martes, 13 de abril de 2010

Recuerdos de una infancia recuperada


Ésta foto no es mía, la hizo Carlos, en uno de nuestros habituales paseos. Al verla en la pantalla del ordenador, enseguida me recordó a mi infancia, un tiempo que había quedado olvidado y que, poco a poco, voy recuperando aquí, en Foldada.

No sé si os he contado ya, que yo soy de un pueblo pequeñito, quizá no tanto como Foldada, pero diminuto, al fin y al cabo, Encinas de Esgueva en la provincia de Valladolid. Mi padre es o era, puesto que ahora está jubilado, agricultor - me temo que, del campo, no se jubila uno nunca...- 

Trabajó muy duro, como todos los padres, supongo, para que yo y mis hermanos pudiésemos estudiar una carrera. Gracias a ello y a mi madre, por supuesto, ahora puedo presumir de tener un hermano maestro y  una hermana psicopedagoga y educadora social, ahí es nada!!

El caso es que mi padre nunca nos agobió ni nos hizo ir al campo a trabajar, nuestra obligación por aquel tiempo era estudiar y punto. En muy contadas ocasiones tuvimos que ayudarle, recuerdo haber ido tres o cuatro veces a quitar cantos, otras tantas a cargar remolacha, alguna que otra a recorger pacas y unas pocas más a vendimiar... 

Nosotros íbamos a regañadientes, todo hay que decirlo, para el que no está acostumbrado, el trabajo en el campo es duro y agachar el espinazo provoca un intenso dolor de espalda. Supongo que mi padre, pese a todo, quería que supiésemos lo duro que es vivir de la agricultura.

Como os digo, íbamos medio dormidos y refunfuñando, y acabábamos molidos, ahora bien, con el paso de los años y la distancia que nos da el tiempo, me queda un buen recuerdo de aquellos días: del sonido y el ruido del  tractor, de los bocatas del almuerzo, del intenso olor a tierra, de los consejos de mi padre, de las risas con mis hermanos, bueno, más bien, con mi hermano, incluso, de lo bien que conciliaba el sueño tras la jornada de trabajo.

Con este post quería hacer algo que, quizá, no he hecho nunca y es dar las gracias a mi padre, bueno a mis padres. Porque gracias a ellos soy como soy y lo que soy. Sé que en un primer momento, cuando acabé Periodismo, les hubiera encantado verme en una televisión nacional o en un gran periódico,  posiblemente trabajando en Madrid. 

Quizá fue decepcionante para ellos mi recorrido por medios locales de media España  y mi rotunda negativa a echar el c.v. en sitios grandes. Pero también tengo claro que ahora han entendido el por qué, que saben que mi hábitat natural son los pueblos, que me crié en uno y quiero seguir viviendo en uno y, sobre todo, que soy feliz así porque es lo que ellos me han enseñado. GRACIAS.

7 comentarios:

  1. Simplemente genial. Enhorabuena Carmen. Besos
    Marta

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarte, Martita, me alegro de que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  3. Conozco el pueblo,hemos ido mucho de ruta con las motos por el Valle de Esgueva y siempre terminabamos en el embalse,el año pasado,un amigo mio hizo una representacion de los comuneros en el castillo.
    bonita entrada,muy intima.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Jeje, gracias Fosi, me hace mucha ilusión que hayas visitado mi pueblo y, sí, también vi la representación de los Comuneros, aunque tuve que salir antes de que finalizase, una pena... Está claro que el mundo es un pañuelo.

    ResponderEliminar
  5. A ver si a mi se me logra conocer, por fín, Encinas de Esgueva, me da en la nariz que allá por Septiembre se me va a antojar un paseo por ese mini-gran pueblo castellano, que debe de tener hasta pantano o algo parecido...

    ResponderEliminar
  6. En cualquier caso, que no he hecho ningún comentario constructivo, te diré que me parece entrañable el reconocimiento constante que haces a tus padres, ese agradecimiento de corazón que rezuman tus palabras. Supongo que tus padres están más que orgullosos de que una hija,pirada y periodista, tenga esos sentimientos tan elegantes. Eso eres una persona elegante.

    ResponderEliminar
  7. Muuuuuuuuuuuchas gracias, Marcelino. En septiembre te espero fijo, fijo, ahí no tienes excusa. Pero ya sabes que cuándo quieras puedes venir y darte un bañito en el pantano...jeje.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails