miércoles, 18 de agosto de 2010

Retratos de antaño: D. Matías, un médico de pueblo / El invierno en la Montaña (2/2)

Viene de aquí

De una forma casi instintiva, se levantó del sofá, dejó el manual de anatomía sobre la mesa, se calzó las albarcas, se puso el abrigo de piel y borreguillo, agarró el maletín de cuero con su, por aquel entonces, rudimentario instrumental médico –fonendo, bisturí, tijeras, vendas limpias, alcohol, aguja y algunas hierbas-, y salió a atender los gritos de Sebastián. “La Luisa, que ya rompió aguas”. Fue la parca y precisa explicación que le dio el pastor al verlo salir. Presto le tendió la mano y le montó a la grupa del percherón.

A la Luisa, la hija de Sebastián, la habían casado en primavera con un joven de un pueblo cercano y en los mentideros corrían todo tipo de rumores al respecto. El trayecto hasta la casa se hizo eterno. Apenas eran cinco kilómetros los que separaban un pueblo de otro, pero la nieve, el hielo y la ventisca complicaban el recorrido. Sobre el caballo, fuertemente agarrado a su compañero de viaje, Matías sentía como los copos, ahora escarchados, se le clavaban en el rostro. Con las prisas, no había cogido los guantes, así que la mano con la que sujetaba el maletín estaba totalmente agarrotada por el frío. Por suerte, el caballo parecía estar acostumbrado a los rigores del invierno y poco a poco iba abriéndose camino en la nieve. 

Tardaron poco menos de una hora en llegar. En la puerta ya les esperaba el joven y supuesto padre. Un muchacho cejijunto, de ojos claros, naríz aguileña, seco, moreno y estirado, como paja de centeno antes de ser aventada. Se le notaba el nerviosismo en el rostro y en el constante pasear de un lado a otro. "La matrona ya está dentro con la Luisa, no me dejan pasar", explicó.  Matías, se acercó un momento a la chimenea para calentarse las manos y de inmeditao pasó a la habitación. Allí estaba la matrona, una mujer horonda de grandes caderas y aspecto risueño. Había hecho un buen trabajo. La Luisa estaba tendida sobre la cama, sudorosa y rodeada de toallas limpias. "Ya empezó a dilatar  -le dijo la partera- Ayer le preparé un poco de hiebaluisa pa ayudarle hoy. Es primeriza"

Matías sonrió a la mujer, miró con dulzura a la Luisa, y se hizo cargo de la situación. Él también era primerizo en partos humanos. Aunque no debía ser muy diferente del de una vaca, una yegua o una oveja... No fue muy complicado. El niño parecía tener ganas de venir al mundo. Tal y como había leído tantas veces en los manuales: primero la cabecita, luego un hombro y el resto fue todo seguido, hasta expulsar la placenta. La Luisa se comportó debidamente, hincando las uñas en los puños y estos en el colchón para empujar con más fuerza. Matías cortó y anudó el cordón umbilical y dio una palmadita al niño en el trasero. Tenía buenos pulmones y a simple vista parecía estar sanote. Se lo entregó a la matrona para que lo lavase, al tiempo que el Sebastíán y su joven yerno hacian acto de presencia en la habitación.

"¡Vaya, viene bien armado el guaje!" , exclamó con gozo la partera. La Luisa se incorporó un poco en la cama para ver a su hijo y sin pensarlo respondió con un "Igualito que su padre". Matías se fijó en el joven marido. Una sonrisa burlona comenzaba a dibujarse en su rostro. Sonrisa que se torció en mueca. El cejijunto miró al niño, luego se miró a si mismo y, por último, cabizbajo, con la sombra de la duda en el rostro,  clavó una mirada incrédula en su mujer.


Foto: Carlos

19 comentarios:

  1. Muy bueno, vamos que ni falta que hace la prueba del ADN.
    Un abrazo Carzum.

    ResponderEliminar
  2. Ay, madame, no me diga!
    Esas dudas son muy malas, eh? Pueden arruinar mas de una vida.
    Nos contará usted si estaba en lo cierto?

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Gracias Tejón, me alegro de que te haya gustado, si es que... cuando el río suena... y si los rumores ya se escuchaban en el lavadero... malo. Abrazos ;-)

    Hola Madame, sí, ciertamente, las dudas complican mucho las cosas, a ver si cuando lleguemos al retrato de la Luisa, aclaramos cómo acontecieron los hechos. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  4. Ese ya esta marcado para siempre,como la hija del cura del pueblo al lado de donde viviamos,la unica persona en catorce años a la que ladro mi viejo perro.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Chulísimo Carmen... seguirás con la historia no??? Ricardo

    ResponderEliminar
  6. Vaya, Fosi, pues lo que cuentas da para una historia... Y, sí, quizá tengas razón, estas cosas marcan. Abrazos ;-)

    Gracias Ricar, bueno, más que una historia son un conjunto de retratos que cuentan pequeñas historias, pero sí, la intención es seguir hasta que acabemos con todos los personajes de este pueblo imaginario, jeje. A ver si podemos publicar un retrato al mes, porque la sección me gusta y me encanta escribirla. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  7. Vamos que el pobrecito yerno de Sebastian ha tardao 9 meses en darse cuenta el niño y la Luisa iban juntos...

    Y ahora a ver a quien sale el el mocoso "Igualito que su padre", bien segura está ella...
    No lo demores mucho por fa!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. oye, Carzum que bonita pero inacabada historia ¿no?, a ver si te devanas un poco más los sesos. QUEREMOS MÁS¡¡¡¡ Saludines desde Oviedo.

    ResponderEliminar
  9. Yo también espero más. Me gustaría saber si el cejijunto tiene algo que decir o se quedará con la duda para siempre.Antiguamente eso era una losa muy pesada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. El relato puede ser una situación real del medico rural.

    Magnifica historia,¿Por qué siempre las comadronas son horondas? La palabra guaje me has hecho recordar mis tiempos en Argentina con unos amigos de Gijon y su guaje, hacia años que ni la leía.

    Osease ¿También se les llama guajes en Palencia a los niños?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Laura, bueno, nunca se sabe, pero sí, la Luisa parece estar bien segura... Abrazos ;-)

    Jeje, pues fíjate Marce, que yo daba la escena / retrato de Matías el médico por concluida, pero vista la petición popular, me temo que en contra de mis previsiones, la siguiente será La Luisa del Sebastián... Abrazos ;-)

    Hola Lito, pues nada, trataré de atender vuestras peticiones, a ver qué final le espera a la Luisa y al cejijunto, próximamente. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  12. Perdona, José, ayer debimos cruzarnos. Me alegro de que te gustase el relato. Lo de la comadrona, sí, tienes razón, estuve pensando retratarla seca como palo de escoba, por llevar la contraria, pero no me pegaba...
    En cuanto a la palabra "guaje" o "guaja", bueno, no se usa mucho, la verdad, es más bien un localismo, que aparece en algunos pueblos de aquí, del norte. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  13. Y a quien se parece??? ainnnchhhh si es que los mentideros en ocasiones no mienten tanto.

    Por cierto ok, al intercambio de ciudad, coches, ruidos, miles de bares ejcutivos y azafatas por tranquilidad, cabras, ovejas y bisontes.
    un saludo

    ResponderEliminar
  14. AY, ay, ay....jejeje, es como si estuviera viendo el careto del "padre". Eso no me lo esperaba Carzum.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. LAS HISTORIAS DE TODOS LOS PUEBLOS CHICOS...
    ALGUNAS CIERTAS, POR SUERTE AL PADRE, SOLO LA MADRE LO VIO DESNUDO, JAJAJA
    Y SEGURO QUE EL QUE LO CRÍE, LO HARÁ CON EL ORGULLO DE QUE ES SU HIJO....AUNQUE NO LO SEA.
    ABRAZOS CARZUM

    ResponderEliminar
  16. Hola Carlos, bueno ya veremos a quién se parece... nunca se sabe. En cuanto a la oferta, ya veo que te ha gustado, eh??? Pues nada, ahí queda. Abrazos ;-)

    Hola Arena, sí, debió de quedársele una cara de foto, ciertamente... pero, ya veremos. Abrazos ;-)

    Ay, Abuela, ya veremos dónde acaba la historia... pero sí, sería bueno que al menos, al niño, lo tratasen bien... Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  17. En los pueblos pequeños todo el mundo está al tanto de lo que le ocurre al vecino. La privacidad es pequeña. Los secretos son poco secretos y los rumores corren como la pólvora. Y el presunto padre con la mosca detrás de la oreja.
    Como la vida misma.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. No tiene nada que ver pero me acabo de enterar que ha nacido un bisonte en San Cebrian,dinos algo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Cayetano, sí, tienes razón, en los pueblos pequeños, el ¿y tú de quién eres??? funcionaba y funciona que no veas... Algunas cosas no cambian. Abrazos ;-)


    Hola Fosi, tienes toda la razón del mundo, ha nacido un bisonte en San Cebrián. Ha salido en los informativos a nivel nacional y todo. Pero, el alcalde de la localidad ha pedido, que por favor la gente no se acerque, porque parece que podríamos entre todos incordiar al pequeño y a la madre... Por eso no había dicho nada aún, por eso, y porque, atendiendo a las peticiones, no me he acercardo todavía. Pero no te preocupes que, visto el interés, ya preparo algo. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails