro tipo de actividades didácticas o rutas por la zona, para una mejor observación de las cigüeñas. De hecho, incluso podéis ver en directo uno de los nidos, gracias a una pequeña webcam, que, dentro de poco, espero, será accesible también a través del portal del centro. ¿Algun@ se anima??

Archivo Foldadablog. Foto Carlos 2010. 
Primer cigüeño

Nota: Como veis sigo viva... Por cierto, muchas gracias a Abu, a José, a Laura M y a tod@s los que, de uno u otro modo, os habéis pasado a preguntar qué era de mi vida...



35 comentarios:

  1. Era un dicho popular muy conocido: "Por San Blas, la cigüeña verás." Lo que ocurre es que, con el cambio climático, en muchos lugares de España no se van nunca y pasan el invierno con nosotros. Irse para nada es tontería.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que llegen las cigueñas vale,otra cosa y mas preocupante seria que llege la cigueña eso ya es de preocupar.Es broma
    La primavera ya empieza a llamar nuestra puerta y los animales lo sienten.Esperemos que llege pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Madame, cada vez anda usted más desaparecida!
    Andan despistadas estas cigüeñas. Ya no son puntuales con lo de San Blas. Pero bueno, lo importante es que regresan.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Pues, sí, Cayetano, aunque algunos no acaben de creérselo el cambio climático nos está afectando y mucho!! Abrazos ;-)

    Gracias, JManuel, jeje, y en mi caso, tampoco sería preocupante que llegase la cigüeña, todo lo contrario. Abrazos ;-)

    Ainss, Madame, qué razón tiene, últimamente no me prodigo mucho por el ciberespacio, pero espero que la situación vaya mejorando progresivamente. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  5. Uys, josemanuel me pisó el comentario, qué te traerán esas cigueñas a ti, que no sea nada, nena y sí tiene que ser algo que sea niña
    ;-)


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Las cigüeñas y tú, las dos habeis vuelto!!.
    Aquí ya no se van en invierno y eso que este ha hecho mucho frio.
    Los centros de interpretación, son una pasada. Hay uno en Villareal de San Carlos en Monfragüe, una visita que recomiendo.
    Me alegro que estes de vuelta. Pensé que también venia para vosotros la cigüeña:))
    Un beso y gracias por la publicidad.

    ResponderEliminar
  7. En Murcia no hay cigüeñas, muy a mi pesar, pues me encantan. Pero por contar algo relacionao, te diré que a mí me se ha roto el cigüeñal de mi moto, una vespa del 73.

    ResponderEliminar
  8. Como dice Laura, que es vecina mía, por aquí las cigüeñas ya no se van, aunque he de decir que este año hay muchas menos. Quizás sólo estén las de siempre, las que no se marchan, y falten por venir las emigrantes. Espero que sea así.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Alma, guapetona, que ando desaparecida, he pasado varias veces por la cueva, pero aún no he podido leer completos los post sobre Jesús Monzón... por eso no he dejado ningún comentario, pero poco a poco, a ver si esta semana consigo ponerme al día del todo. Abrazos ;-)

    jeje, sí, aquí estamos de nuevo, aunque probablemente, no tan a menudo como solíamos, pero bueno, se hará lo que se pueda... No conozco el centro de Villareal, el de Barrio es muy sencilluco, pero merece la pena, además la guía es muy muy maja. Abrazos ;-)

    jeje, ainss qué pareja ésta, con los juegos de palabras no hay quien os gane, eh??? Espero que no sea nada lo del cigüeñal... que, por cierto, no sé lo que es, la mecánica no es lo mío. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  10. Que bien que haya llegado de nuevo la cigüeña, aunque es verdad que hay sitios donde ya se quedan todo el año. No sé si ahora habrá menos ejemplares, pero cada vez lo tienen más difícil para buscar alimento, con el cierre progresivo de los vertederos... . Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  11. Como soy un super cuando la llamada apareció por mi molino, vine rápido con el tirador para ver si atinaba alguna escandalosa cigüeña.

    Me pregunto ¿Sabe güeña la carne esa? si es muy bonita la cigüeña en su pose y la foto

    Un poquito en serio bienvenida sea vos señora Carzum

    ResponderEliminar
  12. Perdona, Carmen, no te había visto... nos hemos debido cruzar... Sí, es posible que las que faltan aún no hayan llegado. A ver si en unos días puedo mostraros la colonia de cigüeñas de Barrio que es francamente interesante. Abrazos ;-)

    Hola Gema, pues sí, con el cierre de los vertederos se va "regulando" la población de cigüeñas...A mi me encantan y en Barrio existe un Centro de Interpretación, pero también es cierto que en algunos lugares han ocasionado bastantes problemas... Abrazos ;-)

    Muchas gracias, Jose, bienhallado. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  13. Hola Carzum.
    Me alegro de volver a oir de ti.Liadilla supongo.
    Buena noticias lo de las cigüeñas.
    Ahora es un ave bien recibida y que goza de muchas simpatías. En otra época, no hace tanto, no era así. Me alegro de lo del Centro de Interpretación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hace tiempo me dijistes que querias ver Candelario...No te lo pierdas. Te va a gustar. Las fotos son del finales de noviembre. Tienes que ir a verlo un fin de semana
    Un beso .

    ResponderEliminar
  15. Aquí estaremos, Tejón. Abrazos ;-)

    Sí, jeje, es lo que le comentaba a Gema, Lito e incluso hoy, en algunos lugares ocasionan muchos problemas. Aquí, por suerte no sólo son bien recibidas, sino que además contribuyen a dinamizar la zona. Abrazos ;-)

    Hola Laura, jeje, gracias por el aviso, paso en un ratuco. Qué recuerdos!! es de los lugares más bonitos que he visitado, sin duda. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  16. Pues una buena noticia lo del centro,y otra aun mayor es volver a verte por aquí,se te ha echado mucho de menos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Mi querida Carzum, vivo en una ciudad tan ciudad que no puedo imaginarme cómo sea compartir espacios con las cigüeñas. Me imagino que debe ser hermoso.
    Te dejo un gran cariño.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  18. Hola¡¡ por fin has vuelto, la verdad es que te hechabamos de menos y ya nos tenias seriamente preocupados porque ya nos habiamos acostumbrado a tus fantasticos relatos y a tu amable compañia. Seguro que me apunto a visitar ese centro de que hablas, ya nos contaras mas detalles de como encontrarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que se te echaba de menos, después de aquel cocido tan rico...Pero te considero una mujer muy ocupada...
    Bonica entrada, las cigüeñas son esas desconocidas por estas tierras.Cuando vivía en Madrid, algunas vi y este verano en Valladolid me dejaron pasmada,nunca había visto tantas juntas...
    Besicos.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Fosi, yo también os echaba de menos. A ver si, poco a poco, vamos recuperando la normalidad. Abrazos ;-)

    Gracias Humberto, jeje, yo para relajarme y desconectar marcho a la gran ciudad, es lo que tiene, y sí es francamente hermoso. Abrazos ,-)

    Anímate que merece la pena, José Luis, a ver si en un próxima entrada puedo orientaros un poco mejor... Abrazos ;-)

    jeje, sí, Cabopá, en Valladolid hay un montón, tantas, que en algunos monumentos como SPablo o la catedral han llegado a ocasionar algún que otro problema... Pero, como decía, aquí, de momento, son bien recibidas. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  21. Qué bueno que te haya venido a ver la cigüeña, ja,ja. ¡Cómo no van a ser como de la familia! si las tienes al lado de la habitación....
    Oye por cierto Carzum, ¿ha habido una época en la no emigraban verdad?, creo que debían de tener sustento en el basurero. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Donde yo vivo se continuaba el refrán diciendo "y si no la vieres, tiempo de nieves".

    Pero las cigüeñas aquí ya no se van y montaron hace tiempo un chalecillo en la torre de la iglesia...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. jeje, sí, al ladico al ladico, Marce... Mi banda sonora de las mañanas, no te digo más... En cuanto a la emigración, yo creo que siempre han emigrado al menos las de Foldada, pero sí es verdad que con el sellado de vertederos hubo una época en la que decreció bastante la población. Ahora se está recuperando. Abrazos ;-)


    Hola Negrevernis, bienvenido, sí, jeje, el refrán continua igual por estas tierras. Se ve que lo del asentamiento definitivo de las cigüeñas es común a varios lugares de España... Por aquí aún emigran, aunque cada vez pasan temporadas más largas. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  24. Que hermosura de vecinas, aquí en Valencia no tenemos, pero verlas es algo que me encantaría.
    Muy buen blog.

    Un saludo

    PD: Por cierto la palabra de verificación es "nenes" tendrá algo que ver??? jajajjaja

    ResponderEliminar
  25. Gracias por la visita LenOre!, ciertamente, para mi ésta es una de las muchas ventajas de vivir en un pueblo de 14 habitantes, perdido en la Montaña... Qué bueno lo de la palabra de verificación...!!! Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  26. Pobres cigueñas, el cambio climatico nos tiene locos a todos...
    preciosas fotos

    ResponderEliminar
  27. Sí, un tanto, sin duda, Carlos. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  28. por fin digerimos el cocido¡¡¡
    veo que como las cigüeñas, estas llegando al nido de tu blog, y entretenernos con tus escritos, cuantos pichones llegaran en esta nidada?
    saludos Carzum¡¡¡

    ResponderEliminar
  29. jeje, sí, ya era Abu, poco a poco, pero aquí andamos de nuevo, dando guerra!!! ;-)

    ResponderEliminar
  30. Así es, aquí en el sur las tenemos todo el año, no se van por el calorcillo, así que no podemos decir eso de ya están aquí. Un cordial saludo desde ArteTorreherberos.

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias, Paco, ya tienes nueva seguidora. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  32. Según Gema eres tú la de la receta del pollo "a la molinillos" ponla aquí que lo hagamos.
    Te ha gustado al matanza,eh!
    Si me ves sentada en el suelo con el traje de la moto que es un incordio...pero ha quedado muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. jeje, sí, bueno, el nombre se lo han dado ellos, Laura... a la receta, digo, a ver si un día me animo y os cuento. Ah! y sí, me ha encantado el post de la matanza, porque en mi casa se sigue haciendo y me trae muy buenos recuerdos. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  34. Que preciosidad, el ver volar y anidar a las cigüeñas. No descarto pasar por tu pueblo y ver personalmente a las majestuosas aves que tanto han marcado mi niñez.
    Un abraciño

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails