viernes, 4 de junio de 2010

Los bisontes llegan a San Cebrián de Mudá


Sí amig@s, sí, desde hoy la Montaña Palentina ha recuperado al bisonte. Y digo, recuperado, porque las Cuevas de Altamira, dejan constancia de su presencia por estas tierras en otro tiempo. Sí amigo@s, hoy siete bisontes europeos han desembarcado en San Cebrián de Mudá, un pequeño pueblicito de montaña. Y como no podía ser de otro modo, allí estábamos mi compañero Ricardo Fernández y yo, para vivir este momento histórico in situ.

Por cierto, todas las fotos son de Ricardo y me las ha prestado muy amablemente, para Foldadablog. En la primera podéis ver la pancarta que, junto a las banderas, ondeaba en el balcón del ayuntamiento dando la bienvenida a tan insignes nuevos vecinos. Y es que la llegada de los "nuevos pobladores" ha despertado una gran expectación en la comarca. No es para menos, han logrado que la Montaña Palentina salga  en prime time en el informativo de la 1 en TVE y  os aseguro que no es nada sencillo.


Los pobres han tenido que recorrer  un largo trayecto hasta llegar a San Cebrián, puesto que proceden de Polonia. Su viaje a España ha durado cuatro días, se ha efectuado en un camión, y, como veis, han sido transportados en cajas de reducido tamaño, para evitar su constante movimiento y golpeteo, garantizando así su seguridad.

Os aseguro que cuando he visto aparecer el camión y las cajas me he quedado absolutamente perpleja porque no llegaba a entender cómo unos "bichos" tan grandes podían entrar en un espacio tan pequeño... No lo deben de haber pasado muy bien, no.

Por suerte, gracias a la pericia de los técnicos, el proceso de descarga del camión y apertura de las cajas se ha desarrollado sin mayores dificultades y ha sido un auténtico placer ver a los bisontes pisar por primera vez la Montaña Palentina. Un momento placentero y emotivo, puesto que en principio los animales, como es natural, estaban un tanto aturdidos, lógico después de tan largo viaje y siendo observados por tanta gente.


Ahora, por suerte, podemos decir que campan en paz y, esperemos que por largo tiempo, en los montes de San Cebrián de Mudá. Disponen de un terreno de 20 hectáreas para que puedan vivir en semi-libertad. De hecho, en estos momentos, son los únicos en España de su especie que disfrutan de este "privilegio", el resto están en zoológicos...

Os dejo la imagen del bisonte macho, absulotamente espectacular. Supongo que ahora, en sus  nuevo habitat, será bastante más difícil observarlo tan cerca, a escasos 3 metros. Con él cierro la entrada dando de nuevo las gracias a Ricardo y la bienvenida a estos "nuevos vecinos". ;-)


20 comentarios:

  1. BIENVENIDOS¡¡¡¡
    YA QUERRÍA ESTAR YO JUNTO A LOS BISONTES, DISFRUTANDO ESOS PRADOS, AQUÍ HACE MUCHO FRÍO HOY.
    BUENO CARZUM, DILE A TU CIGÜEÑA QUE LOS VISITE, EN ESOS LOMOS SE COMEN BUENOS BICHOS.-
    ABRAZO QUERIDA AMIGA

    ResponderEliminar
  2. Vaya Abuela, lo siento, aquí ha hecho muy buen tiempo, quizá demasiado calor para los pobres bisontes. Y sí, no se preocupe que con lo lista que es mi cigüeña y lo que le gusta viajar, seguro que alguna visitilla les hace. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  3. Jopé como impresiona!! Espero que se acoplen pronto en su nueva estancia, hace cara de perdido, me da pena.

    Un abrazo Carzum

    ResponderEliminar
  4. Sí, tienes razón Alma, en todo, en lo de que impresiona y en lo de que el pobre, nada más aterrizar estaba aturdido, asustado, desubicado... han sido 4 días eternos encerrado en un mini cajón... Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  5. Yo espero que esos cazadores furtivos no hagan ninguna mala jugada.
    Es de una falta de sensibilidad que unos se dediquen al exterminio de especies,para que otros tenga que luchar para su conservacion.

    Considero que no sólo es un regalo para vosotros es para todos los que deseamos la conservación
    de las especies.

    Gracias por compartir tan bellas fotos y esos animales ya se adoptarán

    Un saludo buenas noches

    ResponderEliminar
  6. Pobrecito...Espero que le guste su casa nueva, estoy segura de que así será, aunque no vuelva la tele, que no sabes como te entiendo. Aquí sólo salimos en lo de las temperaturas más bajas, y cuando alguno dice que el presidente es bobo (y se dice a diario) y otro añade que es de León :)

    Abrazos, Carzum, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Los Bizontes proceden de aqui, supongo.
    http://www.bialowieza-info.eu/pl/zubr.php

    ResponderEliminar
  8. Carzum...

    Son unos bellos animales. En Estados Unidos ya consiguieron aniquilarlos, es la crueldad de la raza humana, pero veo que este cansado y largo viaje para ellos va a merecer la pena, todo sea por nuestros hermanos de Gaia...

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Madame, impresionante!
    Segun comence a leer pense que iba a darnos la noticia de que habian aparecido pintados en alguna cueva, jiji, pero no, llegaron en persona! Bueno, esteeee... me parece que lo de "en persona" no es la expresion mas adecuada al caso.

    Feliz dia, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  10. me gusta esta iniciativa, a ver si los pobres se crian por estas tierras... Seguro que la montaña palentina les acoge estupendamente y se sienten como en su casa... ya nos irás contando.
    un beso carmen.

    ResponderEliminar
  11. Lo primero es que consigan adaptarse, José, y espero que sí lo logren. En cuanto a los furtivos, bueno, supongo que habrá una protección continuada de la zona. No obstante, creo que aquí, en general, estamos bastante concienciados a ese respecto. Abrazos ;-)


    Hola, Alma, sí bueno, la zona es un auténtico paraíso, así pues espero que sí, que se adapten. En cuanto a la tele, qué me vas a contar, aquí nos ocurre exactamente igual, así que ver a los bisontes ayer en la 1 fue una auténtica gozada. Abrazos ;-)


    Jeje, hola zubrr, gracias por la visita y por el comentario, sí, supongo que sí, que vendrá de allí, pero no puedo garantizártelo. Lo único que sé es que procede de Polonia... Abrazos ;-)


    Hola, Félix, bienvenido, sí espero que el viaje les haya merecido la pena, pobrecitos... y espero que aquí se les mantenga en "semi-libertad" como se ha acordado. Abrazos ;-)


    Hola Madame, sí es francamente impresionante, no sé, yo sí me he preguntado alguna vez qué pensarían nuestros antepasados de Altamira al encontrarse frente a este majestuoso animal. Ahora casi casi lo sé y he podido experimentarlo.


    Hola Rebeca, bienvenida, sí, eso espero que se adapten a esta tierra y que puedan vivir muuuuuucho tiempo aquí. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  12. Parece una gran iniciativa: ¡que sea para bien!
    Y lo que dices de los informativos... Lamentablemente es así, no sé si por los "saldos" de las agencias o por desprecio, muchas veces gastan minutos de los telediarios en contarnos cualquier estupidez de Arkansas en lugar de contar lo que pasa a trescientos (o doscientos o quinientos) de Torrespaña.
    En fin...

    ResponderEliminar
  13. Sí, Xibelius, esperemos que sea para bien. En cuanto a los informativos ya ves, yo siempre me he preguntado cómo puede ser que el info de las 3 y el de las 8 sean iguales, con las mismas noticias, a caso no hay muchas más noticias en el país, es alucinante. Mira cuando yo trabajaba en la emisora local de Aguilar de Campoo, me hacía 3 infos distintos y es un pueblo... No puedo creerme que a nivel nacional no se lo puedan currar un poco más, es lo que tiene. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  14. Al zoó de Santillana creo que tambien ha llegado alguno.
    Que bonito sería poder ver estos animales en plena libertad como hace miles de años.
    Un poco utópico estoy ¿no?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Sí, jeje, un poco complejo verlos en total libertad e incluso, quizá, un poco peligroso, cualquiera sale a pasear al monte con los bisontes sueltos, jeje. No sabía lo del zoo de Santillana, la verdad, pero lo bueno de los bisontes de San Cebrián es que tienen 20 hectáreas de monte para ellos solos, es decir, que viven en semi-libertad. Abrazos, Tejón ;-)

    ResponderEliminar
  16. ¡Que bueno!,¿habra posibilidad de verles?,espero que no se mosqueen los ciervos,jajaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola. Soy Fernando Morán, el que los trajo. POdríais compartir las fotos de la suelta comigo?. El secretario de la Asociación se quedó tan alucinado que no sacó casi fotos y yo estaba ahí subido a las cajas con bastante tensión con lo que no tenemos demasiado material
    os escribo mi email
    fer.bison@gmail.com o al de la asociación
    ebcc.spain@gmail.com
    Muchas gracias, si tenéis alguna duda os contestaré encantados

    ResponderEliminar
  18. Hola Fosi, pues sí, en principio está previsto que la gente pueda recorrer el entorno del vallado de los bisontes, en coche, quad o haciendo senderismo. Ahora bien, teniendo en cuenta que son 20 hectáreas de terreno me temo que va a ser un poco complejo verles, jeje. Abrazos ;-)


    Hola Fernando, gracias por pasarte, por mi no hay problema, pero como habrás podido leer las fotos son de mi compañero Ricardo Fernández. No creo que a él le importe, no obstante, antes de pasártelas debo consultarle, mañana te digo algo, vale??? Gracias

    ResponderEliminar
  19. Gran iniciativa y gran noticia Carzum. Los animales, mejor que estén en semi-libertad que en un zoo. Has tenido un buen privilegio al poder haberlo visto en 1ª línea :).
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Sí, Nikkita, sin duda, fue un auténtico privilegio, porque supongo que ahora serán bastante más difíciles de ver. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails