jueves, 25 de noviembre de 2010

Nuevas teorías sobre la cruz sin nombre


Viene de aquí

Vale, esto que veis es lo que yo me imaginaba cuando los vecinos me hablaron de una cruz de piedra con formas redondeadas y un pequeño crucifijo labrado en el centro. Cuando algunos me dijeron que creían recordar una inscripción en números romanos, enseguida me vino a la mente la imagen de un miliario o de los restos de un antiguo humilladero, de esos que, tiempo ha, formaban parte del paisaje  y solían encontrarse a las afueras de los pueblos, junto a algún camino. 

No se me ocurrió, ensimismada como estaba escuchando la historia, pedirles que me dibujasen la cruz de piedra. Ayer lo hice y Ángel (Gelín), cazador, hombre observador y buen conocedor del monte se animó a pintarme la susodicha cruz. Me fío plenamente de lo que dibujó, porque estoy convencida de que la habrá visto más de un centenar de veces y muy muy de cerca. Cuando vi el resultado de su dibujo me quedé perpleja, porque nada tenía que ver con la imagen que yo me había hecho... Por cierto, que Gelín no recuerda que la cruz tuviese ninguna inscripción en números romanos. He aquí su dibujo.


Evidentemente, esta imagen me recuerda claramente a otras, a las "estelas funerarias", aquí, por ejemplo, podéis ver varias. Esta mañana le enseñé el dibujo a mi amigo Pedro Luis Huerta, historiador, y coincide plenamente con esta última apreciación.

Evidentemente, no tengo ni idea de a qué época podía remontarse ésta, pero si realmente era una estela, la teoría de la muerte del mendigo, a mi parecer, cobra fuerza. Quizá no estuviese hecha precisamente para él, porque era bastante frecuente en estos casos reutilizar piezas de épocas anteriores, pero es muy probable que sí la colocasen en su recuerdo... Y es que, ya lo decía mi abuela, "cuando el río suena, agua lleva" y todas las leyendas tienen una parte de verdad.


Nota: Ayer se me olvidó comentarlo, pero la idea de esta historia me la sugirió Isis, la información me la han facilitado entre su abuela, Cesárea, su madre, Elisa, su tía, Marisol y su padre, Gelín. GRACIAS A TOD@S!!!

25 comentarios:

  1. O sea que podía ser una cruz "reciclada". Todo es posible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Madame, al final acabará siendo antiquisima, y a lo mejor quien se la llevó lo sabía. Es posible que algo descubrieran, y que por eso la robaran.
    Vamos a vestirnos de Indiana Jones a ver si la encontramos!

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Vete con pico y una pala,que mira lo que se ha encontrado el crio ese ingles con un detector,jajaja.
    Ahora casi da para mas conjeturas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. He intentado acordarme de la cruz pero solo recordaba que era baja y chata y con algo redondo, no había inscripción de eso si que me acuerdo.
    yo casi estoy segura de que fue (o se la pusieron a un pobre) porque mi abuela me lo cuenta muy convencida y esa historia de algún sitio ha tenudo que salir...

    y en cualquier caso... si Santiago apostol en realidad nunca estuvo en España y miles de personas van cada año de peregrinación a visitar su tumba...importa que sea verdad o leyenda? ;)

    ResponderEliminar
  5. Lo que si que me acuerdo fue de cuando la robaron, en esa epoca se robó en muchas iglesias ( en la de Foldada robaron el adorno de la cerradura de la puerta, todavía se nota la señal)

    ResponderEliminar
  6. Un consejo manda que valla alguno de los del CSI de la tele y sacan hasta que gayunbos llebaba el que la puso.Es broma ;)))))
    Buen trabajo de investigacion,haber si nos enteramos como fue el tema.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Tiene toda la pinta Cayetano. Abrazos ;-)

    Sí, Madame, opino igual, es posible que fuese una estela medieval y quizá el que se la llevó hasta las colecciona y todo... Un desastre. Por cierto, que espero que se arregle pronto su situación para que pueda retomar el curso normal de la Corte. Abrazos ;-)

    Pues sí, Fosi, pero bueno, a mi lo que más me gusta es que la posibilidad de que sea una estela funeraria, reutilizada o no, valida la leyenda. Abrazos ;-)


    Jeje, hola guapa, sí, vista esta última hipótesis, la leyenda del mendigo cobra fuerza. Lo de la cerradura, ahora que lo dices, también me lo habían contado ayer Marisol, Cesárea y Elisa, es decir, tía, abuela y madre. Abrazos ;-)


    Uff, qué peligro, los del CSI...!!!! Igual nos sacan hasta una cueva con pinturas rupestres y todo o el esqueleto de un dinosaurio ;-) Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Pues, sin dar mucha fiabilidad a mi memoria, creo recordar que detrás de la cruz se guardaba una piedra normal y corriente en recuerdo del muerto, fallecido una noche de frío cuando viajaba de Barrio San Pedro a Foldada a pedir limosna. Estos recuerdos son mezcla de lo que en sucesivos paseos me contó mi abuela, y la piedra me suena que nos la enseñó, siendo muy pequeños, un hermano de mi abuelo.
    Por cierto siempre que se pasaba por ahí había que santiguarse en recuerdo del difunto.

    ResponderEliminar
  9. Si sigues investigando a lo mejor sacas el nombre del pobrecito al que se la pusieron y del sinvergüenza que la robó!!
    Se ha puesto esta historia interesante:)
    Venga Carzum a por ello.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. De todas formas sea lo que sea lo que si es viridico como decía un conocido humorista, es que las historias de los pueblos siempre tiene algo de verdad ,y recordarlas es señal que dejó siempre una impronta, para que no se olvide algo que ocurrió ya sea agradable o misterioso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Está claro que quien se la llevó sabía porque se la llevaba. Me alegro de que el pobre la tuviera aunque fuera por poco. Secundo la propuesta de Madame. ¡Juguemos a Indiana Jones!

    Besos, Carzum

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa! Sí, esa es la versión más extendida, y al ver el dibujo de tu señor padre, creo que, de uno u otro modo, con mayor o menor precisión va a ser la correcta. Abrazos ;-)

    Mira, Laura, lo del pobrecito no lo sé, pero lo del sinvergüenza que la robó te aseguro que me encantaría... Vamos! Abrazos ;-)

    Plenamente de acuerdo, Jose. Abrazos;-)

    Gracias Alma, pues hala, todos a ponernos sombrerete de aventurero y a buscar un látigo o similar, jeje. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  13. Eso sí que es hacer un trabajo de investigación. Poco a poco va surgiendo la luz sobre la leyenda. Las leyendas casi siempre llevan algo de verdad. Ya nos contarás si averiguas algo más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Lito, sí, si hay alguna novedad más, os la cuento, tranquilo. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  15. Misterio, misterio...
    La cruz del centro no es latina, desde luego.

    ResponderEliminar
  16. Si hay que ir y echar una mano en la excavación se va ¿Eh?
    Un abrazo Carzum.

    ResponderEliminar
  17. En cuanto he visto el dibujo yo también he pensado en una estela funeraria antigua. Por aquí las hay también con esa forma que datan de la época visigoda, así que fíjate a cuánto podíamos remontarnos. Sin duda alguien la trasladó allí desde otra parte en memoria del vagabundo.

    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Ah, bueno, Rosa, no tengas muy en cuenta lo de la cruz del centro... porque los dibujos son sólo aproximaciones... es lo que tiene. Mil gracias y qué alegría verte de nuevo. Abrazos ;-)

    Jeje, ya aviso Tejón, gracias. Abrazos ;-)

    Uff, sí Carmen, yo también creo que, como poco debía ser medieval y el que se la llevó lo sabía... Fuerte abrazo tocaya ! :-)

    ResponderEliminar
  19. Yo después de que Pedro Luis Huerta, haya emitido su hipótesis, casi no me atrevo ni a moverme y seguramente sea una estela funeraria. Me recuerda, no obastante, a las terminaciones de las espadañas de los monasterios. ¿Recuerdas como es la terminación, es una reproducción, del Monasterio de Sta. María la Real?. En fin doctores tiene la iglesia....Besos

    ResponderEliminar
  20. Sí, jeje, yo también pensé en eso, Marce, pero la teoría queda descartada porque la estela medía aprox. 60 cm. Un pelín grande para ser un remate, yo creo. Fuuuuuuuuuuert abrazo ;-)

    ResponderEliminar
  21. Me he dejado llevar por tu texto, pues desconocía sobre el tema, lo que hace más valioso haber decidido seguirte, ya que hoy aprendí algo nuevo.
    Un beso.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  22. Un poco retrasadilla llego a la historia de la cruz. Interesante estudio de campo señora reportera,seguiremos esperando sus pesquisas....
    Oye, he leído que llamas tocaya a Carmen Béjar,pero esto que es...? ¿Tú también? ja,ja,ja.
    Ya somos tres si es que lo bueno abunda.
    Besicos murcianos.

    ResponderEliminar
  23. Como siempre aqui esta Carzum sacandole jugo a una pequeña cruz de la que por lo que se ve no quedan ya ni restos pero que en tus manos recupera todo su explendor.
    Pasete por este blog: http://elblogdelhdr.blogspot.com/
    y me comentas que te parece.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Yo me apunto a la idea de la estela: sí, se parece mucho a unas cuantas que conozco. Y el hecho del reciclaje, por lo menos por aquí, es muy habitual: algunos pueblos de Sanabria están plagados de restos del Monasterio de San Martín, millardos romanos, etc.
    Abrazos, Carzum

    ResponderEliminar
  25. Gracias por volver Humberto, me alegro de que la historia te haya aportado algo. Abrazos ;-)

    jeje, sí, Cabopá, una Carmen más y sí está claro que lo bueno abunda. Abrazos ;-)

    jeje, seguro que me paso JL., ando un poco liadilla, pero me paso. Abrazos ;-)

    Xibelius, qué alegría, sí, yo creo que, claramente, es una estela. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails