martes, 8 de mayo de 2012

En la trastienda de "Gestos"


Pocas veces una exposición fotográfica me ha calado tanto. Quizá porque una buena parte de los modelos retratados, me eran familiares. Quizá porque, sin participar, he vivido muy de cerca la emoción, la ilusión de los fotógrafos frente a lo que en principio era un reto y, poco a poco, paso a paso, se fue materializando, hasta ser  un hecho.

El experimento puede parecer sencillo: juntar a unos cuantos voluntarios, sin darles demasiadas explicaciones, en un lugar común, en este caso, la biblioteca pública de Aguilar de Campoo, pasar un rato con cada uno de ellos para captar su mejor o peor gesto en una fotografía, visualizar las imágenes, pulirlas, seleccionar las mejores y reunirlas todas en una exposición de nombre "Gestos". Repito y subrayo, la idea puede parecer sencilla, pero, como diría mi abuela, hay que parirla y, sobre todo, ejecutarla.

No, no quiero hablaros de la exposición en sí, es decir, de "Gestos", sino más bien de sus artífices. Dos amigos, dos compañeros, dos profesionales como la copa de un pino que, a mi parecer, bien merecían un post. Son, según sus propias palabras, fotógrafos aficionados... Definición válida, hasta cierto punto, porque ninguno vive de la fotografía, pero ya quisieran muchos tener su ojo y su capacidad para captar la esencia de las cosas, ya sean objetos, paisajes o, más difícil todavía, personas. A mi parecer, y les conozco un poco, forman un tándem perfecto, porque son muy diferentes y totalmente complementarios.

Con su venia, les he sometido a una sesión de "Gestos", con el objetivo de jugar un poco al "cazador, cazado" o, más ajustado aún, al "fotógrafo retratado". Ni por asomo les llego a la suela del zapato, pero el resultado de la sesión me sirve para presentarlos y confirmar mi teoría de los polos opuestos.


Marce, al que much@s ya conocéis, vía blog, es, como él mismo dice, "un polvorilla" o, volviendo al grafismo de mi abuela, "un culo inquieto", un no parar constante, un bullir continuo de ideas, un lanzarse a la piscina sin flotador o tirarse al vacío sin paracaídas, con la capacidad de salir airoso y victorioso o, si vienen mal dadas y falla, con la elegancia de quien no sólo sabe perder, sino que además aprende de los errores. Es extrovertido, sincero, directo, mordaz, ordenado, meticuloso y, a veces - dicho desde el cariño - un payaso, capaz de sacarte una sonrisa en momentos de esos en los que la tensión puede cortarse con un cuchillo.



César es todo lo contrario, pausado, reflexivo, tranquilo, meditabundo, despistado, algo desordenado y,  en un primer momento, tímido hasta el rubor. Eso sí, y aunque parezca contradictorio, un tímido con muchas agallas, con confianza en sí mismo y con una gran capacidad de superación. Profundizando un poco más, su cabeza es otro hervidero de ideas similar al de Marce. Quizá por eso parieron "Gestos" y, quizá por eso porque pese a sus diferencias tienen muchos puntos en común, el proyecto ha resultado ser un éxito. Tanto es así que, retratada la gente de Aguilar de Campoo, han decidido dar el salto a otros pueblos del entorno, como Barruelo de Santullán, donde, sin duda, tendrán la misma buena acogida.

Por mi parte, no me queda más que desearos, aunque no haga falta, mucha mierda, compañeros! ;-)


34 comentarios:

  1. pues Carzum allá va mi contribución escatològica para ambos fotógrafos...
    en cuanto a Damian pasará de los cartones al ruido de ollas y cacharros, ami dejaron sin ollas los mios, saludos querida familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, sí, abuela toda la razón del mundo, con respecto a Damián, digo, de hecho, me temo que ya empieza. Abrazos ;-)

      Eliminar
  2. Vengo de allí Carzum, y me he quedao con Marce se presenta muy interesante.
    Y les deseo lo que tú dices "mucha mierda."...que imagino que será suerte:)
    Y los gestos de estos dos "prendas" buenisimos:))
    Haz hecho bien en informarnos de esto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, Laura, y también de que hayas decidido quedarte en el rincón de Marce, porque merece la pena, de verdad. Abrazos,

      Eliminar
  3. Qué buen post Carzum! conozco a Marce y a César, no tanto como tú claro, pero creo que los has "retratado" perfectamente y, es verdad que se complementan muy bien, ojalá la iniciativa en Barruelo tenga tan buena acogida como en Aguilar. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muuuuuuuuuuuchas gracias, guapa, no sabes cuánto me alegra que te haya gustado la entrada y que compartas lo dicho. Ya solo nos falta coincidir físicamente y no sólo en las redes. Abrazo enoooooooooooorme ;-)

      Eliminar
  4. Cuando cualquier cosa que se propone una persona si lo hace convencido con fe e ilusión siempre tendrá una gran satisfacción que los resultados serán positivos.

    Un saludo para Marce y otro para César.

    A vos señora mamá,gracias por darnos a conocer estos artistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, José, al revés siempre es un placer, sobre todo con lectores como vosotros. Abrazos,

      Eliminar
  5. Interesante iniciativa como le dije a Marce.Y por lo que lei la exposicion es interesante lastima que me quede lejos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en ese sentido, J.M., creo que Marce os va a ir, poco a poco, acercando los retratos, no es lo mismo... pero bueno, al menos así podréis disfrutar de su trabajo. Abrazos ;-)

      Eliminar
  6. Es en estos momentos donde me pregunto (retóricamente, claro está) por qué estaré tan lejos.
    Interesante proyecto.
    Un gran abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  7. Sí señor: una gran idea. ¿Sencilla? Menos es más, demasiado a menudo los barroquismos esconden armazones endebles. Una cámara, un modelo y un (dos, en este caso) fotógrafo.
    Me alegra un montón el éxito de Marce y de Cesar.

    Un abrazo, Carzum

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Xibelius, estoy convencida de que te iba a encantar verla... bueno, de hecho, Marce ya os está mostrando parte del resultado. Abrazos,

      Eliminar
  8. ¡Ay Carzum!, uno ya tiene una edad que le hace cada día más emocionable. Me has emocionado con el retrato que me has hecho, pero creo que igual me queda un poco grande el maravillo marco que has pulido para tan pequeña fotografía. Mil gracias, eres un amor, me ha encantado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De marco grande, nada, Marce, todo en su justa medida. Me alegro un montón de que te haya gustado, es lo menos que te mereces. Abrazos,

      Eliminar
  9. Hola Carzum.
    Voy a pasarme por donde Marce,ando un poco liado y me retraso con los blogs.Bonito y merecido post.Dentro de nada una gira por España.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, pues sí... a ver si es posible. Por lo demás, veo que andamos todos un poco liados, así pues, agradezco doblemente que hayas hecho un hueco. Ah! y apoyo la moción de la juntada... que he visto el comentario en el blog de Marce, aunque ya tendrá que ser en Barruelo, jeje ;-)

      Eliminar
  10. Qué pena que Aguilar nos pille un poquico lejos, porque nos gustaría pasarnos por su biblioteca esta misma tarde. Nos tendremos que conformar con lo que vayáis dejando en vuestros blogs.

    ¡Abrazos de paso a ti y a Marce, a quienes hemos conocido gracias al señor Blogger!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría veros por aquí, Fuensanta y Antón!!! Y, sí, no es lo mismo, pero las sucesivas entradas de Marce, os van a ir acercando un poquito más a la exposición. Abrazos ;-)

      Eliminar
  11. Una idea curiosa y divertida. Me encanta que haya tanta gente creativa por aquí.
    Mucha suerte con esa exposición!

    Feliz semana, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Madame y, sí, lo ha expresado muy bien, "gente creativa". Abrazos ;-)

      Eliminar
  12. Ya me dijo Marce que me mantendría informado, a ver si consigo que no se me pase sin verla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Tejón, como sabes, la de Aguilar por ahora ha concluído, pero están pensando hacer otra más... y aún queda Barruelo, y lo que te rondaré morena, que diría aquel. Abrazos,

      Eliminar
  13. Estarán contentos tus amigos por ese detalle tan bonito que has tenido. No todos los días se acuerdan de uno para hacer un post.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Yo no creo que la idea sea sencilla... osea, creo que todas las ideas son sencillas, lo que no es sencillo es tener ideas. La de ellos fue fantástica, pero la tuya tampoco está mal, jaj. Es un gesto muy muy bonito. Un beso, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí le has dado, Alma, eso es lo que quería decir, aunque quizá no lo haya expresado correctamente, que las ideas en sí misma siempre suelen parecer sencillas, pero que lo verdaderamente complejo es "parirlas". Abrazo grande ;-)))

      Eliminar
  15. Amiga, me alegro un montón de que hayas vuelto. Se te había echado de menos, y veo que vienes pisando fuerte, con nuevas ideas y eso está fenomenal. Como tú dices, poner caritas y retratarlas no es fácil. Primero por la vergüenza y segundo porque eso de la pose a veces nos inquieta y da lugar a que eliminemos nuestra espontaneidad en pro del resultado. Estos chicos lo han hecho fenomenal y en tus retratos se observan muchas de las características que nos has desvelado con palabras.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, tocaya, yo también os he echado mucho de menos y me alegro un montón de que todos continuéis por aquí a mi vuelta. En cuanto a la exposición, sí, te aseguro, aunque no haya participado directamente, que ha sido una idea brillante. Fuerte abrazo,

      Eliminar
  16. Las iniciativas originales siempre suelen nacer de espíritus con inquietudes.
    Conozco a Marce por su blog.
    Ahora te conozco a ti.
    Un saludo/abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita, M. Pilar. Abrazos ;-)

      Eliminar
  17. Un aplauso por este reconocimiento a las personas que sin pretensiones realizan actividades de cualquier tipo, en este caso una exposición de fotos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails