domingo, 2 de mayo de 2010

Tarde de lluvia y gorriones


Ya os he hablado de mis vecinas las cigüeñas, quienes, por cierto, creo que ya han puesto su granito de arena, para aumentar la población de estos bípedos en la Montaña Palentina. Hoy os hablo de otros pequeños vecinos, que a menudo "pastan" en mi patio.

Sí, me refiero a los gorriones. Ayer, disfrutamos en Foldada de una típica tarde primaveral, la primera de mayo, con tormenta incluida y un pequeño chaparrón. Cuando la lluvia cesó, dos parejas de gorriones volaron prestas a mi patio para alimentarse. Nos visitan casi todas las tardes. 


Al principio cuando Chico, mi perro, llegó al patio, receloso y precavido, espantaba a cualquier animal que se acercase a su comedero. Ahora, sabedor de que la comida no le va a faltar, comparte su pienso con urracas, gatos y gorriones. Observa, tranquilo, tumbado sobre la repisa de la ventana, cómo se alimentan. Así pues, aprovechando esta circunstancia, me acurruqué detrás de él con la cámara de fotos y el teleobjetivo y saqué estas curiosas imágenes. 


Os digo que había dos parejas de gorriones, no porque entienda mucho de pájaros, sino, más bien, porque recuerdo los paseos en el pueblo con mi abuelo Ángel y sus enseñanzas acerca de la naturaleza. Él siempre me dijo que el gorrión tenía una corbatita negra alrededor del cuello y la gorriona, no. Por eso deduzco que ayer, en mi patio había dos machos y dos hembras... Os dejo sus retratos ;-)


11 comentarios:

  1. Los gorriones me son familiares, con ese caminar a saltitos. Hay un cafe frente al mar donde me gusta sentarme en verano, y siempre se posan gorrioncitos por alli cerca.
    Pero no tenia ni idea acerca de la corbatita!
    Me fijare la proxima vez.

    Feliz domingo, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Gracias Madame. Realmente, no sé si la teoría de mi abuelo era cierta, él entendía mucho de pájaros y siempre vivió en un pueblo, así que confío en que sí. Yo sí me he fijado en los gorriones de mi jardín, que, por cierto, están bien orondos y realmente hay unos que parecen ir vestidos de frac, con su corbatita, su chaleco y todo y otros que no.

    ResponderEliminar
  3. En mi patio conviven parejas de gorriones con otras de jilgueros y algun verdecillo,siempre les sacamos pan y se beben el agua de la perra,tambien en el garaje tengo dos nidos de golondrinas que la niña no me deja quitar,no molestan pero que le caguen a uno la moto dentro del garaje.....
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Existe una cafetería-restaurante en la Estación de Austerlitz, en París, donde los gorriones conviven con los clientes. Vuelan y picotean por todo el interior del establecimiento, por el que entran por las aberturas existentes entre la cubierta y el muro. Se pasean con todo el descaro por entre las mesas, picoteando cuantas migas y residuos alimenticios caen en el suelo, alguno más experimentado incluso se sube a las mesas para seguir dándose el banquete. Muy gracioso.

    ResponderEliminar
  5. Jeje. Gracias Fosi, sí tienes razón en lo de la moto, debe ser cuando menos molesto. En Encinas mis padres aún tienen un nido de golondrinas en el desván, llevan al menos 10-12 años anidando allí. En Foldada, no lo he conseguido.

    Muy chulo lo del café de Austerlitz, Marce. Yo lo más parecido que recuerdo es el nido de golondrinas que hasta hace poco había en el Convento de Mave, justo a la salida al jardín. Creo que ahora con la reforma ya no está...

    ResponderEliminar
  6. PUES LA LECCIÓN DE TU ABUELO ESTÁ APRENDIDA, HERMOSAS FOTOS. POR AQUI ENTRE ELLOS SUELE HABER UNO CON PEQUEÑO COPETE, QUE TIENE UN CANTO CORTITO Y ALEGRE, LE LLAMAMOS CHINGOLO, ES IGUAL, SOLO TIENE LAS PLUMITAS EN LA CABEZA.
    UN ABRAZO ESTIMADA CARZUM

    ResponderEliminar
  7. Gracias por visitar este pequeño ricón, Abuela, y gracias por el apunte sobre el Chingolo, bonito y sonoro nombre, por cierto.

    ResponderEliminar
  8. proximo reto mañanas de poigazas ó urracas, jejejeje

    ResponderEliminar
  9. Sí, a ver si las pillo, son un tanto escurridizas ;-)

    ResponderEliminar
  10. Pues hasta el humilde y hace unos años abundante gorrioncillo ha visto disminuida su especie, y es que nos lo cargamos todo.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu comentario Tejón. Lo cierto, es que datos sobre la población de gorriones no tengo, pero he de decirte que en Foldada aún hay unos cuantos y yo ya me encargo de alimentarlos correctamente para que estén satisfechos, jeje

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails