martes, 2 de noviembre de 2010

Ursicino Martínez, Ursi: Un hombre sencillo, un genio


Creo que llegué a admirarle, antes incluso de conocerle. Había visto parte de su obra y le había escuchado en la radio municipal, reivindicando la reapertura de su museo de Aguilar de Campoo. Corría el año 2003 y entonces ya me pareció un hombre bueno. Más tarde descubrí que Ursicino Martínez, Ursi, para los amigos, era mucho más que eso.

La primera vez que hablé con él fue para realizar un reportaje. Me recibió, como no podía ser de otro modo, en su taller, trabajando, como siempre. Esculpía un material poco frecuente en él: alabastro. Estaba dando los últimos retoques a la silueta de una Virgen sobre un racimo de nubes.

Me impresionó su sencillez, su afabilidad, sus ojos despiertos, llenos de vida, su fortaleza… Creo que enseguida conectamos. Recuerdo que le robé toda la tarde. Nos sentamos junto a su mesa de trabajo rodeados de buriles y cinceles, del olor a serrín y a madera, que se confundía a ratos con el aroma de su tabaco negro de liar. Me ofreció uno y así, como si me conociese de toda la vida, empezó a desgranarme retazos de su historia: de su infancia en Villabellaco, de su juventud en la mina, de sus viajes, de su familia, de sus amigos… Me narró miles de anécdotas: como la del billete de 100 pesetas, que más adelante le oiría contar cientos de veces.

Al día siguiente me llevó a su museo, pero antes, me abrió las puertas de su casa, me ofreció café y me presentó a su esposa, Ángeles. Una mujer discreta, amable, sin duda, su apoyo, su respaldo en la sombra…

Entrar en el museo de Ursi, por aquel entonces cerrado, fue para mí como hacer realidad algo muchas veces anhelado. Fue como si entrase en un mundo repleto de fantasía, de imaginación… En un universo utópico, en el que los olmos viejos, enfermos, recobraban vida.

Supongo que cualquier persona que haya visitado el museo tendrá su pieza favorita. Lo cierto es que es muy difícil elegir, pero mis ojos se fijaron desde el primer instante en su tronco anudado. Casi me hizo creer, que no tenía ningún misterio, que plantaba los árboles en verde y cuando aún estaban creciendo les daba la forma adecuada, luego tan sólo era cuestión de regar, cuidar y esperar. Ursi, era así, le encantaba bromear, creo que disfrutaba oyendo los comentarios de la gente, observando su perplejidad ante sus árboles torcidos, sus “chistes”, como él los llamaba.

Después de aquel primer contacto he visitado el museo más de una veintena de veces y siempre encuentro algo nuevo, sorprendente. Estoy convencida de que Ursi era un verdadero genio, y como tal dejó un pedacito de sí en cada una de sus obras. Me queda ese consuelo, porque al irse hemos dejado tantas conversaciones pendientes, tantos recuerdos, tantos proyectos… que siento que le debo algo. Sé, eso sí, que cada vez que cruce la puerta de su museo, le sentiré allí, como siempre, con sus manos curtidas por el trabajo, su tabaco de liar y su sempiterna sonrisa. Hasta siempre, amigo, hasta siempre, Ursi.

ESCUCHA EL REPORTAJE EMITIDO EN RADIO AGUILAR F.M. en 2004 (si te apetece ;-)


Nota: Escribí este texto para el periódico Carrión al poco tiempo de morir Ursi (2007), nunca llegó a publicarse. El reportaje, se emitió en Radio Aguilar F.M en 2004, si no recuerdo mal, lo hice con la ayuda de Carlos. Ha llovido mucho desde entonces, Ursi, ya no está, sí su obra y todo su legado. Si os acercáis a Aguilar de Campoo, no olvidéis visitar su museo. Ahora sí está abierto.

22 comentarios:

  1. Debió publicarse, puesto que es un texto tan bello y emotivo, cargado de ternura y sentimiento. Al menos ahora podra viajar lejos su despedida a traves de este medio.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Nunca es tarde Carzum, bonita entrada, y como le dije a Marce iré a ver ese museo. He entrado en el enlace y todo lo que veo me parece precioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lo que veo me parece la obra de un hombre muy creativo. Si alguna vez caigo por Aguilar de Campoo no dudaré en ir a visitar su museo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No se si alguna vez pasare por Aguilar pero creo que si alguna vez voy esta sera visita obligada,es precioso lo que vi.
    Un beso Carzum y una emotiva entrada

    ResponderEliminar
  5. Bonito recuerdo y merecido Carzum,para este hombre bueno.
    He entrado en el enlace y me gusta lo que he visto.
    Anotaremos el museo de Ursi si paso por Aguilar de Campoo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, Madame, ahí quedó en el cajón, como tantas otras cosas, al menos el reportaje sí se emitió en la radio y a Ursi, le gustó. Abrazos ;-)

    Pues de verdad, Tejón, las fotos no tienen nada que ver con la realidad. De ahí que yo no haya puesto ninguna. Merece muuuuuucho la pena. Abrazos ;-)

    Y estoy segura de que te va a encantar Cayetano. Abrazos ;-)

    Gracias Cayetano y, sí, merece la pena acercarse. Abrazos ;-)

    Hola Laura, sí, apúntalo en la agenda de pendientes, jeje. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  7. Emotivo homenaje a un meritorio artista.Ya sé que más visitar en Aguilar de Campoo, el museo de Ursi.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Carmen, que preciosidad de texto. Yo recuerdo que me tocó comisariar una exposición de País Románico en Barakaldo hace algún tiempo y coincidimos nosotros en el hotel y nuestras obras (su coro de niñas y mis Siete Marías) en la sala de exposiciones, y los dos encuentros, el humano y el artístico, son recuerdos que guardo como pequeñas perlas en mi tesoro.

    ResponderEliminar
  9. Que bonito artículo, Carzum. Me gustaría mucho ver el museo. A ver si pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Por Ursi, siempre estará con nosotros a través de sus fantásticas obras. Besos

    ResponderEliminar
  11. Gran y merecido homenaje.

    Que bonito es recordar la nobleza de las personas ,esa que cuando con ella tropezamos quedamos totalmente subyugados,no olvidandola nunca tanto su persona como su gran obra que queda para la posteridad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. ¡Impresionante lo que se ve en el Museo! Y yo estuve en Aguilar y me lo perdí... (vale, en realidad me lo perdí todo: la visita fue muy rápida) No será así la próxima vez.
    Me ha gustado mucho el artículo, Carzum. Me ha recordado también a algún paisano de por aquí.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. MARAVILLOSO, QUE PENA EL RECONOCIMIENTO TARDÍO.
    UN ABRAZO QUERIDA CARZUM

    ResponderEliminar
  14. Si Lito, como vengo diciendo, merece y mucho la pena. Abrazos ;-)

    Jo, Andrea, pues debió de ser fantástico, conozco las dos obras, el coro y las Marías y me parece una conjunción perfecta. Abrazos ;-)

    Pues sí, Alma, a mi recuperar el reportaje que hicimos para la radio y volver a escuchar la voz de Ursi, cómo contaba las cosas, me ha emocionado. Llevaba unos cuantos años sin oírlo. Abrazos ;-)

    Sí, Marce, es lo bueno, nos quedan sus obras, yo además tuve la grandísima de conocerlo, como a Piedad y a otros tantos. A ver si, poco a poco, voy rescatando reportajes radiofónicos. Abrazos ;-)

    Pues sí, José, hay gente que deja huella, de eso, no hay duda, y merece la pena recordarla. Abrazos ;-)

    jeje, pues ya tienes excusa para volver, Xibelius. Abrazos ;-)

    Bueno, Abu, lo que realmente me da pena es la cantidad de conversaciones que dejamos pendientes, me hubiera encantado seguir aprendiendo... pero, así es la vida, supongo. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo en pendientes,al igual que la ruta que lleva su nombre,pero siempre paso por alli demasiado deprisa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. A mi también me hubiera encantado conocerlo.Me he quedado con los ojos a cuadros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Pues no lo saques de pendientes, Fosi, he intenta venir con más calma, que merece la pena. Abrazos ;-)

    Hola Arena!! Qué alegría! A mi también me dejó así la primera vez que vi su trabajo y no te digo nada al escucharlo. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  18. Ese tipo de gente, el alabastro, los olmos.... nos ponen en paz con el mundo, con nosotros mimos.
    un beso

    ResponderEliminar
  19. "Chiste de madera" decía Ursi que era su obra. Qué curioso, un hombre muy gracioso con su propio trabajo, sencillo, amigable, entrañable y con una voz de persona sincera, desde luego. Oye Carzum, te ha faltado mostrarnos algunos de sus trabajos en la propia entrada. Sí ya sé que lo podemos ver en su museo, pero podías habernos picado más todavía, porque ahora mismo me voy a ver sus "chistes" hechas en madera y troncos retorcidos.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Sin duda, Carlos. Abrazos ;-)

    jeje, pues sí, Carmen, tienes razón. Lo cierto es que no disponía de buenas fotos de sus trabajos en el momento de colgar el post, pero queda pendiente. De todos modos, ya te digo desde aquí que las fotos por muy buenas que sean no son capaces de captar la esencia de la obra de Ursi. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  21. Carmen, me ha encantado muchísimo el reportaje sobre nuestro querido y añorado Ursi, con la profesionalidad y delicadeza que lo has escrito. Yo siempre que viene algún amigo de fuera le llevo a ve el Museo. Fue un hombre al que vi trabajar en el taller y compartía con la máxima sencillez sus vivencias y sabiduría, y como tú dices, muy comunicativo, divertido, creador. Se merece todo, menos mal que se hizo la Senda de Ursi.
    Un abrazo

    Teobus

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias, Teo. Sí, creo que la senda ha sido una muy buena idea. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails