"El último juglar castellano". Así definía a D. Agapito Marazuela Pedro Fernández Cocero en una obra publicada en 1976. Personalmente, creo que es una muy buena descripción de este folclorista, musicólogo e insigne dulzainero segoviano, para muchos desconocido y por otros olvidado.
Se merece una entrada en Foldadablog, porque cuando creé el sitio, lo hice pensando en abrir un pequeño hueco en el ciberespacio para contribuir a la promoción de este pequeño ricón de la Montaña Palentina, y por ende, de otros pequeños pueblos de nuestra geografía.
D. Agapito Marazuela recorrió una buena parte de estos lugares, charlando con los mayores y recopilando viejas tonadas, romances y canciones, que después difundió, cual juglar, con su dulzaina, sobre todo, pero también con otros instrumentos como la guitarra o el tamboril. Tampoco faltaron publicaciones como el Cancionero de Castilla la Vieja o el Cancionero Segoviano.
Leo además en una entrevista publicada hace años por la revista de folclore de la Fundación Joaquín Díaz, que D. Agapito pasó cierto tiempo por tierras montañesas, muy cercanas a ésta desde la que escribo, lo cual me une un poquito más a su figura y justifica aún más si cabe este post.
No llegué a conocerlo, ni tampoco he conseguido aprender a bailar su entradilla, aunque sigo intentándolo, y será, por mucho tiempo espero - para martirio de mis compañeros-, el politono de mi móvil. Aún así, tengo claro que fue un hombre de pueblo, comprometido con su tiempo y con sus raíces. También tengo claro que, por ahora, Foldadablog, no tiene música, pero si la tuviera, probablemente fuese la dulzaina de D. Agapito, que ya ha servido de inspiración a numerosos grupos folk.
No quiero extenderme mucho más, porque simplemente quería ofreceros una pequeña reseña-homenaje a la figura de este dulzainero segoviano y a su legado. Os dejo, no la versión original de su entradilla, sino una versión de La Musgaña. No es lo mismo, pero espero que os guste ;-)
Nota: Publicar esta entrada se me ocurrió a raíz de uno de los últimos comentarios de Xibelius, en el que me recordaba que hacía mucho tiempo que no veía escrito el nombre de D. Agapito. Aquí lo tienes ;-)
Es muy bonita la música Carzum. Cuando vi el título de la entrada pensé "uys, me quiere sonar"...luego leyendo me he acordado. No debería estar tan olvidado.
ResponderEliminarAbrazos
Gracias, Almalaire, a mí me encanta la música de dulzaina, lo mismo que el rabel, bueno, resumámoslo, en que me gusta la música tradicional en general... Pero entiendo que ahora mismo no está muy de moda, que digamos ;-)
ResponderEliminarUno de los grandes del folclore castellano y, como bien dices, comprometido con su tiempo y sus raíces. Nombras también a Joaquín Diaz, que con sus discos y con la fundación ha hecho un trabajo de gigantes. Aquí tenemos, a un nivel más casero, al entrañable Argimiro Crespo, del que hay algo por ahí grabado con Habas Verdes y al que se le puede disfrutar enseñando el Museo Etnológico de Codesal.
ResponderEliminarBueno estimada palentina aquí tienes otra dulzaina y que bien suena.
ResponderEliminarSi fue famoso por esa gran propagación del folclore y también por muchas cosas mas
Debo darte las gracias y te doy las gracias por esa información pues no conocía a ese señor
no te acostarás sin saber algo nuevo
Un saludo desde el Mediterráneo
http://www.youtube.com/watch?v=3PeitXBnq7A
He oído hablar de Argimiro, Xibelius, pero he de reconocer que no he visitado el museo, en mi próxima visita a aquellas tierras trataré de acercarme.
ResponderEliminarGracias por el enlace, José, no conocía a Iñaki, pero siempre es agradable escuchar una dulzaina ;-)
Yo tambien he oido a Agapito Marazuela Carzum,otro instrumento que tambien me gusta mucho y a ti seguro que tambien es el rabel y por ahí cerca seguro que quedará alguen buen rabelista.
ResponderEliminarPor cierto, mañana pienso acercarme por Aguilar e igual me dejó caer por Foldada. ¿Estarás?
Un abrazo.
Hola Tejón, pues sí, me encanta el rabel y de hecho tengo intención de aprender a tocarlo. Si te pasas mañana por aquí es muy probable que nos encuentres. Eso sí, te advierto que no somos muy madrugadores, pero si te acercas estaremos encantados de recibirte. ;-)
ResponderEliminarQUE VIVA DON AGAPITO MARAZUELA ¡¡¡¡
ResponderEliminarME UNO SU HOMENAJE
UN ABRAZO CARZUM, OTRO A LA CIGÜEÑA.
Gracias Abuela, le traslado sus recuerdos a la cigüeña ;-)
ResponderEliminarMadame, que lastima que haya sido el ultimo juglar, y que ya apenas haya nadie dispuesto a seguir esas tradiciones. Ojala surja alguien capaz de tomar el relevo y darle nueva vida.
ResponderEliminarBuenas noches
Bisous
Sí, bueno, lo del último juglar es, quizá, un tanto exagerado Madame, por suerte, en esta tierra donde vivo ahora, sí hay gente preocupada por mantener y recuperar sus tradiciones. De hecho en Campoo cada vez son más los rabelistas, piteros y pandereteras, lo mismo que las rondas, lo cual es muy de agradecer. ;-)
ResponderEliminarEs bueno que estas cosas no se pierdan y que haya gente como tu que se encargue de recordarlo.
ResponderEliminarSaludos.
Jeje, pues sí, Fosi, yo además encantada de la vida. Lo malo es que el tema musical no debe ser lo mío, porque aún no he conseguido tocar ningún instrumento, pero bueno, poco a poco ;-)
ResponderEliminarHola Carzum, al escuchar esta música me ha entrado una alegria en el cuerpo que pa qué,como dice fosi estas tradiciones como tantas otras no deberian de desaparecer nunca y de la única manera es enseñar para aprender y no olvidar.
ResponderEliminarMe ha encantado venir hasta aqui.
Un abrazo
Hola Arena, bienvenida a este pequeño rincón de montaña, libre de contaminación y humos. Me alegro de que te haya gustado la música. Abrazos ;-)
ResponderEliminarCarzum, me ha encantado la entrada y me parece muy buena iniciativa promover rincones poco conocidos :).
ResponderEliminarDisculpa el retraso que llevo con el blog, pero el tiempo no me da para más.
Besos.
Me alegro de que te haya gustado, Nikkita, y por el retraso no te preocupes, siempre eres bienvenida, es más, me temo que lo del tiempo es un problema común. Mil gracias por sacar un huequito ;-)
ResponderEliminar