viernes, 6 de agosto de 2010

Foldada, un pueblo de cuento por Tais Roldán



Érase una vez, en un lugar muy lejano…así podría comenzar un cuento de hadas, montes encantados, misteriosas leyendas y valerosos caballeros. Pero la historia que ahora te voy a contar, algunos posiblemente piensen que no hace volar la imaginación,  ni engañar a los sentidos o al intelecto. Quiero demostrarte que sí se puede. Déjame intentarlo, nada más te pido:
“En un lugar que para unos es recóndito y para otros cercano, se halla un pequeño pueblo, cálido por el humo de las chimeneas y  misterioso por  el espesor  de su monte. El caserío en estas tierras luce  ocre de la piedra y el rojizo de la teja, combinado con el verde del monte y el azul del cielo. El leve murmullo de su fuente, interrumpido por el ladrido de algún perro, o por la campana el día de misa rompe el silencio que aquí reina. Las calles huelen a roble y brezo, mezclados con los aromas de  los hornos de las casas, como manos que te llaman para ver qué se está haciendo. Y las gentes, en su mirada, albergan la profundidad del monte, en el trato la sencillez de sus construcciones y la calidez de sus chimeneas y en el rostro las arrugas de una vida disfrutada en paz.
Fue en este lugar, no hace mucho,  justo al despuntar el alba, cuando el sol se atreve a rozar con sus rayos la espadaña de la iglesia, que los perros ladraron y del campanario se vio salir a alguien, un sombra ¿quién podía ser? Nadie se atrevió a mirar, mientras, los canes seguían alterados. Finalmente decidieron investigar. Dos de ellos subieron por las angostas escaleras de caracol, esquivando las nubes de mosquitos con la mano. Cuando de repente, algo interrumpió su ascenso. Se miraron, a la vez volvieron la vista al suelo lleno de pétalos de flores y hojas de roble ¿Qué estaba pasando? Se preguntaron, y con  valentía continuaron el ascenso…
Espero que alguno haya soñado un poquito con estas líneas, viajar hasta aquí con la mente es fácil, no es una invención, es Foldada, mi pueblo. Si alguien quiere ir y comprobar que este cuento es de verdad, simplemente que se acerque hasta aquí, estaremos encantados de recibirle. Y por supuesto también queda invitado para subir al campanario y averiguar qué pasó ese amanecer… Las escenas de los cuentos no sólo existen en el país de Nunca Jamás, este es un buen ejemplo.
Nota: Bueno, ya os dije que Foldadablog tendría más autores, aquí tenéis a la primera, Thais. Espero que os haya gustado su cuento y que la recibáis como se merece, para que se anime a seguir escribiendo. ;-)

16 comentarios:

  1. THAIS, QUE SI¡¡¡ EL CUENTO ESTÁ ESTUPENDO, YO QUE ESTOY TAN LEJOS, NO PUEDES DECIRME QUE FUE LO QUE SUCEDIÓ?
    VAMOS NIÑA A ESCRIBIR QUE LA BLOGOSFERA ESPERA, CON RIMA Y TODO JAJAJA, BIENVENIDA DE LA MANO DE LA GRAN CARZUM, ABRAZOS A LAS DOS

    ResponderEliminar
  2. Sensaciones pero sensaciones de verdad, ya que no es una ilusión es una realidad lo que tus ojos tus sentimientos queden embriagados con semejante riqueza natural.

    Esas mismas aromáticas brisas las he podido disfrutar en un pueblecito de la Alpujarra.

    ¡¡Claro!! que tendremos que conocer Foldada si Dios quiere y el verano se acaba.

    ResponderEliminar
  3. Aunque no eres hija de ese pueblo, tus palabras ,enmarcadas o no en formato de cuento, trasmiten pasión a raudales por ese lugar. ¡VIVA FOLDADA!.¿Cuando comemos un poco de cordero en fiestas?, ja,ja.Besos

    ResponderEliminar
  4. Marce, tú y yo comemos cordero cuando quieras, en las fiestas de este año, que son hoy, va a ser que no, porque no vamos a llegar. El cuento es de THAIS ROLDÁN, de ahí que se note la pasión, porque ella sí nació en Foldada, jeje. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  5. Vaya, no recordaba que hace algunos días nos presentaste al equipo de Foldadablog. Me olvido hasta de leer el título...,perdón y bonito relato THAIS.Saludos

    ResponderEliminar
  6. :-)

    Es una bonita historia, Thais. Definitivamente, si hay que ir, se va. Felicidades por el cuento y felicidades también a Carzum por contar contigo.

    Muchos besos para las dos (y, Carzum, vuelvo a precario y me vuelvo a quedar sin ADSL, que los paraísos es lo que tienen pero seguiré atenta, a ver que hacemos con el coro y ahora que lo he olido también con el cordero, jeje. Besos.)

    ResponderEliminar
  7. Un cuento precioso, enmarcado en un lugar más lindo todavía... A sido un placer encontrar este rincon palentino... creo que me quedaré

    ResponderEliminar
  8. Precioso el cuento Thais, lo has bordao y tendrás que terminar de contar,no puedes quedarnos en ascuas...el final ya!!

    Carzum, anímala que promete. No es mala idea la visita al pueblo.

    Besos para las dos

    ResponderEliminar
  9. Qué bonito, madame! Me gusta cómo huele ese pueblo. Un precioso relato el de Thais, y muy entrañable.
    Vaya cómo va creciendo este espacio, madame, enhorabuena!

    Feliz dia

    Bisous

    ResponderEliminar
  10. Gracias Alma, no te preocupes, que en verano andamos todos un poco desubicados, me temo. En cuanto al coro ahí seguimos y el cordero, ya veremos... Besotes y a seguir disfrutando del paraíso!!


    Gracias por la visita Carlos y bienvenido, me alegro de que te guste este rincón del ciberespacio libre de humos y contaminación.


    Jeje, lo tendré en cuenta Laura, por mí que no quede. Abrazos ;-)


    Sí,Madame, crecemos poco a poco. Abrazos ;-)


    NOTA GENERAL: Espero que la propia Thais pueda ir respondiendo a vuestros comentarios. De ahí, que en esta ocasión, me esté limitando a contestar a los que os referis a mi directamente. No obstante, GRACIAS A TOD@S!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Por supuesto que tiene que seguir escribiendo!,este blog se supera dia a dia.
    Enhorabuena a Thais y a ti Carzum por semejantes colaboraciones,cualquier dia me veis por el campanario.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Que se anime que nos ha dejado con la miel en los labios.
    Vaya lujo de colaboradores que tienes en el blog Carzum.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. A ver si es verdad, Fosi, jeje, aquí te esperamos. Abrazos ;-)

    ¿Te das cuenta Tejón?? Y eso que empecé ahí, como por entretenerme... Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias a todos!!! me alegro que os haya gustado. Ne he exagerado lo más mínimo, y el que no se lo crea que vaya y lo compruebe. COn permiso de la titular, Carmen, os contaré que había en el campanario, y alguna cosilla más. ¡Bienvenidos a Foldada!

    ResponderEliminar
  15. jeje, de permiso nada, por mi encantada de la vida, ya sabes... Besotes ;-)

    ResponderEliminar
  16. Está genial Thais, gracias Carzum por transmitirlo en el blog. Besos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails