miércoles, 9 de junio de 2010

La belleza de la ruina / Foro sobre despoblación


Siempre he pensado que las fotografías de ruinas pueden resultar hermosas. No tanto así el significado que conllevan. La imagen de un edificio en  ruinas, es, sin duda, la imagen del abandono, de la decrepitud, de la escasez de recursos, del pasotismo, de la desidia...

Esta foto es de Foldada, pero creo que podemos encontrarla en otros muchos pueblos de España. No sé por qué, pero para mí la imagen de una casa, de un edificio en ruinas es, hasta cierto punto, la imagen de uno de los principales problemas del "mundo rural", el de la despoblación. Es más, en muchos casos, y esto es lo que más duele, se llega a esta imagen no por falta de iniciativas restauradoras o por falta de personas interesadas en vivir en un pueblo, sino por ese sentir tan sumamente arraigado que tenemos con respecto a la propiedad. "Mejor un escombro, que en manos de otro", éste podría ser en resumen el pensamiento de algunos "propietarios". 


Por suerte, creo que, poco a poco la mentalidad va cambiando y cada vez somos más conscientes del problema y de la necesidad de solucionarlo. Supongo que a estas alturas muchos os estaréis preguntando ¿a qué viene todo este rollo? Muy sencillo, las fotos, tomadas por Carlos, hace unos días, me han recordado un foro sobre despoblación al que asistí hace semanas en Los Carabeos.

En aquel momento, no publiqué nada, porque aunque la idea me parecía brillante, ya que se trataba de buscar soluciones y alternativas al problema de la despoblación, salí de allí con una terrible sensación de impotencia y vacío. Como suele ocurrir en estos casos, había un tema interesante, un grupo comprometido, un buen moderador, pero no supimos llegar a formular ninguna propuesta concreta. Además, yo no me pude quedar hasta el final y no me gusta hablar de cosas que tan sólo he vivido parcialmente. 

Ahora, con la distancia que me da el tiempo y viendo la cantidad de ideas, iniciativas y proyectos, que van surgiendo a raíz del encuentro celebrado en los Carabeos, he sentido la necesidad de compartirlo, difundirlo y comentarlo con todos vosotros. Entre otras cosas, porque una de las ideas fundamentales es comenzar a trabajar en la creación de redes sociales virtuales que nos ayuden a mejorar el territorio en el que vivimos. 

Por eso, además de dejaros unos cuantos enlaces a blogs de gente implicada en el proyecto, me tomo la libertad de pediros también vuestra colaboración y ayuda. ¿Cómo? A través de vuestros comentarios, quizá a alguien se le ocurra alguna iniciativa, alguna idea que pueda ayudarnos a todos. ¿Os animáis? Sea como fuere, GRACIAS ;-)


Los enlaces: Aquí, podéis leer las reflexiones de mi amiga Andrea Milde, sobre el Foro, creo que supo captar la esencia del encuentro.

Aquí, en el blog de RuraLab, encontraréis las valoraciones del moderador y algunos otros datos para la reflexión.

Aquí, podréis leer el resultado de una de las últimas propuestas y, finalmente, Aquí, podréis ver algunos vídeos.

Lo dicho, gracias de antemano por colaborar. ;-)


19 comentarios:

  1. Sin entrar todavia en esos enlaces,creo que mucha gente no vende porque piensa que venderia su unico nexo a su pasado,aunque es mas triste volver al pueblo a una visita y ver lo que fue tu casa.Lo de la ayuda rural...yo he vivido en dos pueblos y nadie me a ayudado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Carzum...

    Me ha encantado el post y tu forma de escribirlo. Yo tengo sensaciones encontradas cuando me adentro en pueblos vacios con casas en ruinas. Por un lado no puedo evitar la "atracción" que me produce fotografiar esos paisajes rurales, pero por otro lado me embarga el dolor cuando miro en derredor e imagino cada casa con su familia, sus penas, sus alegrias, sus avatares diarios, los niños jugando en la calle. Todo fue pasado...

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Es triste dejar morir esos lugares antaño tan llenos de risas y llanto, tan vivos y poblados. Pero algunos se van recuperando. Yo creo que esa guerra aun no esta perdida, y aun quedan muchas batallas por librar. No me pregunte a mí cómo, tan de ciudad como soy, pero ojala entre todos ideen esa buena estrategia.

    Buenas noches, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Me toca el tema de cerca. Nací en los picos de Europa, un lugar que no se está despoblando porque sigue siendo un punto de interés turístico pero si se está consumiendo porque se está quedando en nada más eso, un sitio para ir a ver, no para vivir. No tengo soluciones, Carzum, pero te agradezco mucho este post. Veré los enlaces luego más despacio.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Fosi, sí, quizá tengas razón, quizá parte de los propietarios a los que me refiero no venden por ese vínculo con el pasado, pero ¿no lo pierden al dejar que se hunda??? De todos modos, sigo pensando que en muchos casos tenemos excesivo apego a la propiedad, sobre todo, cuando hace tiempo que nos desligamos de ella y de todo lo que significa... Muchas gracias por la aportación. Abrazos. ;-)


    Me alegro de que te haya gustado Félix, y, sí, estoy plenamente de acuerdo contigo, una ruina produce sensaciones encontradas. Abrazos ;-)


    Gracias Madame, sí, yo también pienso que la batalla no está perdida. De hecho, en Foldada nos hemos establecido dos nuevas parejas en poco menos de tres años. Creo que ya es algo y que anima a pensar en positivo. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  6. Suscribo por completo tus dos primeras frases: las ruinas son bellas, lo que hay detrás no. También entiendo lo que dice Fosi: para muchos, son su único nexo con el pasado, aunque no puedan económicamente levantarlas.
    Muchos de los aspectos del despoblamiento son pescadillas que se muerden las colas: no hay servicios porque no hay gente, no viene gente porque no hay servicios y, así, en montones de cosas más. La "solución" no nos va a caer del cielo ni va a ser rápida, y parte del problema es que el despoblamiento progresa geométricamente y la lucha contra él, con cuentagotas. Hay que luchar desde abajo, con iniciativas pequeñitas, quizás primero individuales antes de dar el salto a las asociativas...
    Uf, sí, hay mucho que hablar.

    ResponderEliminar
  7. Jeje, nos hemos cruzado Alma, yo debía andar por tu cueva, cuando tú visitabas mi pequeño rincón de Montaña. Me alegro de que te haya gustado el post. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  8. Vaya, ahora me he cruzado contigo Xibelius. Sí, tienes razón, desde luego las soluciones parten de las pequeñas aportaciones que podamos ir haciendo individualmente. Pero bueno, creo que cualquier idea o iniciativa en pro del desarrollo es buena y lo importante es que vayan surgiendo. También creo que el ciberespacio ofrece muchas posibilidades y que la conexión a internet es algo fundamental a la hora de intentar atraer nuevos pobladores. No me parece mal lo del trabajo en red, habrá que probar. Ya os iré contando, pero, de momento, personalmente, me están ayudando mucho todos vuestros comentarios. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  9. salí de allí con una terrible sensación de impotencia y vacío.

    Es una frase que he tenido la osadía de copiar y pegar, porque precisamente es lo que sienten esas personas de esos pueblos abandonados de la mano de Dios, y también de los distintos gobiernos que ha dado la historia.
    Desde tiempos remotos no ha existido la más minima protección para el agricultor y se ha visto abocado en tener que buscar otras fuentes de ingresos para poder sacar su familia adelante y procurar que sus hijos tengan una meridiana educación.

    La despoblación o éxodo como queramos llamarle trae los valores añadidos de abandono de casas iglesias castillos limítrofes quedando toda esa riqueza en el mas completo abandono, ahora viene la pregunta del millón ¿Quién tiene poderes económicos y sentimentales para arreglar ese enorme desaguisado?

    Yo os pongo un ejemplo estoy en un sitio de playa pero importantísimo por sus invernaderos de tomates, pues se están desmontando los invernaderos y están produciéndolos en Marruecos.

    Este pueblo se salva por tener un poco que no mucho turismo, pero ya son muchos cientos de familia los que están en el paro.

    Mientras los pequeños agricultores ven con impotencia como le pagan sus sudor y esfuerzo con una miseria, y no deja de entrar frutas verduras de otros países.
    Sino existiese ese turismo quedaría casi casi en otro pueblo fantasma.

    porque una de las ideas fundamentales es comenzar a trabajar en la creación de redes sociales virtuales que nos ayuden a mejorar el territorio en el que vivimos.

    Creo que se debe de tratar de repoblar otra vez los pueblos y eso seria la cadena desencadenante de que la vida para todas esas riquezas arquitectónicas volviesen a resplandecer.
    Los enlaces no me ha dado tiempo pero los leeré

    Me parece que me he pasado un saludo Carzum

    ResponderEliminar
  10. LOS FRACASOS DE LAS POLÍTICAS SOCIALES Y LA FALTA DE FOMENTO, DEL TURISMO RURAL, COMO SALIDA LABORAL, ES CAUSA DE LA DESPOBLACIÓN, EN VARIAS ZONAS, DE MUCHOS PAÍSES, COMO EN EL MÍO.
    CREO QUE TODO DEPENDE DEL FACTOR ECONÓMICO.
    TE ABRAZO ESTIMADA AMIGA CARZUM

    ResponderEliminar
  11. Nada, José, en absoluto, agradezco muchísimo tu reflexión y, sí, tienes razón, la política agraria en nuestro país ha sido nefasta. También lo he vivido muy de cerca porque mi padre es agricultor, bueno, era, ya está jubilado, y casi me atrevería a decir que por suerte, porque visto el panorama...
    Yo creo que no se trata de "repoblar" como de frenar la despoblación, de evitar que los pueblos queden vacíos y, creo, como comentaba Xibelius que, en gran medida, nosotros, los que vivimos en estos pequeños pueblos, debemos ser quienes iniciemos el proceso de cambio. Quizá se trate de pequeñas ideas, de pequeños gestos, que, poco a poco, espero, se irán convirtiendo en grandes proyectos y conseguirán dar sus frutos. Como decía Madame, la batalla no está perdida y lo importante es no rendirse. Lo dicho, muchas gracias y abrazos. Carmen ;-)


    Hola Abuela, sí, por desgracia yo también pienso que en el mundo actual el económico es un factor muy importante, pero creo que no ha de ser el factor decisivo. Fíjese, una de las ideas planteadas en el Foro y antes incluso era la de crear una huebra, un banco de tiempo, para ayudarnos unos a otros. Me parece algo fantástico, porque aunque el tiempo es algo muy muy preciado, creo que ceder dos horas de ayuda a otro, pude resultar positivo, gratificante y, sobre todo enriquecedor. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  12. Que pena da ver esas piedras tiradas por el suelo, con los sudores que ha costado levantarlas.
    Es deprimente ver tanto pueblo abandonado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. A mi me entristece..
    Un abrazo Carzum

    ResponderEliminar
  14. Plenamente de acuerdo con ambos, Tejón y Arena, las imágenes son tristes y reflejan eso, abandono. He de aclarar, no obstante, que en Foldada, no nos podemos quejar, puesto que en los últimos tres años hemos venido a vivir dos nuevas parejas, es decir, 4 vecinos más, lo que supone un incremento de población de casi el 40%, jeje. La reflexión sobre la despoblación era a nivel general. Abrazos a ambos ;-)

    ResponderEliminar
  15. pues no se que decirte,yo creo que la mitad de la gente no vende esas casas por que creen que valen mucho dinero y nadie se lo da,o por el contrario creen que no vale nada y que no merece la pena ponerse a hacer papeleos,creo que con esto de la crisis economica la gente vuelve la vista a los pueblos,vivir es mas barato si no tienes una hipoteca de cuarenta millones,pero los propietarios de esas casas en ruinas,normalmente son rollos familiares,la casa era del abuelo,los nietos no se ponen de acuerdo...,de todas maneras querida prima y sin animo de meterme donde no me llaman,se de alguien cercano que tiene una casa vacia y que si no la habitan o algo acabará como la casa de mi abuelo tirso, que cualquier dia se nos cae,de todos modos entiendo bien los motivos sentimentales,ya que a mi tambien me afectan,pero me duele mas ver la casa vacia...

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos. El debate me parece muy rico y toca muchos temas. Yo he llegado hace 7 meses al norte de Palencia a trabajar, y por el momento vivo de alquiler en una casita. Me gustaría ligar mi proyecto de vida a esta zona hermosa, y poco a poco voy dando pasos.
    Comprendo las razones emocionales, los temas económicos, las circunstancias del medio rural, ... Sé que hay problemas y limitaciones y que todo afecta a la despoblación y a la vida nuestra en el medio rural.
    Hay muchas cosas que no podremos cambiar, y hay algunas otras cosas que podemos mejorar. Tal vez no consista en querer cambiar todo, sino como dices Carzum en pequeños gestos e iniciativas personales y en grupito, que mejoren aspectos concretos de nuestra vida común.
    Mucho hablamos en el foro de la importancia de crear lazos de personas que compartimos una vida similar. A mi personalmente me cuesta unirme, hacer visitas, pedir ayuda, ... aunque creo que son pequeños actos necesarios para poco a poco ayudarnos a gestionar nuestro día día. Tengo un hermano que vive a pocos kilometros y para mi es un apoyo clave, aunque paso semanas sin ir a verlo.
    A pesar de ello, creo que esto es muy necesario, que fortalezcamos las "pequeñas familias" que se van creando en los pueblos y sus alrededores, para ayudarnos como compañeros de un mismo destino.
    En fin, el contacto humano ... el amor, ... los lazos fraternos ...
    Gracias a todos por este compartir en el blog que tanto me inspira. Abrazos

    ResponderEliminar
  17. Hola prima, me alegra que te hayas animado a escribir un comentario. Sí, en muchos casos, como bien dices, se trata de herencias, los propietarios no se ponen de acuerdo... es lo que hay, supongo, pero es un poco triste.
    En cuanto al alguien cercano, jeje,sí, y me consta que él también está bastante preocupado, y creo que ya tiene algo en mente, lo que no tengo muy claro es el qué y el cuándo. Abrazos,;-)



    Hola Nacho, jeje, veo que al final te has aplicado y has leído una a una todas las aportaciones. Tienes razón en todo lo que dices, por cierto, que no sabía que llevabas tan poquito tiempo por estos lares...
    En definitiva, creo que fue muy importanta esa primera reunión de los Carabeos y creo que, poco a poco, sin prisa, pero sin pausa, vamos a ir logrando cosas, ya verás... Los sueños a veces, se hacen realidad y si no, al tiempo. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  18. Gracias por el apunte Jabier, parece interesante, me daré una vuelta. ;-)

    ResponderEliminar
  19. Los pueblos se despueblan porque su gente decide irse o no quedarse, o es obligada, por diferentes circunstancias a trabajar en otros lugares, entonces, adoptan la tierra de las grandes ciudades; para que haya déficit y se encarezcan las casas.
    Deberían existir planificaciones responsables de urbanismo;¿Sabe ud que sólo 20 cm de la capa superior de suelo es tierra fértil? Pues, esa capa debería ser trasladada a sectores para cultivos, para proteger sus nutrientes, en lugar de ser sepultada por edificios.
    http://enfugayremolino.blogspot.com/

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails