lunes, 21 de junio de 2010

Una semana desconectada / León: Sabina y el sueño de la luz



He estado una semana desconecta del mundo -del real y del virtual-, por eso, os pido disculpas, porque ando con un poco de retraso en la lectura de blogs. Espero ponerme al día, poco a poco y no tardando, así pues, calma.

Mi desconexión ha venido dada porque necesitaba disponer de unos días para ordenar un poco mi vida, sobre todo, para ultimar los detalles de mi próximo cambio de estado civil y, también porque necesitaba, y mucho, evadirme del día a día y relajarme otro tanto.

La primera parte casi casi está cerrada y la segunda, la cumpli con creces acercándome hasta León. Fui sobre todo al concierto del que, para mí, es un auténtico genio, Joaquín Sabina. Y  he de deciros que pese a que su voz suena cada vez más rota y más cascada, no me defraudó en absoluto -claro, que teniendo en cuenta mi grado de fanatismo y entrega, conmigo no lo tenía muy difícil-. El León Arena - entiéndase plaza de toros- estaba lleno hasta la bandera. 

Fueron más de dos horas y media de concierto, en las que Sabina y su banda tocaron temas del nuevo disco y recordaron letras míticas como Y sin embargo, Princesa, Calle MelancolíaPeces de ciudad... bueno, insuperable, el público estaba entregado y Sabina debió de encontrarse muy muy a gusto, no sólo por los guiños constantes a la ciudad de León, sino también por los tres bises y porque se notaba, qué carajo!.

Ah, debo confesaros que la foto de cabecera es mía, pero no pertenece a este concierto -ya me hubiera gustado volver a estar tan cerca de Joaquín- es de la gira "Dos pájaros de un tiro" -en aquella ocasión tenía pase de prensa y estaba al ladito del escenario- esta vez no fue posible pero mereció la pena igualmente. 



Eso por lo que se refiere al concierto de Sabina. Ahora bien, debo deciros que pese a que me encantó y disfruté un montón, lo mejor de ir a León fue, sin duda alguna, reencontarme con un amigo, José Manuel, genial historiador, como os digo, gran amigo, y si cabe, mejor persona. Gracias a él y anécdotas al margen, he aprendido a ver la catedral de León y  el patrimonio en general de una forma diferente, con otros ojos. Por cierto, que las fotos de la catedral son suyas, porque también es -y no es peloteo- un estupendo fotógrafo.

Lo de ver el patrimonio con otros ojos, lo digo, porque ahora no me limito a mirar, sino que busco la historia que se oculta tras las piedras y no me conformo con observar, sino que también pretendo vivir y sentir. Y todo esto, os lo aseguro, podéis encontrarlo en la catedral de León, a través del Proyecto Cultural "El sueño de la luz". Mi amigo es, aunque él no suela decirlo, el alma mater de la idea, que está sirviendo no sólo para restaurar las vidrieras, que ya es, sino también para acercárselas al gran público.


Cuando digo "acercar" utilizo la palabra en su sentido más literal, puesto que una de las experiencias que te permite vivir este proyecto, es la de subir a una plataforma situada a 16 m. de altura y colocarte justo al lado de las vidrieras que hay bajo el rosetón central. Esto ya de por si es absolutamente único e irrepetible. Lo he vivido en varias ocasiones y nunca acabo de sorprenderme.  De hecho, me resulta imposible explicaros con palabras qué se siente al poder casi casi tocar las vidrieras, al ver a apenas unos centimetros estos cristales multicolor y, sobre todo, al escuchar su historia... Todo esto viendo como transcurre la vida en el interior de la catedral, porque, como os digo, la plataforma está a 16 m. de altura y en lo que ves las vidrieras observas también pasar a los turistas, files, peregrinos, despistados...

Bueno, pues si esto os parece insuperable, os diré que no lo es, porque de un tiempo a esta parte, se ofrecen visitas nocturnas. ¿Nocturnas??? Sí, sí, habéis oído, digo leido, bien y esto ya sí es lo más, de lo más. He de confesaros que yo no pude vivir al completo "El sueño de la luz", porque justo el día que íbamos a realizar la visita nocturna, a las luces que iluminan el exterior de la catedral,  les dio por no funcionar, cosas que pasan. Aún así, subimos a la plataforma y, creedme, estar a las 12 de la noche a 16 m. de altura en una catedral como la de León, completamente a oscuras y en el más absoluto silencio, es algo que, francamente, impresiona.

No pude ver el reflejo de los cristales multicolor sobre la piedra, rompiendo la oscuridad, Aún así, sí pude vivir "el sueño de la arquitectura", porque a medianoche, cuando el reloj acaba de dar las 12 campanadas de rigor, la luz exterior (que no funcionó) se apaga y se enciende la del interior (ésta sí funcionó). Es en ese instante, cuando las vidrieras pasan a un segundo plano -y mira que esto es difícil- y ceden el protagonismo a lo que siempre queda ensombrecido en la Pulchra Leonina, el esqueleto, la columna vertebral, esto es, la piedra simple y llana, piedra de Boñar y de Hontoria. Fue algo mágico y como las luces exteriores no funcionaron, tengo la excusa perfecta para volver no tardando y, esta vez sí, vivir al completo el "sueño de la luz".


Nota: Si queréis más información sobre el Proyecto Cultural, visitas y demás podéis encontrarla aquí, también hay un grupo facebook. Yo no puedo mas que recomendaros la visita si vais a León y, por cierto, Mil gracias, Jose. Abrazos ;-)

25 comentarios:

  1. A ver cuando viene Sabina a conocer Foldada ;)

    ResponderEliminar
  2. jeje, pues no estaría nada mal,no. Mira, no se me ocurrió invitarle, qué fallo!!!

    ResponderEliminar
  3. Feliz regreso, Carzum.
    Magnífica iniciativa la que nos presentas: León es una ciudad muy especial y su catedral, fabulosa. A ver si puedo hacer el recorrido!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Bien aprovechada la escapada, las vidrieras impresionantes en la foto, no puedo imaginarmelas en la plataforma. Conozco la catedral de Burgos, la de León la tengo pendiente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Xibelius, sí, si vas por allí te lo recomiendo, porque francamente, merece mucho la pena. Abrazos ;-)


    Hola Tejón, pues si te gustó Burgos, León te va a encantar, ya lo verás, son muy diferentes, eso sí, pero es mágica. Por cierto, que si vais la entrada a la plataforma está en uno de los laterales de la catedral. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen:
    Nosotros hemos estado el año pasado en la catedral de León y la verdad es que es impresionante, aunque no tuvimos tanta suerte con el guía. A ver si conseguimos coincidir con nuestro "vecino eventual" en su lugar de trabajo y pasión, que invitaciones no han faltado, y lo disfrutamos que poder ver las cosas "con los ojos de quien lo vive" es una suerte muy grande. Y León me encanta como ciudad.....

    ResponderEliminar
  7. Sí Andrea, no echéis en saco roto la invitación que merece la pena y mucho. En cuanto a León, bueno, qué te voy a contar, creo que es una de las pocas ciudades en las que no me importaría vivir. Y qué tapas, uff, se me hace la boca agua sólo de pensarlo. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  8. Si estimada ,dejas un vacío cuando desapreces ,pero se da por bueno cuando es para esas cosas tan importantes como cambiar ese estado civil,y enriquecerse culturalmente.

    Como soy un poco cotillo para cuando podré comer un dia caliente en el evento.

    No conozco aún la catedral de León si la de As torga y te puedo decir que es preciosa,
    como tenemos en Santa Catalina un cortijo donde mis familias le dan agua a los peregrinos,creo que en breve conoceré la catedral de León

    ResponderEliminar
  9. Se me olvidaba con tú comentario de

    busco la historia que se oculta tras las piedras

    Me recuerdas un singular programa de televisión para mi concepto buenisimo

    Si las piedras hablaran

    ResponderEliminar
  10. Ay, Carzum, lo del concierto me mata de envidia. Me alegro de que fuera bien,largo y cómplice. Yo vi a Sabina en esa misma plaza, hace años (muchos, él presentaba "física y química"y yo sólo tenía 18 y ya era incondicional)

    En cuánto al cambio de estado civil, pues ya que te pones...no lo vuelvas a hacer ;) Felicidades

    Y por último la catedral es maravillosa, me pasé años viviendo justo al lado aunque ahora vivo bastante lejos...y por muy bonita que sea la ciudad, que no está mal, no tiene mar, osea que yo estoy desando irme (jejeje)

    Besos, guapa, Gracias por contarlo

    ResponderEliminar
  11. Hola Jose, jeje, en septiembre paso por vicaría, ya os contaré. En cuanto a las catedrales, bueno, si te ha gustado Astorga, que también la conozco, cuando veas León, vas a alucinar. El programa no lo conozco, pero ya me informo a ver de qué va. Abrazos ;-)


    Hola Alma, jo, Física y Química, creo que es de mis favoritos, jeje, iba a decirte que yo sigo a Sabina casi desde que empezó en la Mandrágora, pero no, por aquel entonces, igual casi ni había nacido, pero vamos, desde que empecé a interesarme por la música ha estado ahí. En cuanto a León, bueno, algún fallo tenía que tener, pero la ciudad es fantástica. Y por lo que se refiere a mi estado, teniendo en cuenta lo que nos ha costado decidirnos, espero no cambiar más, no. jeje. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  12. Carzum, Carzum, ¡menuda promoción! Mil de nadas, fue un placer volver a veros, y más jugando yo 'en casa'. Aunque sea le metemos fuego a la plaza para que se ilumine el exterio la próxima vez, que espero sea antes de ese cambio de estado de civil a incivil. Muchos besos. JM

    ResponderEliminar
  13. Jeje, espero que no haga falta prende fuego a la plaza Rector. Por lo demás ya sabes eternamente agradecidos. Ah! y no tardando nos dejamos caer por allí otra vez, que aún queda pendiente la exposición. Besotes.

    ResponderEliminar
  14. Vaya, madame, veo que no pierde usted el tiempo a la hora de disfrutar de la vida! Un concierto y una visita a Leon, con lo bonito que es. Se comprende que no haya asomado mucho por aqui.
    Yo tambien he tenido un fin de semana movidito, por suerte. Se ve que ya comenzamos a entrar en el verano, y los dias se vuelven mas coloridos.

    Feliz dia, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  15. Yo me quedo con la boca abierta cuando veo estas maravillas. Gracias por traerlo aquí y Felicidades por todo.
    Un abrazo Carzum

    ResponderEliminar
  16. jeje, sí Madame, ya que se desconecta una, pues mejor hacerlo a lo grande. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  17. Uy, nos hemos cruzado Arena, sí, tienes razón, es para quedarse con la boca abierta, sin duda. Vamos, igualitico que cuando miro tus trabajos Arena. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  18. Compartimos el mismo gusto por Sabina y te agrgo Serrat.
    Me impresionó la maravilla de la Catedral de León la cual no conozco.
    Pero tanto ARTE deja en claro lo pequeñitos que somos ante tanta magnifisencia.
    ¡Un abrazo desde Bs.As, Argentina!
    y ¡gracias po pasar por mi blog!

    ResponderEliminar
  19. Hoy te he visto entre los seguidores de uno de mis blogs y me he apresurado a visitar el tuyo, me he pasado u rato maravilloso leyendo tus entradas, lo volvere a visitar con mas detenimiento porque me ha parecido maravilloso, es un placer leer tus relatos.
    Saludos y hasta pronro.

    ResponderEliminar
  20. Aunque la he visitado bastantes veces,hace mucho que no voy,es impresionante y ya que lo dices igual se impone alguna escapada.¡y al barrio humedo por supuesto!.Parece que nadie quiere preguntar,¿que pasa?,¿te cambias de nombre?,jajaja,
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Sentir la paz en esa catedral, al atardecer con la luz filtrada por los vitrales, es una sensación única difícil de superar en otros templos, pero Carmen, aquí no nos hablas de tus tapeos por el barrio Húmedo, será raro que no hayas alternado un poquitín tomando unos vinos....reconócelo. Besos

    ResponderEliminar
  22. BUENO CARZUM, VEO QUE TU, COMO TU CIGÜEÑA, PREPARAS TU NIDO, FELICIDADES QUERIDA AMIGA¡¡¡
    CREO QUE NUNCA VISITARÉ LEÓN, AL MENOS EN ESTA DIMENSIÓN...
    TE ABRAZO CARZUM

    ResponderEliminar
  23. Hola Mabel, un placer, gracias a ti por visitar este pequeño rincón en el ciberespacio libre de ruido y contaminación. Sí, también me encanta Serrat. Ah, y desde hace unos meses, soy asidua del blog, me parece una buenísima idea y estoy aprendiendo un montón de palabras. Abrazos ;-)


    Gracias Jose Luis, tus fotos también son fantásticas y, sí, yo también intentaré visitarte más a menudo. Cada día descubro cosas nuevas en la blogosfera. Es fantástico. Abrazos ;-)


    Jeje, muy bueno Fosi, es que los amigos son muy discretos, no, no tengo intención de cambiar de nombre, ni de apellidos, jeje. En cuanto a León, sí, el Húmedo, es una visita imperdonable, si se va por allí. Abrazos ;-)


    Jeje, cómo no Marce, qué bien me conoces, además ya sabes que adoro el Húmedo y, yendo con Jose, es visita ineludible, pero he de decirte que lo pisamos bastante menos de lo previsto. Aproveché para enseñarle a Carlos S. Isidoro y otros rincones, que él no conocía mucho León. Besotes ;-)


    Gracias Abuela!!! Lo cierto es que cada vez está más cerca, pero bueno, de momento, me lo tomo con calma. En cuanto a León, bueno, nunca se sabe Abu, además, las visitas virtuales también son fantásticas. Por cierto, que en el enlace que dejé hay precisamente eso "recorridos virtuales" por la catedral a través de fotos de 360º, francamente recomendable. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  24. Hola Carzum. Al leer tus posts y mirar algunas fotos, siento como una nostalgia infinita, nostalgia de lo no-vivido, algo soñado tal vez, pero luego olvidado. No sé; tal vez sean los genes de mis dos abuelos que nacieron allí cerca. Saludos desde argentina y felicitaciones por este blog tan acogedor.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por pasarte Chalero. Me alegro de que te haya gustado el blog y de que te traiga gratos recuerdos o ensoñaciones. Es fantástico esto de la blogosfera: Argentina a un clic. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails