jueves, 12 de agosto de 2010

El rincón de Tais: La rosa y el roble


Viene de aquí

La humedad se podía oler en aquel espacio, pese a las inmensas campanas el silencio era total, y el tiempo parecía haberse detenido. Las losas del suelo eran tan viejas como la misma iglesia, desgastadas por los pies de los vecinos de todas las épocas, que alguna vez o cada año subieron a tocar las campanas para anunciar una quema, llamar a concejo, tocar a muerto o repicar el día de la fiesta.  Es este lugar dónde el par de vecinos que habían subido a investigar sobre la misteriosa sombra que había desaparecido con el alba, se encontraban perplejos ante lo que allí vieron. Desde los últimos peldaños encontraron el suelo cubierto de pétalos de rosa y hojas de roble, y por fin al llegar al campanario pudieron comprobar que la culpa bien pudo ser del viento, el cual, desde siempre se colaba a hurtadillas entre los huecos de las campanas para revolver todo cuanto encontrara. Y allí, en aquel pequeño cuadrado de piedra que es el campanario, en un rincón, ya esparcido, había un montón de pétalos y hojas, al pie de las campanas la lata de engrasarlas para que volteen correctamente y nada más. Ni huellas, ni ningún otro indicio de la misteriosa sombra.

Bajaron y comentaron a los demás vecinos lo que habían visto. Es curioso que pese al tamaño tan discreto de este pueblo pasaran cosas tan extrañas. Cada cual hacía sus propias cábalas, imaginaban quién podía ser. Los más mayores optaron por desistir. No sería la primera vez que la juventud sube al campanario a hacer maldades, pensó uno de ellos. En cambio había cuatro jóvenes que no se iban a conformar con una explicación tan pobre. Entre todos se logran grandes cosas, todos lo sabemos, así pues que palmo a palmo observarían cada esquina del pueblo, y rincón del monte para descubrir qué  misterio podía encerrar la sombra del campanario. ¿Por dónde comenzar?¿El monte, con sus caminos, cuestas, peñas?¿Los caseríos del pueblo con sus desvanes y cuadras repletos de la historia que los libros no recogen por ser muy popular?¿O mejor por los alrededores del pantano, las fincas, los pastos…?

Nota de Thais: Espero poder enseñaros los rincones de Foldada, que aunque pequeño tiene muchos, en un viaje de palabras con la imaginación como compañera. Son lugares que pueden pasar inadvertidos, tan sólo pretendo mostrarlos desde mi punto de vista, a fin de cuentas es mi pueblo y estoy orgullosísima de él.


Texto: Tais / Fotos: Carlos

15 comentarios:

  1. ¡Ay esos pueblos! donde siempre y en todas las épocas ocurren sucesos que la historia através de esos juglares y trovos se encargarán de que no se olviden y algunos sobre todo jóvenes piensen si será verdad.

    Pues si será interesante que nos enseñe todos esos rincones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Es lógico que estés orgullosa de tu pueblo, Tais, y que desde tus vivencias nos muestres Foldada tras tus relatos, pero debes estar tranquila, la creadora de este blog, Carzum, lo hace con maestría, pasión y cariño, como si de su pueblo natal se tratara. Tenéis una embajadora de lujo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus palabras Marce. Una hace lo que puede, al fin y al cabo, cuando llegas de fuera a un lugar, nunca dejas de ser un neopoblador o neorrural... supongo, por muy horrible que suenen ambas palabras. No obstante, en Foldada, ahora está mi casa y una gran parte de mi vida. Asi pues, sí, muchos de mis post, de mis paseos, reflexiones, escenas, están vinculados a espacios de este pueblo o de otros lugares de la Montaña Palentina, que me encanta mostraros, a veces, con las fotos de Carlos. Siempre he creído importante promocionar este territorio y, por ende, el medio rural. Por eso creé este blog, del que cada día estoy más orgullosa, sobre todo por el ambiente, que hemos ido creando entre todos poquito a poco... Uff, lo que me enrollo, para decirte, que eso, que me alegro de que te guste el sitio y que gracias. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  4. Me esta gustando esta visita a Foldada,con tensión incluida;¿"onde" andara la sombra?.
    Abrazos para las dos.

    ResponderEliminar
  5. Es un lujo poder decir que el sitio donde vives tiene muchos rincones. Las ciudades modernas y los nuevos centros comerciales son todos iguales, con avenidas rectas y todas las casas iguales. No hay nada más impersonal que un lugar sin rincones.

    ResponderEliminar
  6. Bonita historia con su leve toque de misterio y de sombras que hace más atractivo el lugar por donde parece que no pasa el tiempo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Pues partamos en busca de esa misteriosa sombra y escudriñemos cada rincon en su busca. Creo que nos aguarda un hermoso recorrido, madame.

    Feliz dia

    Bisous

    ResponderEliminar
  8. Siempre los campanarios de las iglesias fueron, a la vez que el símbolo más destacado de la población, fuente de misterios. Seguiremos este paseo de las palabras que nos presentas, Tais.

    ResponderEliminar
  9. Es muy bonito encontrar personas que se identifiquen con el lugar donde viven o hayan nacido. Son sus mejores valedores. De esta manera conocemos un poco más vuestra tierra. Que las historias continuen. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. La sombras siempre envuelven misterio, hasta la nuestra. Y yo estaré aqui para conocer cada rincón que nos muestres Carzun.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Thais estár orgullosa de tu pueblo y pregonarlo es de gente noble.
    El relato nos lo vas dando a cuentagotas para más emoción y está cada vez más interesante.
    Iremos contigo a recorrer los rincones de Foldada :)
    Un beso.

    Carzum ha sido una buena iniciativa.Un beso

    ResponderEliminar
  12. Perdóna Thais, debe ser este calor que ya no lo aguanto, un abrazo para ti y otro para Carzum.

    ResponderEliminar
  13. Muy bonito Thais. Carzum enhorabuena por transmitirnos tu cariño por Foldada con tanta pasión a través de este blog, es un placer visitar este rinconcito del ciberespacio. Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Gema, para mi también es altamente enriquecedora. No sólo por promocionar la comarca, sino porque gracias a ello me he introducido de lleno en el mundo de la bloggosfera y la experiencia ha merecido la pena. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  15. La rosa siempre es hermosa y si la sabes tratar con ella disfrutaras, pero sino la mimas ,ella la rosa la sangre te hará florecer para que veas lo rojo, lo hermoso que es.

    Bueno unas veces se dice tonterías y otras banalidades ,pero no se puede pasar por alto el estar de acuerdo en el amor al que por primera te enseñó sus verdes praderas, el que te dejó subir a sus arboles y jugar por todos los bellos y escondidos rincones que solo tú los conoces de memoria.

    Así que no vaguear ,y venga enseña lo que todos desean conocer para poder dar su parecer, si la elección un premio se le pudiese conceder.

    Saludo a las dos heroinas de las letras y la fotogenia de foldada

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails