miércoles, 16 de junio de 2010

Quintanilla de la Berzosa, el fuerte del buitre


Llevo unos cuantos días desconectada del mundo real y del virtual. Me he asomado un ratuco para ver qué os contáis y ponerme un poco al día. Pero hago un pequeño paréntesis en la lectura de blogs, porque Carlos me ha sorprendido con estas bellas imágenes, espectaculares, en algunos casos, que paso a mostraros sin dilación.

Se trata de la iglesia de Quintanilla de la Berzosa. Único vestigio de este pueblo, anegado por la construcción del pantano de Aguilar. Junto a ella, en una tarde de tormenta y cielo encapotado, una bandada de buitres, otea el entorno, a la caza de alguna presa supongo...




He visto buitres en innumerables ocasiones, no os penséis, pero nunca tantos y desde luego, nunca tan de cerca. Bueno, yo no estaba allí, las fotos como os digo, las hizo Carlos y he de reconocer que me han impresionado. Al lado de la iglesia, el que parece ser el "jefe" de la banda, se presenta majestuoso, regio, imponente, en definitiva. 

Creo que las imágenes hablan por sí solas, así que os dejo unas cuantas más para que podáis disfrutarlas como yo. Ah! y, como de costumbre, os recomiendo la visita a la iglesia de Quintanilla de la Berzosa, ahora cerrada. Merece la pena ascender la pequeña loma, llegarse hasta la entrada del templo y observar desde allí el embalse que enterró el pueblo, paradójico, quizá, pero, francamente bello. ;-)





16 comentarios:

  1. Menos mal que nos aclara que los buitres no andaban tan cerca, madame, porque a mí me dan cosa.
    Por lo demas, la vista desde lo alto de la loma tiene que ser espectacular. Da pena pensar que un pueblecito yace alla abajo, todo entero.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Madame, precisamente andaba yo ahora paseando por la corte, para ponerme al día de todo. Sí tiene razón, son tan grandes y con tanta pinta de malotes, dan cosilla, sí. En cuanto al pueblo, en realidad fueron cuatro los anegados: Quintanilla, Frontada, Cenera y Villanueva del Río, si no me equivoco. Al escribirlo me da la sensación de que se me olvida uno... Ya investigaré. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  3. Cada vez que entro en esta propuesta me digo que he de pasear algún día por esos vellos parajes. Cigüeñas, buitres, bisontes... No os falta de nada.
    Un abrazo, Carzum

    ResponderEliminar
  4. Hola Fermín, pues nada, ya sabes dónde estamos, sí, no tenemos Corte Inglés, ni grandes tiendas, ni semáforos, ni restaurantes... pero, por lo demás, no nos falta de nada. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  5. jeje, me producen simpatia estos bichejos por que me acuerdo de la peli el libro de la selva y la verdad es que impone su presencia.
    Un abrazo Carzum

    ResponderEliminar
  6. Carzum :)

    Me pasa como a Arena, que me los imagino como en la peli de Disney diciendo lo de "que vamos a haser", "no se ché que querés haser" y me insipiran simpatía, pero también los he visto de cerca, cerca, más de lo que hubiera querido en realidad, que soy una miedica y si que impresionan, si.

    Besines, guapa

    ResponderEliminar
  7. BELLISIMAS FOTOS, HAY QUE DEJARLOS SER, SON LOS LIMPIADORES DEL PLANETA, HERMOSAS AVES.
    UN ABRAZO CARZUM

    ResponderEliminar
  8. Hola Arena, sí, tienes razón si se asocian con la peli, resultan simpáticos. Abrazos ;-)


    Jeje, se ve que te gustó la peli Alma, o eso o tienes muy buena memoria, jeje. Sí, los buitres ahí estaban geniales. Abrazos ;-)


    Hola Abuela, le trasladaré a Carlos su felicitación por las fotos y sí, como cualquier otro animal cumplen su función en el planeta. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  9. No tenemos Corte Ingles,y para que os hace falta, si tenéis lo mas bonito lo que en la ciudad siempre se echa en falta, y es la belleza natural que esa no se puede vender ni comprar.

    Magnificas las fotos y la Iglesia, es un don que este sola pero al mismo tiempo acompañada de muchas miradas.

    Tendremos que hacer algún día una escapada ,y disfrutar de esos bellos parajes.

    Un saludo buenas noches

    ResponderEliminar
  10. Un hermoso reportaje, el cielo encapotado está espectacular y los buitres... a primera vista tiran un poco para atrás, pero también tienen su encanto. Yo los recuerdo haciendo de malotes en "Cristal Oscuro", una peli de marionetas. Había una escena de una comilona tipo medieval que se me quedó grabada: "Y de postre... corretones!"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Jajajajajaja, Carzum, tengo muy muy buena memoria pero es que tengo un enano de cuatro años también, no te imaginas las veces que la he visto y de Cars ya no hablamos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Gracias Jose, sí, jeje, desde luego, no echamos en falta el corte inglés, en cuanto a la visita, aquí estamos, así pues cuándo queráis. Abrazos ;-)


    Jeje, gracias Xibelius, sí, a mi las fotos me encantaron y os aseguro que el lugar es francamente mágico, con necrópolis medieval incluida, espectacular y ya con los buitres, ni te cuento. Abrazos ;-)


    Jeje, ya me imagino Alma, ya me imagino, es lo que tienen los enanos, yo de momento no tengo ninguno y me temo que estoy un poco desactualizada en lo que a pelis de dibujos se refiere, jeje. Marchó a tu tierra. Por cierto, que tengo pendiente la entrada de Zappa. Le eché un ojo por encima, pero es que ando un poco fuera del planeta. el sábado regreso al mundo y me pongo al día de todo. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  13. Cuando vivia en el pueblecito de la Rioja,muy cerca habia un sitio donde les echaban las vacas y ovejas muertas(un sitio "autorizado") e ibamos a verles,es todo un espectaculo y nos acercabamos bastante y no se asustaban.
    Bonitas fotos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hace un año estuve por ahí con unos amigos que vinieron de visita, y pudimos contemplar el espectáculo.
    Al acercarnos a la iglesia asustamos a los pobre animales, que levantaron el vuelo en una bandada de unos diez ejemplares, todos de buen tamaño.
    Imagínate nuestras caras, fue todo un espectáculo. En su momento pensé que estarían alimentándose de una res muerta, pero visto lo visto deben haber tomado el lugar como centro de sus "reuniones".

    ResponderEliminar
  15. ¿Estabas, Carmen, cuando hicimos el rodaje de las Hoces de Riaza en Segovia?, ¿Te acuerdas del comedero de buitres?, subimos con Blas si acuerdas, fue impresionante ver volar a los buitres....

    ResponderEliminar
  16. Sí, Fosi, por lo que me ha dicho Carlos, estos ni se inmutaron al verle con la cámara, también estaban los mastines de los pastores y como si nada... Abrazos ;-)


    Sí, jeje, gracias Víctor, debe ser que han recuperado los antiguos concejos, sólo que en este caso en lugar de reunirse los vecinos, se reúnen los buitres. Abrazos ;-)


    Hola Marce, no, no lo recuerdo porque no estuve en ese rodaje. Pero sí conozco bien la zona, de la época en la que hacía senderismo, es decir, hace miles de años, ¿qué tal lo lleváis? Abrazos ;-)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails