sábado, 7 de agosto de 2010

El pantano se desvanece, reaparece el río (I)



¿Reconocéis el lugar?? Ciertamente, es complicado, incluso hasta para aquellos que seguís habitualmente Foldadablog. Sí, os lo he mostrado en varias ocasiones. Pero, no, nunca así. Está inmensa y verde pradera, escoltada por la silueta de los picos de la Montaña Palentina, suele estar durante al menos nueve meses al año anegada de agua. 




Sí, efectivamente, éste es el lugar que habitualmente ocupa "la cola del pantano", del embalse de Aguilar. La ausencia de lluvias, el calor relativo - aquí, el "Norte" siempre está presente y por eso la chaqueta es una prenda absolutamente imprescindible -, y, sobre todo, la continúa suelta de agua hacen que verano tras verano se repita esta imagen. El final del embalse reducido a un pequeño charco, a una leve sombra plateada a la derecha de la foto.

No, no me malinterpretéis, aún así, me encanta, no deja de tener su punto. Si caminas, caminas... y al final rodeas las lomas que circundan la pradera, te topas de pleno con el Pisuerga. El río, que durante el año permanece dormido en el fondo del pantano, resurge en verano, recupera su cauce y da lugar a paisajes que bien pudieran haber servido de escenario a las viejas pelis del Oeste Americano...


Junto al río piedras, troncos... restos de antiguas lindes, caminos, puentes y cercados. Son la sombra, el vestigio, la huella de los pueblos que anegó el pantano a principios de los sesenta (Cenera de Zalima, Quintanilla de la Berzosa, Villanueva del Río y Frontada). Han transcurrido muchos años, sí, pero cada verano, cuando me acerco a este lugar, pienso en cómo debió ser la vida en aquellos lugares, vecinos de Foldada, cómo debieron sentirse sus gentes al abandonar sus hogares y encontrar después en su lugar una ingente masa de agua... 


12 comentarios:

  1. El organismo esta formado principalmente por agua, alcanzando una proporción del 60%.Sin el agua el organismo humano se deterioraria rápidamente,en un proceso llamado deshidratación.

    No queremos apreneder que este liquido debe ser el que protejamos más y no lo tiremos por el colector.

    Un saludo

    P/D.Gracias por tus vistas

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si quedan un poco "far-west" algunas de las fotos.Tiene que ser terrible abandonar tu casa para que la inunden y que te hagan un pueblo al lado para verlo todos los dias,(como paso en Riaño).
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Carzum, ¿Cuantas veces te habrás acercado al Pueblo de Villanueva del Río, para ver su puente medieval, cada vez que el pantano se retira?. Que sentimientos de tristeza me produce ver muros de casas, puentes, iglesias en algún caso como la torre de la iglesia de CENERA, etc. Tantos pueblos en este país acabaron sumergidos en el agua, junto con las ilusiones de sus habitantes.....Besos.

    ResponderEliminar
  4. Madame, me ha encantado la expresión que utiliza al comienzo para describir el paisaje: "escoltada por dos picos". Creo que ha encontrado un verbo de lo mas afortunado. Precioso.

    Tiene que ser durisimo que un dia te digan que tendras que dejar atras tu hogar, porque tu pueblo va a desaparecer bajo el agua y nunca podras volver a verlo. No es como cuando te toca mudarte a otro lugar, pero puedes volver en vacaciones a reunirte con tus viejos vecinos en el lugar que te vio nacer. Para estas gentes nada queda. A mi me arrancarían al alma.

    Feliz domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
  5. ¡AY, me ha llegado al alma eso de que allí la chaqueta es una prenda imprescindible! Yo aquí ni siquiera tengo ninguna...
    Me enamoré de Palencia y sus pueblos hace años. Estoy soñando con volver y disfrutar más despacio de esos lugares tan verdaderos, sin la contaminación humana del turismo masivo. Odio sentirme turista en ningún sitio. Amo amar los paisajes como si fuesen míos y personales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola José, gracias por tu interesante reflexión. Abrazos ;-)


    Muy buenas Fosi, pues sí ha de ser francamente triste, en este caso, muchos de los vecinos fueron trasladados a Aguilar, otros se quedaron aquí en Foldada y algunos en pueblos cercanos o directamente marcharon lejos. En el caso de Frontada, por ejemplo, donde aún queda la iglesia, se reunen cada año y celebran una fiesta... A ver si os lo cuento en otra ocasión. Abrazos ;-)


    Hola Marce, pues sí tienes razón, la primera vez que vi el puente de Villanueva del Río y los restos de los muros me quedé absolutamente paralizada, me pareció mágico y triste a la vez... Abrazos ;-)


    Gracias Madame, me alegra que le haya gustado la expresión. Y sí, tiene razón, creo que fue como arrancarles el alma. De hecho, me consta, que aún sienten cierta tristeza y melancolía, sobre todo esto, añoranza, cuando se acercan. Se han hecho varios reportajes al respecto. Abrazos ;-)


    Hola Rosa, bienvenida y muchas gracias!!! Sí, ciertamente, Palencia y sobre todo la Montaña Palentina, enamoran, yo llegué hace siete años y ya ves, aquí me quedé, en un pequeñísimo pueblo... Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  7. Hola Carzum. Los pantanos en verano retroceden por la sequedad pero hacen que avancen los recuerdos.Es bueno tener presente lo que muchas personas tuvieron que sacrificar por un supuesto bien común.Es de gratitud reconocérselo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes Lito, vengo de visitar una de tus maravillosas playas y sí, tienes razón en todo, el pantano desaparece y resurgen los recuerdos. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  9. Vaya, vaya,... ¡Así que en verano el pantano se va de vacaciones! No es de extrañar, porque el que más y el que menos se toma unos días de descanso en agosto, y el pantano no iba a ser menos, je, je...

    ResponderEliminar
  10. Creo que poco a poco va calando entre la gente que el agua es un bien escaso que hay que administrar con la cabeza y no con los pies. El problema es que la población tiende a crecer de forma geométrica y el consumo se dispara.
    Bobitas fotos no obstante del lugar, tan tranquilo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Perdón, quise decir "bonitas" fotos, no "bobitas". Jejeje. Un lapsus del ordenata.

    ResponderEliminar
  12. jeje, Fuensanta y Antón, no lo había visto de esa manera, pero sí, quizá tengáis razón, el pantano también tiene derecho a unos días de descanso... Abrazos ;-)

    jeje, gracias Cayetano, sí lo había entendido y sí, tienes razón, aún nos hace falta más conciencia con respecto al uso del agua. Aquí, en Foldada, en verano solemos tener bastantes problemas, así que estamos plenamente concienciados. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails