martes, 10 de agosto de 2010

El pantano se desvanece, reaparece el río (y III): huellas


En este tercer y último post, necesito de vuestra ayuda. ¿Por qué? Muy sencillo, el pantano se desvanece durante unos meses, pero la vida en este lugar continúa y deja una marca honda y visible. Los seres que ahora frecuentan este espacio imprimieron su huella en la arena húmeda, recién liberada del agua. Hoy, ya reseca y agrietada la tierra, abierta en cicatrices, el rastro de los nuevos pobladores se mantiene intacto.    

Su huella aparece ante el objetivo de mi cámara, quieta, inmutable, pero a la vez, llena de movimiento, como si su autor estuviese aún presente. Ésta extraña y contradictoria sensación que experimento es real y cierta, al menos en uno de los casos. No soy experta en huellas y por eso requiero de vuestra sabiduría. Tengo identificado al autor de uno de los rastros. Es más, tengo la "prueba del delito".  Es evidente además  que, al menos cuando está quieto -cosa poco frecuente - el sujeto (blanco y naranja, de pelo largo ;-) es un buen modelo,  muy fotogénico.

Ahora bien, con los demás, tengo mis propias teorías, pero también muchas dudas, ¿os animáis??? ¿A quién creéis que pertenecen los demas rastros???

Huella1.


Huella 2.


Nota: Mi amiga Gema, que estaba viendo las fotos mientras colgaba la entrada, me apunta, con muy buen criterio, que debería haber puesto una moneda junto a las huellas, para que podáis tener una referencia del tamaño. Os pido disculpas y lo anoto para lo próxima vez. Es lo que tiene ser novata en esto del rastreo... ;-)

14 comentarios:

  1. Pues yo tampoco soy experta Carzum pero... allá voy, son de chico,(es evidente), de un caballo, de un pájaro (grande) y me me atrevo a decir que las que hay al lado son de algún felino(gato montés)? solo tengo claro dos de ellas, jeje.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Allá voy, yo creo que la primera foto, la superior izquierda muestra las huellas de una cigüeña en busca de alimento, también están las de Chico. La foto superior derecha no distingo bien.La foto inferior izquierda creo, por la llaga que se ve en el centro de cada huella es de vacuno,osea una vaca. Y no sé, no sé, pero creo que las de la foto inferior derecha son de elefante, porque madre mía pesaba mucho y se hundió bien....Besos

    ResponderEliminar
  3. Uy, que misterio. El misterio de las huellas desconocidas. Hubiera ayudado mucho lo de la moneda, en efecto, aunque esta mujer de ciudad no creo que hubiese dado con la solución ni con esa pista. En cualquier caso no parecen de dinosaurio :)
    Pero oiga, el dueño de las ultimas pisadas pesaba lo suyo, eh?

    Feliz tarde, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Vamos allá... Una cigüeña,una vaca y la más grande de una vaca con la tierra muy blanda y cuando "sa secao así sa quedao" jajaja...
    Muy bueno en que lios nos metes:)

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Creo que cigüeña podría ser y las otras...
    ¿No serán huellas de los bisontes?

    ResponderEliminar
  6. Hola Arena, jeje, yo estoy casi casi como tú, no creas. En cuanto a las huellas 1, yo creo, que son de dos pájaros bastante grandes, uno podría ser la cigüeña y el segundo, no sé quizá una gaviota... Las huellas 2, ahí juego con ventaja, porque las vi muy de cerca y creo que Marce ha dado en el clavo.


    Muy buen ojo Marce, oye la huella 1 derecha, tú que pareces más entendido, ¿podría ser una gaviota??? Es similar a la de cigüeña, pero un poco más rechoncha, más pequeña y curvada.... La huella 2. pleno al quince, yo diría que son marcas de vacas y terneros de ahí la considerable diferencia en el tamaño e impronta, jeje. Abrazos ;-)


    jeje, buena observación Madame, es que las vacas de estas tierras están muy bien alimentadas a base de manzanilla y otras exquisitas hierbas, de ahí, que sus marcas casi parezcan de dinosaurio. Pero, no se crea, que en lugares cercanos hay quien dice haber visto y fotografiado huellas de estos seres ancestrales, eso sí, en piedra, jeje. Quizá en el próximo paseo... Abrazos ;-)


    Hola Laura, excelente observadora, con respecto a la última huella mi teoría es que o la vaca tenía sobrepeso o, quizá, estaba preñada, que también podría ser... Las de ave yo creo que son distintas, ¿cómo ves lo de la gaviota??? Abrazos ;-)


    Umm, veo Fermín que en la cigüeña estamos todos más o menos de acuerdo. En cuanto a la teoría del bisonte, mira, no se me había ocurrido, pero también podría ser. No he oído que haya habido fugas en su recinto, pero, nunca se sabe... Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  7. Vamos por partes como soy de ciudad creo que las gaviotas son de mar¿Me equivoco? entonces esa huella profunda debe ser un paquidermo muy pesado¿será un elefante por casual casualidad?

    No sé no sé, o yo sé que no sé nada

    Gracias otra vez estimada Carzum

    ResponderEliminar
  8. Jeje, no eres el primero que sostiene esa teoría José, fijáte, que yo pensé que igual tú podías ayudarnos con la huella de gaviota, no sé por qué...
    Ah! Y no me des las gracias que no se merecen. Abrazo ;-)

    ResponderEliminar
  9. Te despistas un dia y ¡hala,venga entradas!,¿llegan las gaviotas hasta Aguilar?,pueden ser de alguna garza.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que la de arriba izquierda una cigüeña. A la derecha no sé, parece un ave palmípeda, un pato?. Abajo vacas de diferente tamaño. Lo de las gaviotas nos dirás si llegan tan al interior o están de vacaciones cerca de Aguilar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. la primera a saber, zancuda- la segunda, pariente cercano de la primera- tercera, de puerco, y la última de un puerco mayor..
    vamos Carzum, con el zoo que tienes en el pueblo, se hace difícil, espero no sean de los búfalos que han escapado, o de tu cigüeña emigrando.
    los abrazo, queridos amigos

    ResponderEliminar
  12. jeje, hola Fosi, sí, al menos, yo creo haberlas visto, aunque esta mañana Marce me hacía dudar y ya no sé si lo que hay por aquí son gaviotas o avefrías??? Mira, en la garza no había caído, pero también podría ser...Abrazos ;-)

    Hola Lito, si, al principio yo también pensé en un pato, pero la huella era más grande... y más estilizada... Lo de las gaviotas, no sé yo, pero entre todos me estáis haciendo dudar, yo creo que alguna he visto... pero como no soy experta en aves, jeje. Abrazos ;-)

    jeje, hola Abu, qué alegría que pueda seguir utilizando su ordenador. Sí, ciertamente, entre cigüeñas, vacas, caballos, gallinas, bisontes... no damos a basto. Abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
  13. ya sabía que esto traería cola, jajaja, bueno en primer lugar aclarar que lo de la moneda me lo apuntó Juan Antonio nuestro biólogo preferido, una vez que hice una foto en la nieve de una huella que tampoco sabía de qué era. Y por otro lado, yo como la mayoría creo que son de cigüeña y las otras de vaca, pero lo de las gaviotas también a mí me extrañó cuando me lo dijo Carzum, será que han venido de vacaciones al interior. Abrazos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Gema, jeje, gracias por la aclaración, tenía que ser Juan, claro, si es que de estas cosas sabe un rato. Pues mira, me dice Carlos que es pescador y por tanto está bastante acostumbrado a pasear por el pantano, que sí hay gaviotas y que vienen a comer "mejillón cebra". Así pues, andamos entre la garza y la gaviota para la huella 1. drcha. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails