martes, 26 de octubre de 2010

Abstractos de otoño / La belleza del cardo


Reconozco que para mí, una de las grandes ventajas de la blogosfera, es que me sirve de "ventana de desconexión". Me explico: cuando estás hart@, saturad@...- hasta la peineta, qué diría una amiga- de escribir noticias, artículos, reportajes... con un estilo informativo o literario, más o menos cuidado, y sobre temas muy muy concretos, de vez en cuando, te apetece contar lo que sientes, lo que ves, o lo que oyes, sin rodeos ni medias tintas, con un lenguaje más cercano al oral que al escrito...  Eso es lo que hago, o intento hacer, más bien, en el blog.

Si unimos lo anterior a mi afición por "echarme al monte", no como las cabras, sino cámara en ristre... la cosa empieza a adquirir cierto grado de peligrosidad... Sí, amigos, en el monte, con tiempo y una cámara en la mano soy altamente peligrosa, ¿por qué? Porque me detengo a fotografiar todo tipo de detalles y nimiedades: hojas, bichos, escaramujos... que, en un determinado momento, captan mi atención y me llevan a reflexiones absurdas, que luego, además, me empeño en compartir con vosotr@s, pobres sufridores!!!, vía blog. 



Así, en uno de mis últimos paseos, entre escaramujos, ocres y hojarasca... fotografiando abstractos, me vino a la mente de repente la conocida frase, que, sin duda, habréis oido o pronunciado alguna vez de: "es más fe@ que un cardo borriquero!!!". Y no puede evitar preguntarme internamente...- aún no he llegado al extremo de hablar yo sola en mitad del monte..., todo se andará-, ¿quién narices inventó la frase?? ¿quién fue el lumbreras que tuvo la brillante ocurrencia??

Os confieso que me entró tal desazón, que hasta he llegado a consultar sin éxito a San Google, -patrón de los desesperados y de aquellos que, como yo, se hacen preguntas un tanto peregrinas-, por ver si averiguaba el origen de la citada y usada expresión... Ni por esas, ni siquiera San Google tenía una respuesta... 

Lo que sí me quedó claro después de ver unas cuantas fotografías,  -de esas que todos compartimos en red-, es que el padre de la comparación no había visto un cardo en su vida... o eso o que, como bien señala otro dicho popular, "para gustos se hiciero los colores". Teniendo en cuenta y respetando este último apunte, me he propuesto con esta entrada reivindicar la belleza del cardo.


Yo le he pillado despeinado, desmochado, trasnochado y sin maquillar y aún así, en pleno otoño, exento de flores y de color, me sigue pareciendo hermoso. Sencillo, pero hermoso. Así pues, amigos, personalmente, me comprometo a no utlilizar jamás la expresión. Es más, me sentiré alagada e incluso honrada, si algún ex novio despechado, amigo enfadado o jefe renegado, al acordarse de mi, me compara con un cardo borriquero... y es que, siguiendo la tónica general del post, "quien no se consuela es porque no quiere"  o porque no le dejan... -añado y concluyo-.

26 comentarios:

  1. El cardo borriquero no será guapo, pero es la mar de resultón y llamativo, y además has dejao claro en tu blog que es mu fotogénico, je, je...

    Besicos fuensantoneros.

    ResponderEliminar
  2. Me apunto al de para gustos....Muchos escoceses se lo tatuan en la mano.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Hombre guapo un cardo borriquero,no se,resulton si muy resulton cuando sin darte cuenta te pinchas,para eso son mas bonitas las ortigas,tiene flor,son medicinales y cuando te tocan te acuerdas de ellas unas horas.Que mas se puede pedir?.Carzum que no te parecca mal y lo digo con todo el cariño de este mundo sin animo de ofender,tienes unos gustos un poco raros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. De eso se trataba, Fuen y Antón, pero en serio, que a mi el cardo borriquero me parece bonito... Abrazos ;-)

    ¿El cardo?? jeje, no lo sabia qué curioso, Fosi. Abrazos ;-)

    jeje, no me ofende en absoluto, J. Manuel, de hecho, siempre me han dicho que soy más rara que un perro verde... por algo será. A ver, molesto, sí es, y no te digo nada una ortiga... pero a mi no me parece feo y en primavera, la flor me parece francamente bella. Fuerte abrazo ;-)

    ResponderEliminar
  5. Pero... por el cerrato, al menos en Castrillo de Onielo, tiene otro significado la expresión. Se dice que alguien es... "como un cardo borriquero" por lo aspero y pinchón que es, no por lo feo, que entonces se le compara con "Picio" (... no sé quien sería el tal picio?) Besos Carmen, me gustó saludarte el otro día.

    ResponderEliminar
  6. A mi me encantan los cardos. De hecho alguna vez me han llegado a comparar con ellos, no por fea, (o eso quiero pensar yo, jaja)sino por borde cuando alomejor no me da la gana de saludar a alguien que me caiga fatal o hacerle monerías a un bebé si no me apetece...mira que eres cardo, hija, me dicen entonces, quizá la frase tenga también que ver con eso, no tanto con la apariencia sino con los hechos...

    (muchas gracias por el capote, reina, me ha gustado muchísimo lo de "una amiga" eso soy y eso espero seguir siendo)

    Besines

    ResponderEliminar
  7. Hola Carzum
    Hay muchos refranes en los que interviene el pobre cardo borriquero, referidos a la fealdad y también al mal caracter, por comparación.
    Si se han fijado en esta planta desde antiguo es por que llama la atención por su forma y sus pinchos.
    No sé si el cardo pensará que mejor que hablen de uno, aunque sea así, que pasar desapercibido.
    LLamar la atención por belleza no tiene mérito. pero lo del cardo borriquero sí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!!! A mi también me encantó saludarte. Oye, pues me gusta mucho más ese otro sentido que se le da a la expresión en el Cerrato. Así sí. Por cierto, que Picio, sí aparece en San Google y en la wikipedia, y mira, da para otra entrada el por qué de la expresión... Fuerte abrazo y gracias por leerme.. ;-)

    jeje, hola Alma, sí a mi también me han dicho aquello de eres más borde o pinchas más que un cardo. Pero el uso más frecuente de la expresión o al menos lo que más oigo es lo de "más feo que..." y me parecía un tanto injusto... Ah! y de nada, es que me encantó lo ¡hasta la peineta!! y me recordó mucho a otra amiga a la que hace tiempo que no veo... Fuerte abrazo, guapa! ;-)

    Gracias por tu comentario, Lito, me encanta y tienes toda la razón... no sé yo qué pensara el cardo de tanto comentario... igual algún día me animo, le pregunto y os cuento. jeje. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  9. Pues lo siento por Jose Manuel jejeje, pero a mi tambien me gustan los cardos, es más Mila se enfada conmigo cuando le digo que a mi al cementerio me lleven cardos, cuando lucen esos tonos azules y morados estan preciosos, y si se pinchan se acordaran más de mi.
    Picio tambien debio ser muy feo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Pues bien mirado, el cardo no es tan feo...tiene su encanto. Eso sí, cuidado porque algunos pinchan con esas púas o espinas que parecen los pelos de un punki. De ahí vendrá lo de la comparación con la gente más que fea, antipática.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. jiji, gracias Tejón, veo que no soy la única... yo a lo de que me los lleven al cementerio, no llego... pero alguna vez, en primavera, sí he colocado alguno en un jarrón - aguantan mucho-. Ah! Y en Navidad cuando están secos, quedan preciosos como árboles en el Belén... jeje. Abrazos ;-)

    Sí, yo creo Cayetano, que va a ser más por su aspecto amenazador, que por su belleza o fealdad. Son como el malo de la peli, jeje. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  12. Una buena oda al cardo,unas foticos magnificas...
    Dice el saber popular,"el que no sabe es como el que no ve"...otro que tampoco viene a cuento. Sabemos que hay ciegos o invidentes como se dice ahora que saben más que los que ven...No sé porque cuento esto o sí...Tenía yo una compañera que sus padres eran ciegos y ambos eran Licenciados...pero la gente sigue usando esta expresión sin parararse a pensar, pues eso tu con tu entrada nos has hecho pensar en los errores cotidianos...
    Besicos peridista,sigue aburriendonos con tus palabricas en esta ventana que nos comunica.

    ResponderEliminar
  13. Como te agradecemos el lenguaje más cercano, de la calle el que hablamos todos...

    El pobre cardo tiene su belleza en primavera y en las fotos está guapo.Yo también he tenido cardos de adorno, pero los he mirao de lejos jaja.
    Mira cuanta atención tiene hoy tu "simple cardo".
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¿Sabes, Carzum? En el mismo paseo que hice las fotos de la entrada del "Robledal" también fotografié un montón de cardos! Al final se quedaron fuera porque me centré en los robles únicamente, pero aquí las tengo. Dentro de poco, "El Cardal". Otoños paralelos, jejeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. compartir con vosotr@s, pobres sufridores!!!, vía blog.

    Me he permitido copiar este expresado sentimiento ,por no estar de acuerdo ,ya que es un placer en cada entrada editada por vos dueña y ama del blog ,tener una enorme satisfacción en leer.

    Referente a los esos cardos he tenido durante seis años un hermoso florero de esos cardos en mi salón, pasando primero por secarlos y rociarlos de laca.

    Un saludo sin espinas

    ResponderEliminar
  16. Bueno, bueno, bueno que disertación. A mi todo lo que suene a cardo aunque sea áspero, y no haya quién lo mire por miedo a rozarse con él, es como si me hablas del cielo. Adoro las Setas de Cardo de esta época, aunque no sea más que por esa simbiosis ¡viva el cardo!, borriquero o no. Besos Carzum

    ResponderEliminar
  17. Pues sí, Cabopá, a veces los dichos populares son un tanto injustos. Mira, así, sin quererlo ya hemos reivindicado dos. Abrazos ;-)

    Sí, Laura, jeje, por lo menos algo hemos logrado. Abrazos ;-)

    jeje, Xibelius, ¿y si te digo que yo también hice las fotos en mi paseo hasta el roblón??? Por lo que veo, Sanabria y la Montaña Palentina, tienen bastantes puntos en común. Abrazos ;-)

    Con que buenos ojos me lees, José, muchas gracias!! Y, sí, me alegra saber que no soy la única que da un lugar en su casa al cardo. Abrazos ;-)

    Marce!!! Qué ilusión, con lo lejos que andas... Umm, qué rica la seta de cardo!! Tienes razón, además, yo es la única que me atrevo a coger, por ser la única que reconozco. Enseñanzas de la abuela, ya ves. Abrazos y feliz regreso!!! ;-)

    ResponderEliminar
  18. cardito mio, que me dices que ya no comento en tu blog...pero para que si te veo y comparto todos los dias contigo, anda que...vamos a acabar uno frente al otro sentamos en unas sillas al rededor de una mesa cada uno con un pc y chateando,jejeje
    besotes

    ResponderEliminar
  19. Pues que quieres que te diga, guapo, que ya sé que nos vemos a diario, pero que me hace muuuuuucha ilusión saber que me lees... Siempre es un apoyo. Besotes ;-)

    ResponderEliminar
  20. CARZUM...EL AMOR TE HACE VER TODO BELLO.
    ME GUSTA EL CARDO CUANDO ESTÁ EN FLOR, PERO SECO, ESPINOSO, Y SIN COLOR, ES MUY FEO.
    NO TE CONSUELES...ES MUY FEO JAJAJA
    LOS ABRAZO

    ResponderEliminar
  21. jiji, madame, yo nunca habia oido esa expresion. Pero sí algo parecido: ser un cardo borriquero referido a ser muy borde.
    A mi tambien me parece hermoso hasta sin maquillar! Por lo menos el que usted nos muestra.

    Feliz dia, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  22. jeje, bueno Abu, como suele decirse, "para gustos se hicieron los colores..." o quizá tenga razón y es el amor lo que me hace verlo hermoso... qué viva el AMOR, pues!!! Abrazos ;-)

    Gracias, Madame, sí, ya veo que la expresión tiene varios significados, en función del lugar, supongo. Si es que tenemos un idioma muy muy rico!! Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  23. "Eso es lo que hago, o intento hacer, más bien, en el blog".
    Y lo haces tambien que le sacas partido hasta a un simple cardo, eres unica¡¡¡
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  24. jiji, gracias J.l., da gusto que me leáis con tan buenos ojos, de verdad. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  25. Hola Carzum bellas palabras, tiernas, muy agradecido al leerlas, pas abuena tarde, besos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails