jueves, 3 de marzo de 2011

De pueblos, transporte escolar, burocracia absurda y demandas justas

Imagen: Los vecinos de Becerril reivindican un transporte escolar.
Ayto. Becerril del Carpio (Palencia)
 
Imaginad por un momento que vivís en un pequeño pueblo de Montaña -sé que a muchos no os costará demasiado-. Durante años, habéis sufrido un goteo continuo e imparable de jóvenes que emigraban a la cabecera de comarca, a la capital o a otros lugares en busca de una oportunidad. Sí, la tierra, ya no es rentable. "Europa" nos enseñó a vivir de subvenciones, sin preocuparnos por buscar alternativas. Así que,  aquel futuro lejano e incierto, es ya presente negro y confuso.

Cada vez hay más viejos en el pueblo y más casas cerradas que, a falta de inquilino, poco a poco, van amenazando ruina... La escasa población acabó, hace ya mucho tiempo, con el cura, el médico y el maestro, si es que alguna vez llegaron a estar en el pueblo. Después fue el cartero, quien vio limitadas sus visitas y entregas y, un poco más tarde, el servicio de recogida de basura, que ya NO pasa a diario,  sino dos o tres veces por semana... 

Un buen día, sale el sol, un rayito de luz se cuela entre los nubarrones... alguien, por fin, ha decido alquilar una casa, llegan nuevas familias o, quizá, son simplemente aquellos jóvenes que marcharon y ahora retornan, cansados de perseguir imposibles. Los niños vuelven a corretear por las calles, sus risas se escuchan de nuevo y con ellas renace la esperanza....

Pero, la burocracia vuelve a aparecer en escena. Los niños crecen y a falta de colegio en el pueblo han de trasladarse a otro lugar a estudiar. Evidentemente, los padres, que siempre desean lo mejor para sus hijos, prefieren que vayan al colegio más próximo y que los cambios que efectúen sean mínimos. Así pues, solicitan a la Dirección Provincial de Educación que les facilite un transporte... y, oh! sorpresa, el transporte no acaba de llegar.

Esto, más o menos, sobre todo la última parte, es lo que les ha pasado a los vecinos de Becerril del Carpio, una pequeña pedanía de Alar del Rey, muy cercana también a Aguilar de Campoo (Palencia). ¿Por qué no les facilita la Dirección Provincial un transporte hasta Aguilar, lugar donde quieren que sus hijos cursen Primaria, Secundaria y Bachillerato?? Muy sencillo, porque el Ayuntamiento al que pertenecen, el de Alar, quiere que los niños estudien Primaria allí, secundaria en Herrera de Pisuerga y Bachillerato en Aguilar de Campoo....

¿No es total y absolutamente absurdo??? ¿No debería en estos casos primar el interés por la educación del niño y por su comodidad? Parece ser, a tenor de lo que cuentan los periódicos  (Diario Palentino, Norte de Castilla) y de las reclamaciones de la Junta Vecinal de Becerril del Carpio, que la razón y el entendimiento, en este caso, se han nublado por completo...

Esperemos que alguien entienda, más pronto que tarde, que es justo atender a las demandas de los padres, que no hay por qué trazar fronteras burocráticas entre pueblos de menos de 1000 habitantes y qué bastante difícil es ya la "vida rural" y la situación de los "eternos nuevos pobladores". Parafraseando un conocido programa de televisión, "tonterías las justas".

Os dejó también la entrevista realizada al presidente de la Junta Vecinal de Becerril del Carpio en Radio Aguilar F.M






Nota: Estaré unos días desconectada, vuelvo el domingo ;-)

45 comentarios:

  1. Por desgracia esta situación pasa en muchos pueblos. Esperemos que la cosa cambie... ¡por el bien de todos!

    ResponderEliminar
  2. Qué barbaridad, madame. Y tan absurdo. Menuda idea la de hacerlos peregrinar por la geografía española para asistir a clases. Yo creo que se podría hacer mucho mejor, desde luego.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, Sergio, esperemos que cambie... Abrazos ;-)

    Sin duda, Madame, sin duda, a ver si algun@ se le enciende la bombilla y pone fin a esta situación. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  4. Es increíble que ocurran cosas así, en lugar de facilitar el asentamiento en el medio rural... Las elecciones están prácticamente ahí y volveremos a escuchar lo de siempre: "una de nuestras prioridades será trabajar por la despoblación". Hay que bajar a la realidad, que siempre complicamos más las cosas de lo necesario.
    Por cierto, desde septiembre, los padre llevan a los niños a Aguilar a la espera de que las administraciones competente actúen.
    Un abrazo Carzum y me alegro de que te hagas eco de esta noticia, que ojalá no hubiéramos tenido que contar.

    ResponderEliminar
  5. Como bien dices son prácticas de muchos pueblos que desean ser los dominantes,no importándole la figura de lo que será el futuro del país y es el niño que debe siempre ser el rey.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Es todo tan absurdo...A ver si alguien los ilumina con bombillas de esas que el gobierno llama de "alta eficiencia"...ayns, animalicos

    Un beso, Carzum

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que la mentalidad de nuestra tierra a veces se convierte en absurda, lo que deberíamos hacer no es pensar en local, sino pensar que somos una comarca y comportarnos como tal, si fuera así, otro gallo nos cantaría. A mi me parece precioso que te pregunten de dónde eres, y poder decir: "de la Montaña Palentina". Basta de trabas que nos hagan aún más difícil habitar en los núcleos rurales, somos ciudadanos de una comarca !!!

    ResponderEliminar
  8. La burocracia en este país lo que hace es poner trabas en el camino de los ciudadanos en lugar de facilitarnos la vida. Parece que la opinión de alguien que se considera a sí mismo más cualificado está por encima del deseo de mucha gente. Son demasiados obstáculos para que las cosas funciones bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Exacto, Gema, tú lo has dicho, parece que nos encanta retorcer y complicar las cosas... Gracias por la información y besotes. Por cierto, a disfrutar del Carnaval del toro!!! jeje. Abrazos ;-)

    Pues sí, José, así debería ser... Abrazos ;-)

    Hola Alma! Sí, jeje, las bombillas de "alta eficiencia" vendrían que ni pintadas. Abrazos ;-)

    Has dado en el clavo, Barruelo, yo también soy de la opinión de que lo lógico sería pensar en Montaña Palentina, en comarca, y no en intereses concretos. A ver si, poco a poco, se va imponiendo la razón. Abrazos ;-)


    Pues sí, Lito, lo que dice, Alma, a ver si empiezan a repartir las "bombillas de alta eficiencia", jeje. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  10. Es sorprendente como por cabezonería o por rivalidades políticas, hay cargos públicos - es decir, elegidos por el pueblo y al servicio del pueblo - que son capaces de ir contra el más mínimo sentido común.
    Sí, por aquí también sabemos algo de eso.
    Animo.
    Un abrazo, Carzum

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. La burocracia de este país no está para atender las las necesidades urgentes de los ciudadanos Carmen.
    El pique entre pueblos ha existido siemppre y cada uno trata de llevarse la mejor parte.

    Con tanto dinero como se esta derrotando y fundiendo en "chuminás", no creo que sea una inversión grande ese transporte...pero primero están ellos y si sobra algo... los demás y así vamos, cada vez peor.

    Ahora con las próximas elecciones todos a prometer para coger votos y luego lo de siempre promesas al saco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. De Becerril:

    Lo primero gracias por la comprensión y vuestro apoyo. Se agradecen estas muestras de afecto dentro de la montaña palentina, de la que Becerril es Puerta de entrada (si se viene de Palencia).
    Cometaros que que lo que pedimos es más barato resulta más barato, con la crisis que vivimos no deberían despreciar estas propuestas que ahorran dinero a los contribuyentes.

    ResponderEliminar
  14. Estos gobernantes son gilipollas.Si fueran sus hijos otro gallo cantaria.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. El vivir en los pueblos no es un camino de rosas y ya con críos la cosa se complica.Jose Manuel lo ha dicho perfectamente.
    ¿Xibeliuss ha desteñido?.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. La burocracia adminsitrativa, y el absurdo van siempre cogiditos de la mano (y se vien de lo que hablo) Espero qeu pronto se solucinen esos problemas, espero qeu algún día el monte se vuelva a repoblar...
    un saludo

    ResponderEliminar
  17. Creo que estas absurdeces se repiten "sine die", en muchas comarcas y pueblos de nuestra querida geografía, que pierden la esperanza de que algo cambie a mejor, todos los cambios son a peor.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Entiendo perfectamente lo que nos cuentas, Carzum, porque, por desgracia, ese mismo caso se aplica a muchos pueblos de esta comarca. Los críso deben ir al colegio, al instituto que les toque en gracia, el más cercano, y si tienen autobús público para poder acudir al cole es casi un milagro. En Béjar por lo menos contamos con varios colegios y un par de intitutos, pero no sé cuánto resisitirán si cada vez somos menos.

    Recomendación: insistencia, insistencia e insistencia. Que la Administración se entere de las reivindicaciones y que otorguen el transporte sólo ya por aburrimiento.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Sí, Xibelius, tienes razón, cada vez son más frecuentes este tipo de situaciones, tanto, que acabarán pareciendo "normales"... No nos va a quedar más remedio que seguir luchando por "sobrevivir" en la Montaña??? Abrazos ;-)

    Sí, Laura, sí, de pedir votos sí se acuerdan, ahora de cumplir lo prometido para conseguirlos... eso ya es otro cantar. Abrazos ;-)

    Gracias a vosotros, los de Becerril, por pasaros y MUCHO ÁNIMO!! ;-)


    Tú lo has dicho, JManuel... Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  20. Plenamente de acuerdo, Fosi, se puede decir más alto, pero no más claro. Y, sí, jeje, me temo que Xibelius ha desteñido un pelín. Ahora le vemos un poco mejor, jeje. Abrazos ;-)

    Eso esperamos todos, Carlos, que se solucione pronto. Abrazos ;-)

    Pues sí, Marce, por desgracia, últimamente todos los cambios son a peor. Con lo fácil que sería, como apuntaba Barruelo, dejarnos de localismos y empezar a pensar en COMARCA... Abrazos ;-)

    Toda la razón, Carmen... Por pesados no será y por insistir que no quede, al menos que se den cuenta de que no nos vamos a quedar callados. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  21. veo que en todos lados los políticos demoran la existencia ciudadana en favor de pleitos que no conducen a nada, por aqui es igual, siempre el camino largo para el ciudadano, ojalá consigan el transporte, los abrazo en la esperanza querida Carzum

    ResponderEliminar
  22. En el tema de la educación es para ahogarse en una piscina sin agua: mucho clases tic, muchos portátiles para niños de nueve años, muchos centros de profesorados perfectamente equipados con ipads, y tantos medios y los niños haciendo kilómetros innecesarios, como si estuviésemos en el siglo XIX; bueno, la diferencia es que ahora es obligatorio y antes no. Vivir para creer. Un cordial saludo, amiga Carzum.

    ResponderEliminar
  23. parabéns,gostei muito do seu blog,ja estou te seguindo e sempre estarei por aqui a te visitar e comentar.bom domingo.

    ResponderEliminar
  24. Menudo tema...Resistencia y mucho jaleo que se enteren...
    No tengo tiempo de ná...Así que sólo vengo a dejarte unos besicos.

    ResponderEliminar
  25. Ande se mete usted joven periodista,que no la veo por ningún lado y se el echa de menos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Gracias por pasarte a preguntar Jose, sí, ciertamente, ando desaparecida de la blogosfera y del mundo real también... pero tranquilos, todo está bien, sólo que se ha producido un importante cambio en mi vida al que ahora dedico casi todo mi tiempo. Pero no os olvido, en cuanto pueda regreso. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  27. He pasado varias veces por aquí ...ya veo que sigues viva.
    Un beso.Laura

    ResponderEliminar
  28. Ojalá esa situación cambie pronto.

    ResponderEliminar
  29. Hola Carzum,
    entre a saber de ti y he leído con mucho cariño e interés tu explicación. Las cosas no están bien para nada y se presentan duros momentos. Al final tendremos que hacer nosotros lo que los ¿"políticos"? ni siquiera piensan hacer. Trueque, asociaciones, qué sé yo... Pero me entiendes ¿Verdad? Hoy estoy algo pesarosa por lo que nos queda que pasar hasta salir de esta...
    Un abrazo desde Sevilla.

    ResponderEliminar
  30. Bueno regresa cuando quieras o puedas.

    Sólo desearos unas muy Felices Pascuas y un próspero año nuevo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. CARZUM FELIZ NAVIDAD AMIGA ¡¡¡


    ¿PORQUE NO SIGUES ESCRIBIENDO EL BLOG?

    SALUDOS QUERIDA AMIGA...

    ResponderEliminar
  32. De nuevo, muchísimas gracias a tod@s los que pasais de vez en cuando por este rincón abandonado a preguntar cómo me van las cosas. Os aseguro que no os olvido y que tengo presente el blog y vuestras ventanas... pero por ahora, me temo, que seguiré sin poder escribir durante un tiempo... Gracias mil, de corazón ;-)

    ResponderEliminar
  33. Pues esperemos y deseamos que que tu ausencia sea para bien y que pronto contemos nuevamente contigo porque te echamos de menos, tu blog se encuentra un poco huérfano desde hace 10 meses y tus seguidores nos sentimos mas solos desde que tu no estas.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  34. Ehhhhhh!,que he visto que andas por aquí,me alegro mucho,a ver si nos vas animando con algún relato,que se echan de menos.
    Abrazos para la familia.

    ResponderEliminar
  35. Gracias Fosi, JL y al resto, de verdad, no os imagináis cuánto os echo de menos... sigo pensando en volver y espero poder hacerlo pronto ;-)

    ResponderEliminar
  36. querida Carzum que gusto me da saber de ti, siempre preguntaba a Tasugo por ti y me dio la noticia que ya son tres en ese nidal, felicitaciones amigos, los abrazo

    ResponderEliminar
  37. Gracias, Abu, sí, efectivamente, somos tres y, por eso, quizá, he estado tan alejada de la bloggosfera. Es un buen motivo, pero les echo mucho de menos... así que nada, a ver si poco a poco, voy retomando el contacto, aunque no sea tan asiduamente como antes y como quisiera. Abrazos,

    ResponderEliminar
  38. ¡Carzum qué alegría!
    Pero, por dónde andas tocaya...?
    Besicos.

    Esta página es del año pasado, ya me dirás si tienes otra donde visitarte...

    ResponderEliminar
  39. Hola guapa!!! Yo también me alegro muchísimo de disponer de contados ratucos para visitaros de vez en cuando... pero aún no he encontrado el tiempo necesario para retomar mi ventana, en ello estoy. A ver si, más pronto que tarde, consigo reaparecer y os cuento. Abrazos,

    ResponderEliminar
  40. Hola estimada y no olvidad Carzum,muchisimas gracias por pasar por mi humilde casa que también es la tuya.

    Una pregunta ¿Cuando vamos de bautizo?

    ResponderEliminar
  41. Bienvenidaaaaaa de nuevo Carzum...No te maginas la sorpresa y la alegría que me has dado.
    Veo en un comentario ya sois tres enhorabuena.

    Pasé varias veces, y esto seguía igual te echaba de menos,sabes :)
    Tuve que cambiar de blog porque mendozada se bloqueó,deja de seguirlo, y aquí estoy de nuevo esperando que nos cuentes lo que has hecho en este tiempo .

    Espero que este regrego sea muy largo
    Un beso y me alegro de volver a verte por aquí.

    Pd, He tenido que volver hacerme seguidora,seguía entrando por mendozada.

    ResponderEliminar
  42. No sé si en el anterior te he comentado que tienes que dejar de seguir Mendozada... se bloqueó y solo lo puedo ver...no me deja hacer nada más de vez en cuando copio alguna entrada y la paso al nuevo para que no se pierdan, porque cualquier día desaparece

    Ahora tienes que seguir Así me gusta el mundo...bueno si te apetece:)

    Borra este comentario ciuando lo leas. Y de nuevo Bienvenida amiga!!

    ResponderEliminar
  43. jeje, gracias, Jose, veo que las noticias vuelan... a ver si puedo volver pronto y os cuento. Abrazos,


    Hola Laura, yo también me he alegrado un montón de encontrar tus nuevos blogs, te tengo ubicada, tranquila. Por un momento, pensé que ya no andabas por aquí y sí a ver si puedo seguir visitando vuestras ventanas y publicando de vez en cuando. Abrazos,

    ResponderEliminar

  44. · LLa planificación corresponde a técnicos que, debieran regirse por el mandato del sentido común y los intereses de los administrados. Por desgracia, los políticos sirven a otros intereses. una hábil conjunción de los suyos propios con los de sus respectivos partidos. Son servidumbres de una democracia que de representativa tiene solamente una urna cada cuatro años.
    Que tengáis suerte. Todos vamos a necesitarla.

    · Saludos

    CR ··· & ··· LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias CR & LMA! Lo cierto es que hace más de un año que publiqué esta entrada... he tenido el blog un tanto abandonado... pero me temo, que el problema no se ha solucionado y los padres siguen utilizando el coche para llevar a sus hijos a Aguilar. Saludos,

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails